• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ASIENTO CONTABLE

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

ASIENTO CONTABLE

Mensaje por ALMAFE »

Asiento contable de pagare devuelto

Tengo un cliente que nos hizo un pagaré para saldar una factura, lo llevé al banco y cuando llegó la fecha de vencimiento nos hicieron el ingreso, pero a los dos días nos devolvieron una parte de la cantidad y nos cobraron gastos de devolución, finalmente, la cantidad devuelta y los gastos de devolución nuestro cliente nos lo pagó en efectivo, yo he hecho el siguiente asiento pero no lo sé terminar y ademas no se si está correcto:

1º contabilizo mi factura:

430_X a 700

477

________________________________________

2º recibo el pagaré

431_X a 430_X

_________________________________________

3º cobro el pagaré

572 a 431_X

__________________________________________

4º Me devuelven una parte del pagaré y me cobran gastos de devolución

4315_X a

626 572

____________________________________________________

5º finalmente la parte devuelta y los gastos de devolución me los pagan en efectivo, entonces mi preguna es, si están bien los 4 pasos previos y como hacer el asiento final.


Muchas gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por Petrus »

El 4º asiento podría simplificarse, en el caso de tener la seguridad, como ha sido en tu caso, de que los gastos de devolución igualmente te los resarcirá el cliente:
Debe: 4315 Efectos ciales imp. (por el total del nominal devuelto más los gastos devolución)
Haber: 572-Bancos
y al momento de recibir la compensación de mano del cliente (nominal más gastos):
Debe: 572-Bancos
Haber: 4315-Efectos ciales. imp.

Si no tienes la seguridad valdría el asiento 4º tal cual lo has propuesto y entonces al recibir el cobro del cliente seria:
Debe: 572-Bancos
Haber: 4315-Efectos ciales. imp.( solo el nominal impagado)
626-la parte de gastos devolución( abono directo en la propia cta. gastos)
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por ALMAFE »

OK muchísimas gracias!!

Un saludo

(simplificaré el 4º paso, gracias por el consejo)
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas días a ambos.

Yo en casos de descuento y si me llega la información bancaria adecuada suelo complicarme la vida y utilizar las cuentas 4311 y 5208. Así en el caso de que una entidad bancaria me pida un balance saldrían reflejadas las deudas por la utilización de las pólizas de descuento que en otro caso no aparecería (a poco que tengas un banquero avispado se daría cuenta de ese detalle).

Un saludo.
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por ALMAFE »

Disculpa de nuevo, acabo de pasar el asiento y tengo un problema, la cuenta 430 se me queda con un saldo de volumen de operaciones superior al real, ya que me suma el total del pagaré mas la parte devuelta.... esto se podria dejar así o de alguna manera habría que anular el primer saldo y dejar solo el final.... no se si me he explicado bien.

Un saludo
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por ALMAFE »

Buenas Ponteunnickplis, el pagaré no lo he descontado, simplemente esperé a su vencimiento, por eso no he usado la 4311 y si la 431 o en su caso la 4315 y en lugar de la 5208 he usado simplemente la 626. Yo también soy mucho de complicarme y por eso me lío.

Un saludo
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por Ponteunnickplis »

Disculpa Almafe.

Tienes razón. No había leído correctamente el post.

Respecto al saldo, la verdad es que no te entiendo bien lo que quieres decir. Mientras el cliente no te pague la deuda del cliente para con la empresa es el importe de la propia factura más los gastos de devolución. Una vez que satisface la deuda el saldo debería quedar a cero.

Otra cosa bien distinta es que cuando saques la ficha de mayor el saldo al debe, no corresponda con la cifra total del 347. El contaplus saca ese dato no del diario sino del registro de IVA y por tanto, aunque exista discrepancia, la cifra del 347 la calcula de forma correcta. No sé si te estabas refiriendo a eso.

Sólo un apunteÔǪEspero que la factura no superase los 2.500 euros..

Un saludo.
ALMAFE
Mensajes: 22
Registrado: Jue, 13 Oct 2016, 12:43
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por ALMAFE »

Si, el saldo es cero, eso está correcto, no me he explicado bien, pero en principio creo que es lo que me comentas, no uso contaplus, tengo contasol y no, la factura no supera los 2500 ;)

Un saludo y muchas gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies