• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por ALMAFE »

Buenos días a todos;

Tengo dos facturas de 2016 (una de abono y otra normal) que no se contabilizaron en su momento supuestamente porque se extraviaron, en el momento de hacer el 347 hemos visto que faltaban y las hemos reclamado, mi pregunta es como contabilizarlas.

Otros años creo que lo que he hecho ha sido contabilizarlas en el año corriente (en este caso el 2017) y marcar la casilla de no incluir en el 347 (mi programa es contasol), pero no se si es correcto hacerlo así.

Me gustaría que me diesen sus opiniones para hacerlo correctamente.

Un saludo y gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por Petrus »

Por definición reglamentaria las "facturas se contabilizan cuando se reciben". Lo cual viene a validar en tu concreto caso, a inclusión dentro del 2017, si tienes ya cerrado la contabilidad del 2016.Obviamente si la tienes aun abierta, con toda lógica podrías incluirlas dentro del cierre como hubiera sucedido de tenerlas en su día con prontitud.
En cualquier caso, valga decir que, con factura recibida o sin ella, conocedor de la compra o gasto realizado su importe ( base imponible) debiera haberse reconocido en contrapartida de la 4009.
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

Re: CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por ALMAFE »

Buenos días, yo no tenía conocimiento de estas facturas entonces no podia ponerlas en fras. pendientes de recibir o formalizar, el tema es que yo creo que para declarar el IVA las debería contabilizar en el año 2017 ¿no? aunque deje marcada las casilla de no incluir en el 347 como ya he comentado en la pregunta.


Gracias
pgcontable
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 19 Jul 2016, 10:35
Contactar:

Re: CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por pgcontable »

¡Buenas tardes!

¿Y no puedes contabilizar las facturas en el año 2016, tal y como te dice Petrus por el importe de la base contra la cuenta 4009? Y a nivel de IVA, y de 347, las contabilizas en 2017.

Actualmente casi todos los programas de contabilidad permiten deshacer y volver a ejecutar los procesos de cierre y apertura del ejercicio.

Creo que sería lo más correcto.

Saludos.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por Petrus »

Veamos, el desconocimiento por tu parte de la existencia de estas facturas puede justificar tu personal responsabilidad, pero a nivel de empresa , el cierre del 2016 no refleja la "imagen fiel de su resultado". Por ello incluso, dependiendo del monto de estas facturas podría estimarse la posibilidad de, en caso de ser de cierta entidad cargarlas directamente al Patrimonio Neto, en concreto a la 113,(por aquello de los errores de años anteriores; con ajuste a seguido de su efecto impositivo) .O bien en caso de ser de limitada cuantía, dejarlas con cargo al presente ejercicio 2017.
En cualquier caso, contabilizada la factura dentro del 2017, despreocúpate de componendas por razón de que sean de fecha 2016. Las facturas a imputar en el Mod. 347 ( en la actualidad) lo son en razón de la fecha de su registro contable y no como antes por la fecha de la factura. Factura registrada en el 2017 le toca declarar en la presentación del mod. 347 de dicho año.
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

Re: CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por ALMAFE »

Hola de nuevo, la verdad es que la respuesta de Petrus y Pgcontable me parece muy factible pensándolo nuevamente, puedo deshacer el proceso de cierre como me comentais y contabilizarlas a la 409..... Siempre me pasa lo mismo al final de año :| , muchas gracias!!!
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

Re: CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por ALMAFE »

Y con respecto al 347 mis proveedores van a declarar las facturas en el 2016 ya que ellos como es normal si las tiene...eso es lo que mas me preocupa.

Un saludo
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por Petrus »

Despreocúpate por la declaración del proveedor por su factura 2016 en el 347 de dicho año. Ya ha quedado dicho que la obligada conciliación de los importes entre Proveedor/Cliente ha pasado a major vida. Hacienda creo que a partir del 2011 dejó de exigirla por los numerosos inconvenientes que reportaba. Si en las verificaciones de cruce importes de la AEAT observan diferencias sospechosas piden aclaración a las partes y una vez vista la conciliación en el siguiente ejercicio, lo aceptan y punto.
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

Re: CONTABILIZAR FRAS DE 2016 EN 2017

Mensaje por ALMAFE »

Entonces si la conciliación entre cliente/proveedor ya no es tan importante perfecto!!! Muchas gracias Petrus!! y también gracias a pgcontable.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies