• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
luisma33

Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

Mensaje por luisma33 »

Una empresa que realiza una actividad exenta de IVA, por ejemplo la enseñanza, compra unos ordenadores por leasing. En este caso el Iva de cada factura engorda el valor de los ordenadores según van viniendo los recibos incrementando el valor de coste de dichos ordenadores, pues no puede deducirlo al estar exento y no hacer declaraciones trimestrales de IVA.

El Iva de la carga financiera (intereses) ¿Tendría que considerarlo como mayor valor de esos intereses y el Iva del inmovilizado mayor valor del inmovilizado? ¿Como debo amortizar este incremento de valor que se va incorporando al coste del inmovilizado con el iva que no puedo deducir por estar exento? ¿Lo haría proporcionalmente y al mismo ritmo que coste inicial?
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

Mensaje por oscarmc64 »

Buenas Tardes.

Todo a gasto del ejercicio.

Te adjunto el correo electrónico que enviamos al ICAC y que nos contestaron telefónicamente en un plazo de 2 semanas

D. XXX con D.N.I. XXX como representante legal de XXX. con CIF XXX Y razón social en XX, 00000 de XXXX, con teléfono y fax número XXXX y dirección de correo electrónico XXXX
Comunica :
Que teniendo competencia para realizar consultas ante el Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas :
Formula :
la siguiente consulta para su contestación :
Una empresa, sociedad limitada, que cumple los requisitos para considerarse empresa de reducida dimensión, pero no cumple los requisitos para considerarse microempresa, ha adquirido mediante contrato de arrendamiento financiero ÔÇô del cual no existe duda que se va a ejercer la opción de compra- , un vehículo turismo que solo cumple las condiciones de deducibilidad de las cuotas del impuesto sobre el valor añadido al 50%. ¿ A qué cuenta contable deberemos cargar el importe del 50% no deducible de la cuota del impuesto sobre el valor añadido cada vez que se realice el pago de las correspondientes cuotas del arrendamiento financiero?

En XXX a 30 de Noviembre de 2010

Fdo XXXXX
Administrador de XXXXX

La contestación que nos dieron fue
(631) Otros tributos
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
SICARIO

Re: Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

Mensaje por SICARIO »

Esa información no se corresponde con la normativa NPGC, al parecer:

http://canalasesor.wke.es/ver_detalleAr ... 56&action=
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

Mensaje por oscarmc64 »

Buenas Tardes Sicario

Creo que tu comentario sobre "esta informacion no se corresponde... al parecer", sobra. Pero vamos, esta opinion del CISS es tan respetable como la que yo he indicado. Ni creo que conozcas al experto del CISS, ni creo que me conozcas a mí.

Saludos.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
SICARIO

Re: Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

Mensaje por SICARIO »

He comprado lo que dice el NPGC y es exactamente lo mismo. Y me imagino que prevalece el mismo sobre cualquier otra respuesta. Pues no sé. ¿Tu lo has verificado?.
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

Mensaje por oscarmc64 »

Hombre Sicario, antes de dar una respuesta, intento saber de lo que estoy hablando, obviamente puedo estar equivocado, Yo entiendo que no es lo mismo la adquisicion de una vehiculo por compra al proveedor de inmovilizado, donde desde el primer momento ya sabes lo que tienes que hacer con el IVA, que adquirir un vehiculo en un arrendamiento financiero, en el que inicialmente contabilizas el valor del bien, pero los intereses y el IVA se va devengado cada vez que pagas una cuota. Tampoco creo que haya que hablar sobre el valor de una consulta del ICAC hecho por una empresa- aunque no quede publicada en el BOICAC-

Pero vamos que cada uno actue como desee, como tu comprenderas, yo respondo, si ayudo bien, si me equivoco, lo siento, esto no deja de ser un foro y cualquiera puede opinar , incluyo yo.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
SICARIO

Re: Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

Mensaje por SICARIO »

Esa podria ser una explicación admisible, respecto al devengo del IVA, cuota a cuota. Pero desde luego, examinando el NPGC, no se hacen distingos respecto si se refiere al devengo total del IVA en el momento de la compra o en sus respectivos pagos parciales. No deja de ser IVA no reintegrable en cualquier caso. En cualquier caso, seria un coñazo estar modificando el valor del inmovilizado en cada pago aplicando el 50% del IVA no deducible. Solo por este motivo, entiendo la respuesta del ICAC.
damso
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 29 Nov 2012, 13:49
Contactar:

Re: Contabilizacion Leasing en empresa exenta de IVA

Mensaje por damso »

Hola.

Quizás una posible solución es contabilizar en el momento inicial el iva no deducible, que se ya se conoce, como mayor valor del bien. Al contrario que el iva deducible que se debe contabilizar en función de su devengo, la parte no deducible forma parte de la valoración inicial del bien.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies