• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMITADA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
MAGRELA
Mensajes: 154
Registrado: Jue, 31 Dic 2015, 12:04
Contactar:

REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMITADA

Mensaje por MAGRELA »

Hola a todos,

se trata de una sociedad limitada que en el ejercicio 2.016 dio beneficio, voy a poner un ejemplo numérico, por ejemplo da un beneficio en el 2.016 de 1.000 ?.

¿Alguien me puede explicar como va este tema?

creo que los dividendos tienen retenciones, ¿Qué modelo se utilizaría para ello?

muchas gracias

un saludo
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMI

Mensaje por Petrus »

La cuestión de la aplicación del resultado de un ejercicio queda regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, en concreto a lo largo de sus artículos 273 al 278 que tratan de la Aplicación del resultado y Reparto dividendos.
Ver el enlace del dicho texto legislativo:
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... .html#a275

En la Junta de Socios a efectuar al límite del 30 de junio siguiente al ejercicio cerrado, se aprobaran las Cuentas Anuales y se aprobará la distribución del resultado.
Si de acuerdo con dichos términos legales se destina una parte del resultado al reparto de un dividendo activo, éste se aplica al Haber de la 526-Dividendo activo a pagar, en tanto no se realiza el pago del mismo.
En el momento del pago, se practica retención por IRPF al tipo del 19% vigente en la actualidad. La retención practicada queda asentada al Haber de la 4751-H.P. acreedora por retenciones practicadas. Estas retenciones por IRPF el pagador deberá ingresarlas a Hacienda a través del mod. 123 con periodicidad trimestral.
Finalmente una cuestión a tener en cuenta. Si en el acuerdo de reparto dividendos de la Junta de Socios no se especifica de manera concreta la fecha de su pago, Hacienda entiende que el devengo de dicho pago será al día siguiente de la fecha del acuerdo, la cual cosa cuenta al efecto del ingreso de las retenciones dentro del periodo trimestral que resulte. En una palabra, si el acuerdo de reparto lleva fecha del 25/06, el ingreso de la retención deberá
hacerse en coincidencia del mod. 123 del segundo trimestre ( devengo el 26/06) , aun cuando el pago real de los mismos se efectúe en fechas del tercer trimestre , o más tarde.
Espero que con todas estas premisas te resulte suficiente para afrontar la cuestión.
SARAI
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:19
Contactar:

Re: REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMI

Mensaje por SARAI »

Hola Petrus,
Tengo un problema con los dividendos:

En enero 2017 se aprueba un reparto de dividendos a cuenta de los resultados de 2016 por importe de 16.000 euros. (dividendos ya pagados en el mismo mes de enero) asiento 526 a 572

Cuando se ha cerrado definitivamente la contabilidad de 2016 el resultado después de impuesto es de 14000 euros. Aqui es donde tengo el problema en el asiento de aplicación de resultado:

112 Reserva legal= 1.400 euros
526 Dividendos = 12.600 euros

Pero que hago con la diferencia que tengo en la cuenta 526 3.400 euros ??

(La empresa que va recibió el dividendo en el impuesto de sociedades va a reflejar que recibió 16.000 euros)

Tengo un pequeño lio, te agredezco me ayudes.
Saludos
MAGRELA
Mensajes: 154
Registrado: Jue, 31 Dic 2015, 12:04
Contactar:

Re: REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMI

Mensaje por MAGRELA »

Muchas gracias Petrus,

como siempre, todo perfectamente explicado y aclarado, me has sido de gran ayuda.

un saludo
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMI

Mensaje por Petrus »

Para SARAI:
Bien, si inicialmente en enero decidisteis un reparto de dividendo a cuenta por 16000 es que esperabais un resultado en suficiencia para hacer tal pago y que además la situación de los fondos propios así lo permitían a tenor de las obligatorias premisas que impone la Ley.
Dejando aparte, la sorpresa del definitivo resultado, ahora te verás obligada a aplicar solo los 12600 para dividendos. El resto de los 3400 deberás sacarlos de las Reservas voluntarias.
SARAI
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:19
Contactar:

Re: REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMI

Mensaje por SARAI »

Petrus,

Efectivamente en Enero la previsión del resultado 2016 es que fuera mas de 16000 euros, para contar con la Reserva Legal, que todavía no supera el 20% del capital. Pero haciendo los ajustes definitivos mas imprevistos. Me encuentro ahora con el problema.

Ok lo llevaré a reservas voluntaria cuando contabilice el asiento de aplicación de resultado.

Aunque en el Impuesto Sociedades no me va a coincidir y tampoco con la empresa que ha obtenido el dividendo.

Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMI

Mensaje por Petrus »

Me parece que no lo acabas de coger. Veamos:
1)- Cuando en enero pagaste los 16000 de dividendo a cuenta, este importe quedó depositado al Debe de la 557-Dividendo activo a cuenta.
2)- Ahora con la aplicación del resultado definitivo solo van a poder ir dedicados a dividendo los 12600, que pasaran al Haber de la 557.
3)- Entonces para saldar la 557, el resto de los 3400 deberán vaciarse de la 113-Reservas voluntarias. Asiento:
Debe: 3400 (113)
Haber: 3400 (557)
este asiento es al margen del de la aplicación del resultados del 2016. Complementario para poder arreglar el desliz de repartir más dividendo que el que se disponía del 2016.
En cuanto a ..... "Aunque en el Impuesto Sociedades no me va a coincidir y tampoco con la empresa que ha obtenido el dividendo." ,..... no acabo de entender a que puedes referirte.
SARAI
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:19
Contactar:

Re: REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMI

Mensaje por SARAI »

Buenos días Petrus,

Si me estoy haciendo bastante lío.

Yo me refiero a la aplicación de resultado 2016 (cta. 129) que hay que cumplimentar en el impuesto de Sociedades (pag. 19) así como en las Cuentas Anuales: Memoria.

Si se aprobó un dividiendo, cito textualmente el Acta de aprobación: "La Junta acuerda, por unanimidad repartir un dividendo correspondiente al ejercicio de 2016 de 0,044 euros por participación".Esto queda reflejado en la cta. 557.

Ahora al hacer el asiento la aplicación de resultado 2016 (cta. 129) sería:

14000 129
a 557 12600
a 112 1400


El desajuste de los dividendos:

3400 113 a 557 3400
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: REPARTO DE DIVIDENDOS DEL BENEFICIO DE UNA SOCIEDAD LIMI

Mensaje por Petrus »

Correcto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies