• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CURSOS EMPLEADOS

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Petrus »

Ciertamente no me constaba ( o recordaba) la existencia de esta concreta resolución del ICAC sobre la imputacion contable de los ÔÇ£cursos de formación del personalÔÇØ hacia la 649.
Valga pues como ÚNICA Y ADECUADA respuesta para los que priorizan en su contabilidad el simple ajuste a sus normas y con ello RECTIFICO como no , mi anterior .
Sin perjuicio de que particularmente, basándome en el sentido analítico que deseo que refleje mi contabilidad, pueda continuar decantándome por la 629. Pero repito,es una opción de cosecha propia, fruto de mi particular análisi, a mayor profundidad si cabe, de la naturaleza de los ÔÇ£cursos de formaciónÔÇØ en el seno de una empresa.
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Invitado »

El ICAC, en éste caso, se limita a confirmar lo que ya señala el NPGC. En la definición de la cuenta 649, se alude a los "Gastos de naturaleza social". Es decir, destinados al personal de la empresa, como beneficiario de los mismos.

Y precisamente, como ejemplo de uno de ellos, por si no fuese suficiente, ya se señala las "becas para estudio" como uno de ellos. Por lo tanto, si una beca de estudio se considera como un "gasto social", con mas motivo lo seria los gastos que implicasen o tuviesen relación con el estudio o formación del personal. Todo los gastos relacionados con el personal por el cual resultase beneficiario (becas estudio, primas de seguros de vida, accidentes, enfermedad, economato, etc.), tienen naturaleza social, y por lo tanto, clasificables como "otros gastos sociales" en la cuenta 649.

En éste caso, solo cabe determinar la naturaleza concreta de esas jornadas, que dicho sea de paso, el señalamiento como "jornadas", bien puede invitar a la confusión, ya que podría referirse a temas estructurales de la propia empresa sin relación con la formación o calificación individual del trabajador asistente. Se suele usar este término por ejemplo en temas informativos de competencia, publicidad, mercados, política de precios, conocimiento del sector, etc. de carácter exclusivamente empresarial, sin relación con el personal propio. En cuyo caso, si estaría de acuerdo con la cuenta 629. Pero eso ya queda en manos de la interpretación de la empresa al concepto exacto del contenido de esas jornadas, así señalado en la factura como cargo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Petrus »

Valga como no, las concreciones que Invitado nos aporta en defensa y explicación de la posicion oficial del NPGC y por ende del ICAC, hacia el uso de la 649. Posición que respeto y debo aceptar como guia aconsejable para los que preguntan, como ya dejé bien claro en mi último ÔÇ£postÔÇØ.
Ahora bien, no puedo finalizar el asunto sin aportar en que punto me apoyo para que, en mi particular opción, continue defendiendo la via del 629.
Veamos:
1)-El ICAC en su resolución nº 94 de Junio/2013 nos dice que los ÔÇ£gastos de formación del personalÔÇØ se corresponden como ÔÇ£gastos de personalÔÇØ. Parece ser interpretando la definición de la cuenta 649 que se aporta en el NPGC del 2007 :
ÔÇ£649. Otros gastos sociales
Gastos de naturaleza social realizados en cumplimiento
de una disposición legal o voluntariamente por
la empresa.
Se citan, a título indicativo, las subvenciones a economatos
y comedores; sostenimiento de escuelas e instituciones
de formación profesional; becas para estudio; primas
por contratos de seguros sobre la vida, accidentes,
enfermedad, etc., excepto las cuotas de la Seguridad
Social.ÔÇØ
2)- Veamos entretanto la etimologia de la palabra ÔÇ£socialÔÇØ :
-Social = Perteneciente o relativo a la sociedad
-Sociedad= Colectivo de personas agrupadas a una finalidad.V.B.- Contenido de un todo.
3)- La 649 define unos gastos que en la práctica todos sabemos que quedan instrumentados dentro de los conocidos ÔÇ£Convenios colectivosÔÇØ de las empresas, por la parte de la citada ÔÇ£disposición legalÔÇØ, o de los usos y costumbres complementarios atendidos por las empresas, por la parte ÔÇ£voluntariaÔÇØ. Pero los que estamos inmersos en el mundo empresarial sabemos que los ÔÇ£.... sostenimiento de escuelas e instituciones de formación profesional; becas para estudio ...ÔÇØ se refieren a prebendas sociales que afectan en beneficio de los hijos de los trabajadores y afectando en derechos al ÔÇ£colectivo de toda la plantilla ÔÇØ; de ahí viene el carácter de ÔÇ£socialÔÇØ por naturaleza.y por ende su determinación de ÔÇ£gastos de personalÔÇØ.
4)- Partiendo de estas premisas , un gasto de Cursos de Formación que afecta a un solo empleado o un grupo determinado en función de finalidad, se desmarca de lo ÔÇ£socialÔÇØ y pasa a lo "individual" , transformándose en un servicio externo en razón de puntuales y concretos intereses de la empresa , por determinada causa y momento .
5)- El hecho de que el sujeto implicado resulte un empleado, no justifica llevar el cargo ( a mi particular entender) como coste de personal. Si así fuera, bien podria extenderse tal consideración a otros supuestos, por ejemplo:
-Uniformes de empleados
-Material de protección/Seguridad del trabajo
-Manuales operativos (que interpreta una persona)
-Implantación Normas ISO. (su campo de actuación es sobre el personal)
-Personal prestado exterior por las ETT
- etc.
Las cuales todos sabemos que los se consideramos 62-Servicios exteriores.
6)- Un curso, o cursos de personal ,no generan coste de manera continua o repetitiva, sino más bien discrecional , con lo cual la incidencia de los mismos puede disvirtuar el análisi comparativo inter-anual del costo del trabajo que se espera responda a variaciones de contratación global, que no a conceptos marginales por su excepcionalidad.
Valga pues todo lo dicho, en la sana intención de explicarme.
Punto y salgo.
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Invitado »

Bueno, veo que aquí, en éste caso, todo se reduce a la interpretación que el NPGC quiera o pueda hacer sobre la palabra "social".

Si examinamos los ejemplo que aporta el NPGC en su definición de la cuenta 649, para mi es mas que elocuente que se está refiriendo al ámbito laboral, dado que, los beneficiarios son precisamente los trabajadores o empleados de la empresa. Y no se está refiriendo a otro tipo de personas ajenas al ámbito empresarial.

Si, dentro del Código Civil, o de la Gramática Española, podría aceptarse una segunda acepción de la palabra "social", a cualquier colectivo de personas o individualidad relacionada con la condición humana. Pero nos encontramos dentro del ámbito de la empresa. Y aquí, solo existen trabajadores, no otro tipo de personas, que, dentro del género o carácter que como individuos o personas (humanas para mas señas), pudiesen estar afectadas de la definición de la cuenta 649. Y precisamente, el ICAC, se está refiriendo dentro del ámbito de la empresa. Y en ésta, solo existen trabajadores. Creo que esta definición o aclaración es inequívoca. Y por supuesto, dentro de concepto de "cursos de formación", vale tanto para la formación continua, como la esporádica. No existe discriminación en cuanto a la duración o término de los estudios o enseñanza.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"SOCIAL:

ADJECTIVE

1.asistencia social; asistente social; capital social; ciencias sociales; conveniencias sociales; domicilio social; estratificación social; obra social; pacto social; razón social; realismo social; seguridad social; seguro social; servicio social.

2.De la sociedad humana o que tiene relación con ella.

"clases sociales; clima social; problemas sociales y políticos."

3.Que repercute beneficiosamente en toda la sociedad o en algún grupo social.

"destinaron el dinero del premio a obras sociales."

4.Que está relacionado con las actividades que se llevan a cabo como miembros de la sociedad".
..............................................................................................................................................

Creo que nos encontramos en distintos escenarios "sociales". Concretamente, dentro del mundo empresarial, no dentro de la "sociedad", como aceptación genérica.

Los beneficios, prebendas, o cualquier otro tipo de ayuda, ajenas a la definición o conceptos recogidos en la cuenta 649, a mi juicio, se encuentran recogidas en otro tipo de cuentas. Por ejemplo, ayudas a las ONG o a cualquier otro tipo de entidades sin ánimo de lucro. Eso va por otro camino. Y naturalmente, podría también definirse dentro del "ámbito social". Pero en otras cuentas. Fuera del ámbito laboral, que es a lo que se está refiriendo la definición de la cuenta 649.

Es mi opinión. Y aquí podríamos debatir largo y tendido sobre estos conceptos.
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Invitado »

Y no es porque yo me empeñe en ello. Es que lo señala cualquier página o Foro de la Red. Precisamente, esta en donde nos encotramos (Supercontable), es una de ellas:

http://www.supercontable.com/pag/docume ... ciales.htm

https://www.ineaf.es/tribuna/contabilid ... ripartita/

https://www.grupo2000.es/como-hacer-con ... rdl-12015/

https://www.todoexpertos.com/categorias ... -formacion
peliconta
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 01 Feb 2017, 14:48
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por peliconta »

Perdonad,estoy viendo ahora todos los comentarios porque he estado fuera estos días.Mañana os digo en concreto sobre qué son las jornadas.

Muchas gracias
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Invitado »

Efectivamente. Esa es a mi juicio, la clave de éste dilema. Determinar si el término "jornada" se encuentra definido o corresponde o no al concepto de formación profesional, encaminada exclusivamente a la cualificación profesional del trabajador asistente. Yo, personalmente, opino que éste término no es muy apropiado o utilizado en la definición de cualquier curso de formación profesional o similar. Pudiera ser por el contrario, la definición de algún tipo de información estructural perteneciente a la empresa, en donde el trabajador se limita únicamente a ser correa de transmisión entre la entidad organizadora y la empresa. Si es así, podría corresponder a la cuenta 629, en vez de la cuenta 649 (formación profesional)..
peliconta
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 01 Feb 2017, 14:48
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por peliconta »

Perdonad la demora, problemas personales y me he incorporado hoy.

El curso es sobre unas jornadas técnicas de tecnología urbana.

Muchas gracias y mis disculpas de nuevo.
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Invitado »

Puedo estar equivocado, pero creo entender que se trataría de unas jornadas de estructuración empresarial. Es decir, sin corresponder plenamente a una calificación/cualificación profesional/personal del trabajador asistente, dentro de los planes de estudios oficiales.

Si es así, me inclino por la cuenta 629. Lo cual no quita, como todas las jornadas estructurales, que a su vez aumente la cualificación personal de los asistentes en la materia impartida.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies