• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Contabilizar factura de comida

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
contnom
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 13:07
Contactar:

Contabilizar factura de comida

Mensaje por contnom »

Hola, tengo un duda sobro como contabilizo estas facturas. Por ejemplo una factura de comida de un restaurante x, la contabilizo como 4100001 al haber y 627 y 472 al debe. Mi duda es que yo no abro una cuenta de proveedor, sino que la llevo a la genérica Acreedores Varios, ya que sino serian muchas cuentas de diferentes restaurantes etc... Es eso correcto, o debería abrir una cuentas por cada restaurante. Gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por Petrus »

Si el registro de estas facturas de comidas en restaurantes tienes a bien hacerlas pasar por el reconocimiento previo por Acreedores y tienes los datos completos de cada uno de ellos , el tenerlos desglosados de manera individualizada no presenta, con los actuales recursos informático, exceso de trabajo. El englobarlos todos ellos en una sola cuenta "fiscalmente no identificable", puede tener el inconveniente de que en caso de superar los 3000 ? no puedas declararlos en el mod. 347 de operaciones anuales.
contnom
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 13:07
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por contnom »

Gracias Petrus. Como son diferentes restaurantes, y las cantidades no son elevadas, en ningún caso llegan a la cantidad anual de 3000 euros por restaurante. Por eso las meto todas en Acreedores varios. Mi duda viene generada, porque me ha mandado hacienda una comprobación limitada, y me pide el libro de facturas expedidas y recibidas. Entonces yo cuando saco del programa el libro de IVA soportado ( que supongo que es lo que me pide como libro de facturas recibidas), me aparecen todas las cuentas 4100001 de acreedores varios, y no se si me podrán decir algo.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por elchuske »

No te van a decir nada, pero si te has deducido el IVA me parece que te lo van a quitar. Y algunas de esas facturas de comidas dependiendo del cual sea tu actividad también te las van a retirar . Las comidas son un problema .
contnom
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 13:07
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por contnom »

Gracias elchuske. Yo soy administrador solidario de esta sociedad limitada, junto con mi hermano. Por lo tanto somos autónomos. El CNAE de la sociedad es Promoción inmobiliaria. Te cuento todo esto por que los tickets y facturas de comida que tenemos, son tanto en plaza como fuera de ella, superando los importes de 9 euros y 26,64 euros y muchos de ellos son comidas o cenas, pero que a veces no tienen nada que ver con trabajo. Incluso algunas son en fin de semana. Mi problema radica en que me digan algo y poder justificarlo. Por eso os consulto, ya que tenéis mas experiencia.
nachet
Mensajes: 153
Registrado: Jue, 19 Feb 2015, 21:15
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por nachet »

hola:
En referencia "me ha mandado hacienda una comprobación limitada, y me pide el libro de facturas expedidas y recibidas", lo primero que tienes que comprobar es lo declarado(modelos de iva) con el libro registro de fras.recibidas y emitidas.Tienes que esperar a ver lo que te dice hacienda después de que le aportes los datos,por eso es muy importante que sea igual los libros a los modelos de iva presentados.En relación a la cta.4100001 te dirán "imagino" a que iban destinadas dichas comidas/cenas etcc....Ten en cuenta que se pueden alegar ciertas cosas pero que haya fras.de rtes.en sábado ó domingo no creo que les suene bien a no ser que se haya ido a una feria(o similar) y lo puedas justificar.¿Habeis comprado en vuestra empresa un vehiculo turismo de alta gama y habéis deducido el iva soportado al 100%?En ese caso hacienda solo os admitirá el 50% de cada cuota y por ahí ira la citada comprobación.
contnom
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 08 Mar 2015, 13:07
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por contnom »

Gracias Nachet. Lo verificaré todo. La comprobación limitada es por discrepancias en ventas declaradas en el modelo 390 y en el Impuesto de Sociedades y Justificación de la no aplicación de la regla de prorrata general. La recibimos el Lunes y hoy me he puesto a verlo todo. Por cierto que no se exactamente que eso de la no aplicación de la regla de prorrata general. No lo había escuchado antes.
nachet
Mensajes: 153
Registrado: Jue, 19 Feb 2015, 21:15
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por nachet »

La regla de prorrata general, consiste en aplicar un porcentaje sobre todo el IVA Soportado procede en el caso de que se desarrolle actividades en las que efectúe simultáneamente ventas y prestaciones de servicios que originen el derecho a la deducción y otras que no. Puede ser que vosotros alquiléis a particulares con lo que dicho arrendamiento esta exento de iva.No se si es vuestro caso, pero en este caso soportáis facturas con iva y hay que conocer del total facturado cuanto es con iva y cuanto es sin iva para aplicar la prorrata.
Forma de calculo:
Se calcula mediante el cociente entre operaciones que dan derecho a deducción y total de operaciones que hemos realizado, multiplicado por 100. El resultado que nos dé, se tiene que redondear al número entero inmediatamente superior.
ÔÇóNumerador: volumen total de operaciones que generan el derecho a deducción. (Las VENTAS con iva pero no se incluye el iva)
ÔÇóDenominador: volumen total de operaciones realizadas con derecho y sin derecho a deducción. (total ventas sin iva)
El porcentaje de prorrata definitivo, no se va a poder calcular hasta el final del ejercicio. Por tanto, para las liquidaciones trimestrales se aplicara un porcentaje provisional, que será el que hemos obtenido en el año anterior. En el caso en que se comienza actividad, podremos proponer nosotros a la administración el porcentaje de deducción.

En la última liquidación, es cuando se calcula el porcentaje definitivo. Este porcentaje es el que debemos aplicar a las cuotas soportadas durante todo el año natural, regularizando las deducciones que nos hayamos ido practicando. Es lo que se llama regularización.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por elchuske »

entras pidiendo asesoramiento o consejo, pero dices que has defraudado. Hombre eso es tener mucha cara. no??
Gomezdelrio11
Mensajes: 12
Registrado: Mar, 19 Feb 2013, 18:48
Contactar:

Re: Contabilizar factura de comida

Mensaje por Gomezdelrio11 »

Hola elchuske. No se a que te refieres con defraudar. Si es referente a que he incluido alguna factura de comidas que no eran de trabajo, si que lo realizado. Respecto al resto, nuestro contable se fue en el 2011 y mi hermano y yo decidimos llevar la contabilidad. Los errores que se hayan cometido han sido contables o por desconocimiento, pero en ningún caso por intentar defraudar. Siento que te haya molestado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies