• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Cancelar saldo 550 autonomo

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
cosita
Mensajes: 13
Registrado: Sab, 05 Dic 2015, 18:03
Contactar:

Cancelar saldo 550 autonomo

Mensaje por cosita »

Hola, tengo un saldo en esa cuenta de los pagos hechos en efectivo y me gustaría saber en la contabilidad de un Abogado como se cancela ese saldo pq encima esta en negativo para mas inri , quien lo llevaba me dijo q no pasaba nada q como no esta obligado a llevar contabilidad que me olvide de ese saldo, pero es q no veo lógica a eso, habrá q cancelar ese saldo contra alguna cuenta! Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Cancelar saldo 550 autonomo

Mensaje por Petrus »

Si uno de se sabe de memoria el Plan de Cuentas del PGC, toca consultarlo ante cualquier duda:
550. Titular de la explotación
Cuenta corriente mantenida con el titular de la explotación
que expresa la relación existente entre el patrimonio
personal del titular y la empresa a lo largo del ejercicio.
Su movimiento es el siguiente:
a) Se abonará:
a1) Por los bienes y derechos traspasados a la
empresa desde el patrimonio personal del titular.
a2) Por los resultados positivos no capitalizados, con
cargo a la cuenta 129.
b) Se cargará por los bienes y derechos retira dos de
la empresa con destino al patrimonio personal o al consumo
final del titular.
c) Al final del ejercicio, se abonará o cargará, dependiendo
de su saldo, con cargo o abono a la cuenta 102.
Lo que resulta extraño es que diciendo que es a resulta de un "pago", o sea salida de tesorería, luzca haciendo saldo acreedor (negativo), cuando por lo normal debería ser deudor. En cualquier caso, ya ves que la regularización está en traspasarlo a la 102-Capital, representativa del patrimonio particular del titular con la empresa .
cosita
Mensajes: 13
Registrado: Sab, 05 Dic 2015, 18:03
Contactar:

Re: Cancelar saldo 550 autonomo

Mensaje por cosita »

Tiene saldo negativo pq en un principio si q tenia saldo positivo pero en esa cuenta no entra nunca dinero solo sale x lo tanto llega un momento q tiene saldo negativo, pq del banco los reintegros se llevan a esa cuenta pero aun así sigue negativo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Cancelar saldo 550 autonomo

Mensaje por Petrus »

Continuas confundiéndome ......
Si la 550 ésta refleja partidas monetarias , lo será en contrapartida de alguna cuenta de la tesorería, 570-Caja/572-Bancos.En la práctica es una cuenta corriente entre el negocio y el bolsillo particular del propietario
Salida de tesorería, entrada a la 550 = saldo deudor por entrega dineraria al titular ( Abogado)
Entrada a tesorería por entrega del titular (Abogado),salida de la 550 = saldo acreedor
de lo que se deduce que si luce saldo acreedor lo será porqué el Sr. Abogado va metiendo continuamente dinero de su bolsillo para atender necesidades del negocio.
No obstante, si en lo más perentorio, lo que te preocupa es liquidar el saldo pues nada, lo traspasas a la 102 y punto.
Pero creo que deberías entender el porqué del juego de la cuenta......
cosita
Mensajes: 13
Registrado: Sab, 05 Dic 2015, 18:03
Contactar:

Re: Cancelar saldo 550 autonomo

Mensaje por cosita »

Hola de nuevo, pues es saldo negativo pero es deudor el saldo, no hay asiento de apertura.... Ni si quiera aparecen las ganancias del año anterior ni la 102 es decir q se abre el año de la contabilidad con el fin de ir anotando gastos e ingresos y poco mas, el 1/01 hacen un asiento de 572 a 550 con el saldo del banco y a partir de ahí se va contabilizando, me gustaría para poner en orden por lo menos dentro de la medida q pueda primero como no hay asiento de apertura hacer constar las ganancias del año anterior este año llevando las ganancias a la 102 (129 a 102?) pq la 102 nace por el haber pero lo q no entiendo es si pongo la 129 en el debe estoy diciendo q son perdidas.. A ver si me sacais de dudas. Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Cancelar saldo 550 autonomo

Mensaje por Petrus »

Veamos si puedo aclárate algún concepto :
1)- Al cierre de un ejercicio si hay beneficios éstos quedaran reflejados haciendo saldo acreedor en la 129.
2)- Al inicio del nuevo ejercicio, se traspasa el beneficio :
Debe: 129 / Haber: 102
de tal manera el beneficio aumenta el saldo acreedor de la 102-Capital, que en las empresas individuales identifica el patrimonio neto del negocio.
Las demás cuentas del Balance quedan tal cual el cierre y dentro del nuevo reflejarán los movimientos que correspondan al día a día. Lo del traspaso de la 572 a la 550 del saldo del banco, no tiene sentido si no se corresponde con una transacción monetaria efectiva entre las cuentas del negocio y el patrimonio particular del titular.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies