• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

COSTE AMORTIZADO

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
victorgonzalez
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 21 Nov 2012, 12:59
Contactar:

COSTE AMORTIZADO

Mensaje por victorgonzalez »

Hola buenas tardes:
A la hora de contabilizar un pasivo financiero, debemos valorarlo a coste amortizado. Está claro que el tipo de interés efectivo (TIE), tiene en cuenta los gastos por comisión de apertura. Pero el problema me surge a la hora de considerar el resto de costes de transación iniciales, como pueden ser en el caso de préstamo con garantía hipotecaria: tasación, notaría, registro, ITPyAJD. ¿Han de incluirse estos costes en la cuenta de Pérdidas y Ganancias en el momento inicial? ó ¿deben tenerse en cuenta a la hora de calcular el TIE, y por tanto su inclusión en Pérdidas y Ganancias debe hacerse a lo largo de la vida de la operación?
Muchas gracias anticipadas por vuestra pàrticipación.
Ricardito
Mensajes: 63
Registrado: Lun, 12 Nov 2012, 14:19
Contactar:

Re: COSTE AMORTIZADO

Mensaje por Ricardito »

Hola Víctor,

Por mi, todos los gastos asociados que citas deben incluirse y tenerse en cuenta para el cálculo del TIE.... Aunque con la tasación podríamos dudar por su posible utilidad fuera de la operación, parece claro que se pide para el crédito.

Insisto, por mi todo dentro.

Suerte!

R.
victorgonzalez
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 21 Nov 2012, 12:59
Contactar:

Re: COSTE AMORTIZADO

Mensaje por victorgonzalez »

Muchas gracias Ricardito,
Yo así lo entendía. Pero por pura coherencia; ya que no encuentro una referencia normativa clarificadora.
Muchas gracias, y hasta pronto.
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 12 Dic 2012, 23:34
Contactar:

Re: COSTE AMORTIZADO

Mensaje por Usuario »

Hola, ¿cara a Hacienda tiene alguna ventaja registrar el pasivo financiero (préstamo), según la fómula de interés efectivo (TIE), en vez de asentar los gastos satisfechos por una parte, y el préstamo efectivo recibido por el banco por otra, tal cual?.
victorgonzalez
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 21 Nov 2012, 12:59
Contactar:

Re: COSTE AMORTIZADO

Mensaje por victorgonzalez »

Hola,
En el supuesto de encontrarnos sometidos al PGC, entiendo que no existe opción. Todos los gastos inherentes a la operación financiera deberán incorporarse a la cuenta de Pérdidas y Ganancias durante la vida de la operación, mediante la aplicación del TIE. (Norma de registro y valoración 3.1.1 del PGC).
Sin embargo, para el PGC Pymes, se permite incorporar todos esos gastos, en el momento inicial, en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. La diferencia es obvia. Si aplicamos el TIE, damos en el momento inicial menos gasto, a cambio de incrementar el gasto durante la vida de la operación financiera. Mientras que en una Pyme, se le permite registrar el gasto en el momento inicial de la operación.
Saludos,
VG
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies