• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes.

En relación al artículo que aparece en el boletín número Boletín Nº20 17/05/2016

http://supercontable.com/envios/BOLETIN ... eral_4.htm

Según el citado artículo, al final del mismo aparece el siguiente apartado:

ÔÇ£Quien puede hacer la declaración conjuntaÔǪ. Cuando la custodia es compartida NINGUNO de los dos podrá incluir al pequeño dentro de la unidad familiar para tributar de forma conjunta, ni tampoco declarar la pensión alimenticia en favor del hijo.ÔÇØ

Sin embargo, he encontrado varias consultas vinculantes una de las cuales aporto a continuación, que establecen uno de los dos padres puede hacer declaración conjunta con el hijo menor de edad.

V3680-15
ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
FECHA-SALIDA 24/11/2015
NORMATIVA LIRPF. Ley 35/2006, artículo 82.

DESCRIPCION-HECHOS Conforme a la modificación del convenio regulador de separación matrimonial o divorcio se atribuye la guarda y custodia compartida de la hija menor de edad del matrimonio.

CUESTION-PLANTEADA ¿Quién debe presentar la declaración conjunta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas?

CONTESTACION-COMPLETA El apartado 1 del artículo 82 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), establece:

ÔÇ£1. Podrán tributar conjuntamente las personas que formen parte de alguna de las siguientes modalidades de unidad familiar:
1ª. La integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiera:
a) Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
b) Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
2ª. En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla 1ª de este artículoÔÇØ.
El apartado 2 del citado precepto establece que ÔÇ£nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempoÔÇØ.
Y por último, el apartado 3 del artículo señala que ÔÇ£la determinación de los miembros de la unidad familiar se realizarán atendiendo la situación existente a 31 de diciembre de cada añoÔÇØ.

De acuerdo al precepto transcrito, en el presente caso, que trata de separación conforme a resolución judicial, cabe considerar a tenor de los términos que obran en el escrito de consulta, que la opción de la tributación conjunta puede ejercitarla CUALQUIERA DE LOS DOS PROGENITORES, si bien no puede entrarse a determinar por parte de este Centro Directivo de a quien le corresponde el derecho a ejercitar tal opción ante la falta de acuerdo entre ambos progenitores
.
En definitiva, SÓLO UNO de los progenitores podrá formar unidad familiar con los hijos, a los efectos antes indicados de presentar declaración conjunta, optando el otro por declarar de forma individual.

Debe recordarse, no obstante, que nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria"


Agradecería cualquier opinión al respecto.

Un saludo
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

Mensaje por oscarmc64 »

Buenas, amigo, ¿todo bien?. La historia es como tú la indicas...


"al existir Custodia Compartida los hijos menores conviven con ambos padres┬á y por tanto en principio ambos progenitores reúnen los requisitos para presentar la Declaración Conjunta. Esto supone que los padres deben ponerse de acuerdo porque los hijos NO pueden formar parte de DOS unidades familiares a la vez y por tanto NO pueden ir en dos declaraciones conjuntas distintas. En caso de que no exista acuerdo entre los progenitores y dado que la norma establece que la determinación de los miembros de la Unidad Familiar se realiza a día 31 de Diciembre, la solución sería que los hijos fuesen en la Declaración Conjunta del progenitor con el que estuviesen conviviendo el mencionado día"
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Oscarmc64.

Gracias por dar tu opinión. En realidad lo tenía bastante claro, mi comentario iba dirigido al Super, puesto que el artículo aparece en uno de sus boletines, me parecía interesante que se corrigiera. Pero en fin, está claro que este foro está más muerto que vivo y que ni siquiera es visitado por su creadorÔǪ Lástima, fue un gran foro hasta que determinado sujeto se lo cargóÔǪ Ahora anda haciendo lo mismo en otro lugar... Le queda medio telediarioÔǪ Me pregunto cuál será su próximo objetivo. Más que nada porque crea adicción leer sus chorradas y es agradable desentumecer el cerebro de vez en cuando y decirseÔǪ Mira al menos uno va peorÔǪ


Si tuviera algo de tiempo, me volvería dar de alta donde tú y yo sabemos un poco para pasar el rato, además, se me ha ocurrido un buen Nick y una mejor dirección de correo electrónico que le daría un cólico nefrítico a otro que yo me sé. Pero no será por ahoraÔǪ es muy Triste esta vida perra que llevoÔǪ

Respecto a tu pregunta. ÔÇ£¿Todo bien?ÔÇØ Pues que quieres que te diga. Teniendo en cuenta que es viernes y que sigo en la oficina en lugar de estar tomándome unos vinos con los compañeros, te diría que podría estar más feliz y sobre todo más mejor.

No me quejo. He descubierto que son la mar de entretenidos los informes fiscales de UBS Suiza. Estoy aprendiendo un montón sobre la volatilidad del franco suizo a lo largo del día. Si no, no se explica como una misma operación tenga tantos tipos de cambio y tan dispares, atendiendo a la parte del informe que mires, ni que decir tiene cuando comparas los mismos datos del informe en diferentes añosÔǪ. Los suizos han debido emplear todo su Know-how en los relojes y en el chocolate y han dejado la informática para más adelanteÔǪ la han debido abandonar un poco a la buena ventura...

Disfruta del fin de semana. Un saludo.
Empres(Bcn)
Mensajes: 15
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 14:12
Contactar:

Re: SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

Mensaje por Empres(Bcn) »

Yo no creo que un foro se lo pueda cargar una sola persona, y menos la que intuyo de la que hablas. Para ello necesita de la complicidad o dejadez de la administración del foro (y tristemente se está valiendo de ello en ese otro lugar....).
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

Mensaje por Invitado »

Totalmente de acuerdo. Prácticamente es imposible que un foro se lo pueda cargar una persona. Lo que ocurre en realidad, es que estos sirven de "valor añadido" a la página WEB en donde están alojados, las cuales a su vez, viven de la publicidad y otros, como la venta de publicaciones y programas, como única fuente de ingresos. Y naturalmente, la administración se vuelca en ésta faceta, dejando que los foros se autoregulen por si mismos. Los intereses son los intereses. Como un ejemplo de ello, aparte de éste mismo foro, tenemos el de CEF. Ya no es lo que era. Existen pues otros intereses mas importantes que atender exclusivamente un Foro. Y si a eso añadimos que el personal suele ser escaso, por no decir prácticamente inexistente, blanco y en botella.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Empres (BCN). Intuyes realmente bien y tengo que decirte que estoy cien por cien de acuerdo contigo en tu apreciación. Lo que ocurre en ese otro sitio es a mi juicio un tanto bochornoso.

La absoluta falta de criterio por parte de quienes deberían mantener una actitud equidistante, tolerando determinadas actitudes y censuran otras nada reprobables, están ayudando a que ese otro foro entre en barrena.

Sin embargo, sigo opinando igual, ya que a mi juicio, lo que hace interesante un foro, es la categoría de sus participantes. Cuando yo empecé a seguir ambos foros el nivel era increíble. En ambos sitios he visto como, magníficos foreros han dejado de intervenir hartos de lidiar ÔÇ£tú intuiciónÔÇØ

Cuando las respuestas están monopolizadas por un mismo sujeto con carencias profesionales evidentes y que además disfruta polemizando con el personal, manifestando una total falta de coherencia, el personal tiende a huir.... Y lamentablemente eso es lo que ha pasado.

ÔǪ. Puestos a echar las culpas, te diré que tu palmaria dejadez, a la hora de acudir a tu cita puntual con el Santoral, algo ha tenido que ver con la decadencia de este lugar. Espero que sepas asumir tu parte de culpa. Quizás, si retomases las buenas costumbres esto remontaríaÔǪ Como idea, te propongo que junto con el Santoral del día, hagas una breve reseña sobre la vida y milagros de Santo/a de turno. Es innegable el tirón comercial que tienen en este país los espectáculos goreÔǪ

Con tu Santoral tuneada y Oscar interviniendo de forma regular, esto va hacia arriba seguro

Saludos y a disfrutar del fin de semana.
Empres(Bcn)
Mensajes: 15
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 14:12
Contactar:

Re: SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

Mensaje por Empres(Bcn) »

Hola ponte.

Siento desilusionarte, pero ni que retomara el Santoral y lo acompañara de un desplegable con sus vidas, milagros y fotos comprometidas, esto ya no hay quien lo levante, por lo menos a corto plazo.

A mi también me pareció increíble en su momento el nivel de este foro, y el de ese otro lugar. Y también estoy de acuerdo contigo en que el nivel de los participantes es lo que hace interesante un foro. Pero como ya te dije, para hundirlo no basta con una sola persona, necesita de la complicidad o dejadez de la administración del foro. En éste, ha habido dejadez (aunque quiero pensar que es porque se han volcado con la web de la página y no pueden con las dos cosas), y en el otro hay una bochornosa complicidad, apoyando siempre al mismo, disculpando sus salidas de tono porque "ya lo conocemos todos", o "es su forma de escribir", o "ha caído en una provocación", cosa que lo envalentona y si a eso le añades que ya tiene una edad en la que ya no está para según que diversiones, pues se aburre y aquí se distrae.

Es una pena, porque como bien dices, se ha ido mucha gente muy válida.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: SUPERCONTABLE- ARTICULO BOLETIN 20

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tarde de nuevo Empres.

Pues que quieres que te digaÔǪA la dejadez del foro se le debe haber añadido la del boletín porque a fecha de hoy creo que no se ha corregido el artículoÔǪ

Respecto a lo otro sitio, mejor dejarlo. La visión de negocio es algo muy particular y está claro que hay quienes prefieren la cantidad a la calidad. Cuestión de gustos supongo.

Y digo yoÔǪ. ¿Has pensado abrir un foro? Prometo darme de alta en cuanto lo hagas. Ello en sí, no es gran cosa, pero es que además intentaría convencer a Oscar en que también lo hiciera, y no sólo eso, sino que además escribiese al menos 3 frases seguidas en cada postÔǪ Lo sé, lo séÔǪEs una locura, me estoy tirando a la piscina de mala maneraÔǪ Pero he dicho que lo intentaría no que lo consiguiera.

Lamento comunicarte que ahí terminaría toda mi aportación. No voy a poderte ayudar es en lo de las fotos comprometidas, no es por falta de colaboraciónÔǪEl que he llegado a un punto en mi vida en el que tengo, lo que podría calificarse, como un desnudo muy difícil y nada defendible. Es más que probable que en vez de sumar restase y ya sabemos todos que los comienzos son muy difíciles como para ir ahuyentando al personalÔǪ.

EsperaÔǪ.que creo que me está viniendo una ideaÔǪNo sé, se me ocurre que para darle mayor tirón al asunto y siendo fiel a tu estiloÔǪ Podrías poner una Imagen de San Mateo (he descubierto que es el patrón de los contables) Mal no te hará y seguro que alguna ayudita te lanzará. He tratado de buscar el de los inventores, puesto que nuestra profesión tiene mucho de eso, pero no lo he conseguido. LástimaÔǪ

De primeras, no rechaces mi idea. Medítalo y consúltalo con lo más allegados y luego decides. Piensa que el objetivo de lograr 12 usuarios activos es más que factible.

Espero que disfrutes del fin de semana y de la playa si la climatología no te lo impide. Se despideÔǪ
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies