• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CONTABILIZACION IMPUESTO SOCIEDADES

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
LUISAPB
Mensajes: 32
Registrado: Mar, 07 Oct 2014, 12:53
Contactar:

CONTABILIZACION IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por LUISAPB »

Buenos días:

Es la primera vez que presento un impuesto de sociedades de una empresa que tiene gastos extraordinario los cuales no son deducibles. Hice el ajuste en la casilla 343 y mi pregunta es cuando tengo que hacer el asiento contable por la diferencia que me ocasiona en el pago del impuesto? Y que asiento se hace exactamente?

Muchas gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZACION IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por Petrus »

No debes hacer ningun ajuste "contable" por tal cuestión.
Es simplemente en el terreno "FISCAL" cuando calculas y posteriormente presentas el mod. 200 del Impuesto, cuando sobre el resultado contable deberás añadir estos gastos "no deducibles" de tal manera que la base imponible fiscal sobre la cual se calculará el impuesto a pagar aumentará.
Es un problema simplemente FISCAL.
LUISAPB
Mensajes: 32
Registrado: Mar, 07 Oct 2014, 12:53
Contactar:

Re: CONTABILIZACION IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por LUISAPB »

Pero en la cuenta 4752 tengo contabilizado un importe a pagar de X y cuando pague el impuesto ese importe va a ser mayor, como contabilizo ese pago.

Yo hice el asiento a 31 de diciembre de 2016:

3.497? (630) Impuesto sobre beneficios a H.P. Acreedora por imp. sobre bº (4752) 3.497?

Y el pago va a ser por 5.400?
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZACION IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por Petrus »

Las cuestiones hay que plantearlas bien expuestas de circunstancias. Tal cual venia tu demanda , no se podia suponer de salida, que no se habia previsto estos gastos no deducibles en el cálculo del Impuesto al momento del cierre .Por lo menos no supe profundizar en ello.
La diferencia del mayor pago realizado por estos 1.903,- ? en el mod. 200, sobre lo previsto en el cierre , deberás regularizarlo ahora directamente contra el Patrimonio Neto,. en concreto en la 113, por aquello de los errores de años anteriores.
Debe: 1903 (113) / Haber: 1903 (4752)
LUISAPB
Mensajes: 32
Registrado: Mar, 07 Oct 2014, 12:53
Contactar:

Re: CONTABILIZACION IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por LUISAPB »

Perdona, debería haberme expresado mejor. Todavía estoy a tiempo de cambiar el cierre y el asiento del impuesto de sociedades, pero no tengo claro lo que tengo que hacer.
Lo voy a intentar exponer mejor:
La empresa tiene un resultado contable antes de impuestos de 13.991,54? y en este resultado están incluidos los gastos extraordinarios por importe de 6.027,66?.
A 31 de diciembre hice el asiento:

3.497,89? (630) Impuesto sobre beneficios a H.P. Acreedora por imp. sobre bº (4752) 3.497,89?

Por lo tanto el resultado del ejercicio es de 10.493,65?.

Al hacer el impuesto de sociedades yo traspasé estos datos tal cual.

En la casilla 343 hice el ajuste por el importe de los gastos extraordinarios, entonces la base imponible cambia a 20.019,20 por lo que el resultado del impuesto varía y pasa a ser 5.004,08?.

Mi duda es que asiento debo hacer y cuando para reflejar el importe que realmente se va a pagar por el impuesto de sociedades, y si hay que hacer alguno en relación a estos gastos extraordinarios que no son deducibles.

Muchas gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZACION IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por Petrus »

Pues si aun tienes el 2016 abierto, lo único que tienes que hacer es substituir el anterior registro del Impuesto a pagar, por el cálculo correcto de los 5004,80 que se corresponde con la presentación del mod. 200.
O bien anulas el asiento anterior y entras el nuevo, o bien lo haces por diferencia a mayor importe en la 4752.
LUISAPB
Mensajes: 32
Registrado: Mar, 07 Oct 2014, 12:53
Contactar:

Re: CONTABILIZACION IMPUESTO SOCIEDADES

Mensaje por LUISAPB »

Muchas gracias. Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies