• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CONTABILIZACION

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
teresaamoraga
Mensajes: 11
Registrado: Mar, 26 Feb 2013, 11:16
Contactar:

CONTABILIZACION

Mensaje por teresaamoraga »

Buenos días,

voy a crear una empresa y quisiera saber como he de contabilizar.

La empresa se dedica a la venta de productos artesanos por internet, el funcionamiento es el siguiente:

la empresa ha diseñado una pagina web a la cual pueden acceder terceras personas a vender sus productos fabricados por ellos o bienes de segunda mano. Nuestra idea es que el consumidor final (quién compra los bienes) se los pague a traves de tarjeta de crédito a la empresa, la empresa encarga el pedido al vendedor y le paga los bienes, el vendedor le envía los bienes a la empresa para revisarlos y comprobarlos y la empresa se los envía al consumidor final. Por todo esto la empresa se queda una pequeña comisión.

Mis preguntas son las siguientes:
-¿la empresa tiene que contabilizar los productos como suplidos?, en este caso, ¿en que cuenta contable se contabilizarían?
-¿la comisión + iva, se la tiene que facturar el consumidos final?

Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZACION

Mensaje por Petrus »

Esta "pequeña comisión" que la empresa propietaria de la página "web" bajo la cual funciona la operativa comercial, se queda para ella, ¿ como se instrumentará? :
1)- Lo factura a cada unos de los fabricantes que ceden sus productos a la venta.
2)- Se obtiene por una diferencia de precio entre lo que se le cobra al consumidor final y lo que se le paga al fabricante del producto?
teresaamoraga
Mensajes: 11
Registrado: Mar, 26 Feb 2013, 11:16
Contactar:

Re: CONTABILIZACION

Mensaje por teresaamoraga »

La opción 2, el consumidor final le pagaría al la empresa de pagina "web" y ésta le pagaría al fabricante o vendedor el importe menos la comisión.
He pensado en emitir factura al cliente final poniendo los productos como suplidos (puesto que no son de mi propiedad y yo hago simplemente un servicio de intermediación) más la comisión con iva. ¿Sería correcto?, en caso de que fuera correcto, ¿en que cuenta contable pondría los suplidos?.
En cuanto a la relación de la empresa de página web y fabricante, yo entiendo que simplemente se trata de traspasos de dinero, pienso que no tiene que facturarme nada puesto que en ningún momento le compro la mercancia..., ¿como se contabilizarían estos traspasos de dinero?

Muchas gracias!
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZACION

Mensaje por Petrus »

Veamos, en tu primera exposición has dejado dicho : "Nuestra idea es que el consumidor final (quién compra los bienes) se los pague a traves de tarjeta de crédito a la empresa" ..., es decir vosotros; por lo tanto, seréis vosotros los que debereis emitir factura al cliente consumidor final.Partiendo de esta premisa, el fabricante que cede el producto forzosamente debe facturarlo a vosotros, la cual cosa podria preveerse de dos maneras:
a)-Facturaros al mismo precio que vais a facturarlo vosotros al cliente final
b)-Facturároslo a menor precio equivalente al margen que quereis reservaros de beneficio.
En el caso de a) ( mismo precio) entonces el margen para vosotros, deberá nacer por medio de factura vuestra sobre el fabricante, como comisión por el servicio prestado.(705-Prestación de servicios). Factura de comisión que podria deducirse de pago en la operativa de flujo monetario entre ambos.
En el caso b) ( a menor precio), la factura recibida lo seria en régimen de compra mercaderis (600-Mercaderias) que en contrapartida con vuestra factura de venta al cliente final (700-Venta de mercaderias) se generaria un margen de natural beneficio en la cuenta de explotación.Por la liquidación de cobros de clientes y pago al proveedor fabricante, apareceria una diferencia de flujo monetario a vuestro favor, equivalente al margen comercial establecido.
teresaamoraga
Mensajes: 11
Registrado: Mar, 26 Feb 2013, 11:16
Contactar:

Re: CONTABILIZACION

Mensaje por teresaamoraga »

Perdona Petrus, creo que te estoy liando...

yo como empresa comercial lo único que hago es poner una herramienta a disposición de compradores y vendedores, por lo cual me llevo una comisión, simplemente estoy haciendo de intermediario. Yo no le llego a comprar los bienes al vendedor, lo único es que hago de cobrador, cobro la mercancia y ese dinero se lo doy al vendedor. Al no comprar la mercancía yo no soy dueña de dicha mercancia por lo que tampoco puedo facturar esa mercancia al consumidor final. Para formalizar la operación tengo que emitir factura al consumidor declarando la comisión que me llevo y su correspondiente iva y la mercancía (que no soy dueña de ella) la tengo que indicar en factura como justificante para el consumidor como que ha adquirido esa mercancia, por lo que he pensado incluirla en factura y contabilizarla como suplido.

Lo que quiero es operar como operan las páginas de compra-venta por internet, como por ejemplo segunda mano..., ¿como lo hacen ellos?

Muchas gracias de verdad, y siento que te esté liando de esta manera....
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZACION

Mensaje por Petrus »

Pues la verdad, no se como lo hacen estos gestores de compra/venta por internet (segunda mano etc.) cuando actuan solo de intermediarios, tal como te situas en vuestro caso. A ver si alguien te puede ser más concreto.
Por mi parte, simplemente lo veo desde el punto de vista genérico de una activdad comercial clásica.El que vende factura al cliente y para ello debe comprar a un proveedor. El objeto básico de esta operativa, hacerlo circular bajo la figura de los conocidos "suplidos" me resulta una solución anormal, aunque posiblemente factible, desde el punto de vista de conveniencia administrativa.
Hasta aquí puedo llegar......
teresaamoraga
Mensajes: 11
Registrado: Mar, 26 Feb 2013, 11:16
Contactar:

Re: CONTABILIZACION

Mensaje por teresaamoraga »

Muchas gracias Petrus, seguiré indagando a ver como lo puedo hacer de la forma mas correcta.

Un saludo!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies