• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

VARIOS ERRORES CONTABILIZACION IS

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
ROCA17
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 09 Jul 2017, 13:07
Contactar:

VARIOS ERRORES CONTABILIZACION IS

Mensaje por ROCA17 »

Buenas Tardes:

Recibo una sociedad para empezar a contabilizarla y repaso la contabilidad que me viene heredada. A modo de resumen:
AÑO 2013: PÉRDIDAS DE 532,18 ?. (No se contabiliza la 4745 por el crédito fiscal). En el modelo 200 no se refleja la BIN.
AÑO 2014: BENEFICIOS DE 6.040,00 ? (No se aplica el crédito fiscal del 2013 en el cálculo del IS y tampoco se recoge en el modelo 200 la BIN, ni la aplicación en el ejercicio). Además se calcula la cuota sobre el 25%, cuando entiendo que podría haberse aplicado el %reducido del 15% al ser el segundo año desde la creación de la sociedad. Aunque en la Memoria vienen aplicado el resultado a reservas, éstas no se dotan en contabilidad.
AÑO 2015: PÉRDIDAS DE 254 ?. (No se contabiliza el crédito fiscal). Sin embargo en el modelo 200, aparecen la BIN de 2013 (sin aplicar) y la BIN de éste ejercicio.
AÑO 2016: BENEFICIOS DE 39.524 ANTES DE IMPUESTOS.

Ante éste escenario me surgen varias dudas (estoy cerrando y preparando cuentas del 2016):

AÑO 2013: ¿Puedo contabilizar ahora a 31 de diciembre de 2016 el crédito fiscal de 2013? Entiendo además que debo decirlo en la Memoria. ¿Puedo aplicar la compensación de esa BIN en el ejercicio 2016, aunque no esté contabilizado y tampoco esté en el modelo 200? Según tengo entendido, Hacienda no permite compensar BIN's si no las vienes registrando en el modelo 200.
AÑO 2014: ¿Puedo solicitar devolución por ingresos indebidos por la no aplicación del tipo reducido del IS (15%)?
AÑO 2015: ¿Puedo contabilizar ahora a 31 de diciembre de 2016 el crédito fiscal de 2015? Entiendo además que debo decirlo en la Memoria. ¿Puedo aplicar la compensación de esa BIN en el ejercicio 2016, aunque no esté contabilizado y tampoco esté en el modelo 200?

Y por último una duda que me acaba de surgir: En la Memoria, ¿Qué resultado se lleva a aplicación de resultados? ¿El resultado antes o después de impuestos? En la Memoria de 2014 de ésta empresa aplican el resultado antes de impuestos y yo normalmente aplico el de después de impuestos que es el resultado contable:

Disculpad la extensión de la pregunta y quizás su complejidad. Muchas gracias. Un Saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: VARIOS ERRORES CONTABILIZACION IS

Mensaje por Petrus »

Veamos:
1)- El 2013 al no anotar la B.I.N. de la pérdida del ejercicio en la pág. 15 del mod. 200, la puedas dar por perdida de aplicación en años posteriores. Parece confirmarse que Hacienda se niega a aceptarlas si no han figurado en el recuadro informativo.
2)- Por lo que respecta a la cuota pagada del 2014, creo que vale la pena probarlo de demandar devolución por "ingresos indebidos". A ver que te dicen. Por otra parte si en contabilidad no se registró la aplicación del resultado, me pregunto: ¿ en donde quedó haciendo saldo ?. ¿ En la 129 acumulada del 2015?. En cualquier caso, siendo en beneficio, toca pasarlo a reservas ya, sin dilación.
3)- La B.I.N. de la pérdida del 2015 es buena para aplicártela en el cálculo del impuesto del 2016 que aparece en beneficio. Puedes descontarla directamente en el cálculo del impuesto. Resulta innecesario ahora reconocer el crédito fiscal,( y luego aplicártelo) no habiéndolo hecho el año anterior.
4) Finalmente, la aplicación del resultado del año se contabiliza según lo acordado en Junta de Socios y en cualquier caso, como no, lo será por el saldo que luzca la 129 al cierre del ejercicio. Es decir, inclusive con el efecto del impuesto, tanto si figura, como si no.
Espero te resulte resolutivo.
ROCA17
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 09 Jul 2017, 13:07
Contactar:

Re: VARIOS ERRORES CONTABILIZACION IS

Mensaje por ROCA17 »

Muchas gracias Petrus. Eres un genio. Procederé de la siguiente manera:
1.- 2013 No haré nada.
2.- 2014 Solicitaré devolución por ingresos indebidos. Según he visto, el saldo que debería ir a reservas se quedó en la 129 y luego fue a la 121. Haré los asientos correspondientes a fecha 31/12/16 y anotaré los errores contables en la Memoria.
3.- 2015. Aplicaré la BIN.

Inisito. Muchas gracias!!! Un Saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies