• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

cierre contable-fiscal

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
victorantonio
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 06 Ene 2013, 19:32
Contactar:

cierre contable-fiscal

Mensaje por victorantonio »

desearía que alguien pudiera darme luz a la ansiedad contable del cierre. No sé como contabilizar la situación contable:
Resultado del ejercicio 2012: 19.900? de ganancias
Resultados ejercicios anteriores : -29.900?.

Qué asientos debo hacer?

A) 19.900 (121 ) a (129) 19.900

o tengo que hacer el paso como si tuviera que liquidar el IS?

B) 4.975 ( el 25% de 19.900) (630) a (4752 ) 4975


Además no sé si en el 2013, tedré que hacer pagos a cuenta , a la vista que el sesultado de l┬┤explotació propia del 2012 es positiva, pero si tengo en cuenta las perdidas acumuladas pendientes de compensar(-29.900?) aún no estoy obligado a crealizar pagos acuenta .

Disculpad.Es la primera vez que intervengo i espero que alguien me ilumine un poco
Muy agradecido
victorantonio
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: cierre contable-fiscal

Mensaje por elchuske »

1/ renombra la cuenta o traspasa los 29.900 a una cuenta que diga resultados ejercicio 20XX . de esta manera lo tienes identificado para lo sucesivo.
cierras la cuentas de gastos e ingresos con abono a la 129.0000 . perdidas y ganancias.
Cuando hagas el IS no hagas ningun ajuste por el impuesto, se saldra de base imposible 19.900. Compensaras con los del ejercicio anterior y te quedan para el año siguiente la diferencia. Y no tendras que hacer pagos a cuenta durante el ejercicio 2013. A< partir de julio del 2014 ya veremos .
Esta es la manera rapidita sin alardes. Otros te diran que contabilices el IS, lo lleves a la 630 y luego regularices cuando liquides el impuesto que es volver al principio. Lo dicho no te compliques la vida.
JuanPedro
Mensajes: 8
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 19:59
Contactar:

Re: cierre contable-fiscal

Mensaje por JuanPedro »

Primero hay que ver como se realizó el asiento de cierre de los ejercicios anteriores.

Tendrás que comprobar si se realizó el impuesto sobre beneficios diferido en el cierre de los años anteriores, en función de eso tendrás que contabilizar ahora el asiento.

Yo te recomiendo que realices el asiento correctamente ya que sino tendrás un error constante en los siguientes ejercicios

Un saludo
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: cierre contable-fiscal

Mensaje por elchuske »

lo que te dije, siempre estan los puristas. Que coño es el impuesto sobre beneficios diferido, Y que coño es eso del saldo por perdidas con hacienda de ejercicios anteriores???. Si lo que trata de decir es que un balance es la situacion real de una empresa. Que leches es el credito fiscal?? El error es contabilizar un credito fiscal que puede que nunca se materialice. Vamos tener humo en el balance. Pero bueno esto s como todo, maestrillos hay para hacer los librillos . En los paises avanzados, es decir de menos pandereta, los balances reflejan el valor rabioso de los activos, y eso de los diferimientos que va a ser que no. Pero aqui con haciena hemos topado .Por eso los balances son balances fiscales y no reales .
JuanPedro
Mensajes: 8
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 19:59
Contactar:

Re: cierre contable-fiscal

Mensaje por JuanPedro »

Hola elchuske

:D Sin ofender yo solo digo como hacienda y las normas contables dicen como se tiene que contabilizar el impuesto de sociedades. Todo el mundo es libre de contabilizar lo que quiera y como quiera, pero seguro que victorantonio si pregunta, es porque quiere seguir la normas contables que hay en España no el la republica bananera de la contabilidad.

Y como no lo sabes, aprovecho para explicarte el concepto de impuesto diferido, que es la carga fiscal que tendrá que pagarse en el futuro derivada de los hechos económicos realizados en el ejercicio en curso.
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 23:34
Contactar:

Re: cierre contable-fiscal

Mensaje por Usuario »

Las diferencias temporarias, surgidas entre el criterio contable y fiscal, se registran a través del IMPUESTO DIFERIDO, lo cual genera activos y pasivos diferidos.
Por ello, las diferencias temporarias van a generar activos y pasivos por IMPUESTO DIFERIDO, según que de las diferencias surgidas entre el resultado contable y la base imponible se vaya a producir en el futuro un mayor o menor pago del Impuesto sobre beneficios, siendo las cuentas a utilizar las siguientes:

Cuenta 4740: Activos por diferencias temporarias deducibles
Cuenta 479: Pasivos por diferencias temporarias imponibles

Lo cual no quita que ciertas ERD, y sobre todo Micros, la exactitud del NPGC no se reconocido en todos sus efectos, prevaliciendo únicamente el criterio fiscal a todos los efectos..
FIDODIDO
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 24 Jun 2015, 14:33
Contactar:

Re: pasivos por diferencias temporarias imponibles

Mensaje por FIDODIDO »

Buenos días
Soy nuevo en el foro y me gustaria plantearos una cuestión que tengo en mi contabilidad y que tiene que ver con el cierre e impuesto de sociedades del ejercicio
He recogido recientemente la contabilidad de una asesoría y me encuentro que existen saldos acreedores en las cuentas 479 "Pasivos por diferencias temporarias imponibles", estos importes han sido abonados durante los ejercicios 2012 y 2013,y anteriores, aunque yo solo tengo la contabilidad del ejercicio 2013, pero no se donde se han originado y como saldar las cuentas si es que procede
Alguien podría darme una orientación por donde empezar a averiguar donde se han originado?
Muchas gracias anticipadas
FIDODIDO
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies