• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
FEDE
Mensajes: 18
Registrado: Vie, 10 Jul 2015, 07:54
Contactar:

FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

Mensaje por FEDE »

Hola,

En junio emití una factura con iva al 10% cuando lo correcto era al 21%.

Ahora debo realizar una factura rectificativa y presentar complementaria del 303 del 2º trim, y no tengo muy claro como hacerlo.

La factura rectificativa debe ser solo por la base imponible y aplicar el 11% de iva que me faltó aplicar?


Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

Mensaje por Petrus »

Debes emitir la factura rectificativa modificando el tipo del IVA del erróneo 10 al correcto 21%.
La haces ahora con fecha agosto y su importe jugará dentro de la declaración del mod. 303 del tercer trimestre. No es necesario de presentar complementaria por lo declarado en el segundo trimestre.
FEDE
Mensajes: 18
Registrado: Vie, 10 Jul 2015, 07:54
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

Mensaje por FEDE »

Hola Petrus,

Gracias por tu contestación. He llamado a la AEAT y me han dado dos opciones para emitir la factura rectificativa, la que tu me comentas de BI *21 % y la que yo comentaba de BI * 11% (la diferencia de iva que no se aplicó en su día).

Lo que no me queda claro es si se opta por la primera opción, bi * 21%, no duplico parte del IVA ya imputado en el segundo trimestre al 10%?

Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

Mensaje por Petrus »

Las dos soluciones son buenas. La primera consiste en emitir la rectificativa tal cual debería haberse redactado inicialmente, o sea con el IVA al 21%. Tanto el emisor, como el receptor, deberán registrarla como buena y definitiva y ANULAR CONTABLEMENTE la anterior registrada.
La segunda opción es redactarla simplemente por la diferencia de mayor importe IVA. De tal manera la inicial contabilización quedará complementada en aumento por la diferencia "vía rectificativa" , sumando en conjunto el valor correcto.
FEDE
Mensajes: 18
Registrado: Vie, 10 Jul 2015, 07:54
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

Mensaje por FEDE »

Muchas gracias Petrus por tu aclaración!
FEDE
Mensajes: 18
Registrado: Vie, 10 Jul 2015, 07:54
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

Mensaje por FEDE »

disculpa que sea tan pesado, pero a la hora de presentar el modelo 303 3t cómo lo hago si ya declaré y pagué el 10% en el 2º t?

Muchas gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

Mensaje por Petrus »

Si utilizas el método 1)
-En el mod. 303 del mes vendrá la entrada de la rectificativa al 21%( CTA. 477) Y por otra parte la ANULACION CONTABLE de la anterior al 10% ( Cta. 477 en negativo). Resumen: dentro del actual trimestre jugará solo un neto del "repercutido" del 11 %
Si utilizas el método 2)
-Simplemente en el mod. 303 jugará solo el aumento del 11 % ( cta. 477) que es el de la emisión de la rectificativa por diferencia de tipo IVA.
FEDE
Mensajes: 18
Registrado: Vie, 10 Jul 2015, 07:54
Contactar:

Re: FACTURA RECTIFICATIVA POR ERROR TIPO IVA

Mensaje por FEDE »

Gracias Petrus!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: PGESTION y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies