• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Ampliacion de capital

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
YELIMAR
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 09 Nov 2016, 19:47
Contactar:

Ampliacion de capital

Mensaje por YELIMAR »

Me encuentro en la siguiente situación, tengo que registrar una ampliación de capital, cuyos desembolsos no son exigidos, porque se desembolsarán en unos plazos determinados, pero las acciones están suscritas.
El asiento que planteo es el siguiente
Hb 100 Capital social
Db 103 Socios por desembolsos no exigidos.

Cuando sea exigible doy de baja mi cuenta 103 y cargo en Bancos el importe.
Db 572 Bancos
Hb 103 Socios por desembolsos no exigidos.

Esta parte la tengo clara. Pero al mismo tiempo gestiono la sociedad que va a realizar la ampliación (socio).
Y es aqui donde no veo muy claro como registrarlo. El asiento que propongo es:
Db 240 Participaciones a largo plazo en partes vinculadas
Hb 249 Desembolsos pendientes s/participaciones a l/plazo

En el momento del desembolso:
Db 249 Desembolsos pendientes s/participaciones a l/plazo
HB 572 Bancos

Es esto correcto?
mariap
Mensajes: 134
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 18:31
Contactar:

Re: Ampliacion de capital

Mensaje por mariap »

hola
Bueno yo no utilizaría la cuenta 249, sino la 1535.
La 249 hace referencia a inversiones financieras, sin embargo, la 1535, del grupo 15, hace referencia a acciones o participaciones en el capital, que creo es de lo que se trata. Cuando se desembolse, cancelas la 1535 contra banco.

En la primera parte que comentas, no lo veo como tú. En realidad ese dinero no está ingresado aún en banco, con lo cual no forma parte del capital. Yo haría: 5585 a 103, para reflejar la suscripción. 572 a 5585, cuando se haga el ingreso, y a la vez 103 a 100, donde ya está el capital.

Es un poco complicadillo, porque lo que no veo es que sin desembolso ya lo dejes reflejado en el capital

saludos
YELIMAR
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 09 Nov 2016, 19:47
Contactar:

Re: Ampliacion de capital

Mensaje por YELIMAR »

Hola mariap.
No puedo usar la cuents 153 porque se refiere a acciones o participaciones consideradas como pasivo financiero y no es mi caso. He consultado el PGC y debo utilizar la 249 desembolsos pendientes en instrumento de patrimonio.
En el primer caso tienes razón, no deberia de utilizar la cuenta 100 si aun no se ha producido desembolso, pero tampoco puedo usar la 5585 porque no son acciones consideradas como pasivos financieros. En todo caso seria la 5580 pero no lo veo muy claro porque los desembolsos aun no son exigidos.
No se si debo usar alguna cuenta del grupo 19
Voy a mirarlo bien y comento.
Muchas gracias!!!!
mariap
Mensajes: 134
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 18:31
Contactar:

Re: Ampliacion de capital

Mensaje por mariap »

sí también tienes razón con lo de la 153.
En cualquier caso, la interpretación es que el Capital aún no está en poder de la empresa, puesto que no se ha realizado el desembolso, pero sí es un derecho que va a obtener, asi que debería figurar en el Activo. ahí si que entra la 5580, que era la que quería ponerte. Supongo que habrá algún documento privado donde se halla hecho esta suscripción, que luego una vez hechos los desembolsos, se elevará a público, o se hará escritura nueva de ampliación de capital, y ahí es donde ya sí entra el dinero en el banco. Lo que pasa que como se hace aplazado, pues hasta que no esté todo no puedes escriturar, no se van a ir haciendo ampliaciones parciales, me pierdo un poco aquí, a ver si alguien nos ilumina.

Podrías utilizar la cuenta 190, 192, o 194, sí eso lo veo bien, para el caso de la empresa que es en la que se amplia el capital, es decir, harías 5580 a 190. Luego ya vas cancelando esas cuentas según se hagan los desembolsos.

saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies