• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

PROBLEMAS FINANCIACIONES EN LIBRAS

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

PROBLEMAS FINANCIACIONES EN LIBRAS

Mensaje por cmary »

Buenos días!!

La empresa en la que estoy trabajando negoció con el banco la financiación de varias facturas en libras durante el año 2016, ahora tengo que contabilizar la cancelación de esas financiaciones, pero he comprobado que, el anterior contable no contabilizó la constitución de tres financiaciones, por lo que no se registró la deuda con el banco, en la cta. 520. Ahora con su cancelación tengo que saldar esa deuda y, no sé muy bien como proceder. ¿Sería correcto contabilizar la constitución de esas financiaciones a fecha 01/01/2017 para así poder después realizar su cancelación? y, en ese caso, tendría que aplicar el tipo de cambio de la fecha de constitución o el tipo de cambio a fecha 01/01/2017?

Muchas gracias.
Un saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: PROBLEMAS FINANCIACIONES EN LIBRAS

Mensaje por Petrus »

Tal como lo presentas el caso resulta confuso. Si dentro del 2016 no se contabilizó la deuda con el banco por la financiación de estas facturas de importación : ¿ como queda la deuda con el proveedor extranjero?. ¿ Resta igualmente pendiente de pago?
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: PROBLEMAS FINANCIACIONES EN LIBRAS

Mensaje por cmary »

No, las facturas con los proveedores extranjeros aparecen saldadas.

Según me explicaron el funcionamiento de la linea de importación es el siguiente:
1.- Registro de la factura del proveedor extranjero.
2.- Registro de la financiación: el banco ingresa el dinero y se genera la deuda.
3.- Se realiza el pago al proveedor extranjero.
4.- Se cancela la financiación generada.

Lo que he comprobado es que la fecha de pago al proveedor dista mucho tiempo (varios meses) de la fecha de cancelación de la financiaicón, de ahí que haya financiaciones que se están cancelando ahora relativas a facturas de proveedores que ya están saldadas.

No sé si te he aclarado algo más la operativa.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: PROBLEMAS FINANCIACIONES EN LIBRAS

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Cmary.

Lo interesante de la partida doble, es que por cada anotación al debe debe existir al menos una anotación al haber y viceversa.

Así que, lo primero que tendrías que ver es cómo se contabilizó en su día el ingreso bancario cuando se concedió la financiación con la que posteriormente se pagó la factura. La contrapartida de la cuenta 572 es fundamental, para saber cómo resolver el asunto.

Lo que si que puede ocurrir es que exista diferencia cambiaria, entre la cantidad que se ingresó y la cantidad por la que se canceló la deuda con el banco. Dependiendo el signo de la diferencia cambiaria, puede que hayas aumentado, disminuido o incluso contrarrestado los intereses financieros de esa financiación. Puede ser que las cuentas no cuadrasen porque anterior contable no es que no hubiese contabilizado la financiación sino que no hubiese tenido en cuenta esto cuando liquidaba los sucesivos contratos. Tendrás que he ir a cada una de las liquidaciones bancarios tanto en la concesión de la financiación como en su cancelación para ver exactamente donde está el problema.
Una vez que tengas controlado cual ha sido el error, podrás buscarle solución.

Saludos y buen fin de semana.
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: PROBLEMAS FINANCIACIONES EN LIBRAS

Mensaje por cmary »

El problema con el que me encuentro es que en el extracto bancario de 2016 no aparece el ingreso de la financiación, únicamente el cargo de la comisión cobrada por el banco, y de ahí su no contabilización. Como justificante de esa operación tengo el contrato de financiación donde se indica el importe financiado, los intereses previstos y la comisión bancaria, y es ahora en el extracto de 2017 donde si aparece la cancelación de esa financiación. Por eso, al no tener registrada la constitución de la financiación (572 a 520), y ahora proceder a su cancelación, la cta. 520 no quedaría saldada y además su saldo sería contranatura.

Ante esta situación, he pensado contabilizar la constitución a fecha 01/01/2017 para así después realizar su cancelación, pero no sé si sería aceptable o correcto.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: PROBLEMAS FINANCIACIONES EN LIBRAS

Mensaje por Ponteunnickplis »

Hola de nuevo

Si haces ese apunte el banco te queda descuadrado.

Existen algunas probabilidades

1.- Puede ocurrir lo siguiente, o bien que el ingreso se realizase en otra cuenta bancaria (al igual que ocurre con algunas pólizas de crédito) y no tenga contabilizado parte de los movimientos.

2.- Alguien se llevo la pasta.

Lo primero que yo haría es comprobar el apunte contable del pago, en concreto la contrapartida de la cuenta de proveedores y después comprobar en el extracto de esa cuenta, para ver si el cargo bancario por el pago de la deuda se produjo. El dinero para pagar esa deuda tuvo que salir de algún sitio.

Saludos.
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: PROBLEMAS FINANCIACIONES EN LIBRAS

Mensaje por cmary »

Muchas gracias por tu aportación Ponteunnickplis. Intentaré averiguar que fue lo que pasó.

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies