• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Preocupación de trabajadores. Fondos propios.

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Blas
Mensajes: 19
Registrado: Jue, 03 Ene 2013, 13:10
Contactar:

Preocupación de trabajadores. Fondos propios.

Mensaje por Blas »

Me gustaría saber vuestra opinión con respecto a la situación de mi empresa.

Desde hace tres años presenta unos fondos propios negativos y además pérdidas importantes. En este año 2012 se han tomado medidas drásticas: se ha despedido un montón de gente para reducir gastos en nóminas y seguridad social, se han bajado también los gastos en cantidades importantes ( alquileres de local , máquinas, etc ). El resultado es que en el 2012 se presenta beneficios en unos 8.000? pero siguen los fondos propios negativos de 22.000?!. Esto es debido a las perdidas generadas en ejercicios anteriores ?

Se supone que vamos remontando pero a ritmo lento, o bien esto supondría la disolución de la sociedad? Deberíamos seguir intentándolo ?

Gracias por vuestras respuestas, de la empresa dependen pocos pero para cada uno importantes puestos de trabajo y estamos preocupados puesto que es una empresa muy pequeña y todos estamos al tanto de la situación de la misma.
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: Preocupación de trabajadores. Fondos propios.

Mensaje por Ricardito »

Hola Blas,

Por si te sirve, ahí va mi opinión... que conste que está basada en muy poca información, y por lo tanto es muy especulativa.

a) En este contexto, no es importante que los Fondos Propios sean negativos. Técnicamente no es muy fino, pero no es principal ahora mismo. Como bien dices, si ha habido beneficios en 2012, la causa de esos fondos negativos está en los resultados negativos de años anteriores. 22.000 euros es poca pasta, así que cualquier año bueno la empresa ganará dinero y esos fondos negativos se eliminarán por sí solos con los beneficios futuros.

b) Si por casualidad eso no ocurre y la empresa debe cerrar, los trabajadores que no cobren algún salario atrasado podrían reclamarle al administrador una negligencia en la gestión de la compañía, ya que debió haber convocado a los socios y pedirles más pasta para tapar esos fondos negativos... podría incluso tener que pagar él algunas de las deudas de la compañía. En este sentido casi es bueno para vosotros lo de los fondos propios negativos.

c) Una de las consecuencias principales de los fondos negativos sería el acceso al crédito. Como sabes está difícil para todos, más aún con fondos negativos. Sin embargo, los buenos contables conocen los feos trucos y criterios bancarios, y saben cómo esquivarlos para que los balances de la sociedad tengan un aspecto pulido... benditos trabajos en curso! como lea esto el administrador de Supercontable me van a echar a mi a mi botella de Cardhu a la calle!! O peor aún, al foro de asesores fiscales!! :D

d) Dicho ésto, insisto en que no es grave que los fondos propios sean negativos, mucho menos en 22.000 euros, que es poquísimo. Lo importante a mi juicio es que alguien hizo un plan de negocio en su momento para sacar la compañía adelante, con despidos seguramente dolorosos, pero al final manteniendo algunos puestos de trabajo. Y que ese plan ha funcionado. Si contabilizando todos los despidos, que suelen ser un gasto importante, la empresa da beneficios este año 2012, la verdad, suena bien, yo dormiría tranquilo... muy tranquilo.

e) Los fondos propios son el pasado, y los beneficios 2012 el presente. Lo importante en mi opinión es el futuro. Si a vuestro criterio puede repetirse en 2013 y/o 2014 los buenos resultados de 2012, voy a apostar a que vuestra empresa es viable, esos resultados enjugarán los fondos propios negativos y sobre todo estaréis en la senda buena... Nada de disolver la sociedad, eso es un tecnicismo que ahora mismo no tiene sentido.... si por ejemplo el propietario ha puesto dinero en la compañía, como préstamo o para pagar gastos etc., con un acta sencilla de "aportación de socios para compensar pérdidas" que es gratis total, quedan saldados los fondos negativos.

Espero que os sirva esta larga parrafada, sorry por el rollo.

Suerte!

R.
Blas
Mensajes: 19
Registrado: Jue, 03 Ene 2013, 13:10
Contactar:

Re: Preocupación de trabajadores. Fondos propios.

Mensaje por Blas »

Muchísimas gracias por la explicación ! La verdad es que nos ha ayudado mucho la respuesta, por lo menos animicamente porque ahora somos pocos trabajadores y nos estamos dejando la piel en el intento y al acabar el año y ver beneficios pero los fondos propios en negativo nos hemos llevado un palo grande!
Lo unico que queremos es conservar el puesto de trabajo porque la situación ya se ve que no pinta nada bien.
Muchas gracias de nuevo por perder algo de tu tiempo en nosotros!
Un saludo!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies