Página 1 de 1

duda contabilizacion existencias pequeña empresa poductora

Publicado: Mar, 26 Mar 2013, 01:26
por juruju
Hola:
En una pequeña empresa que transforma el hierro en producto terminado (ventanas y otras), y es impoible implantar, por ahora, una contabilidad de costes ; no se como tratar el tema de la adquisición de materia prima y la posterior venta de producto terminado.
Si contabilizo la compra del hierro como materia prima en algún momento habría que reflejar el producto terminado para su venta, pero es hoy por hoy inviable controlar el costo en pequeña cadena.
Sería mejor contabilzar compra de mercaderías y vta mercaderías o como hacerlo de una forma muy simple el caso de Materia prima , producto terminado??? Siempre hablo a nivel de contabilidad financiera claro.....
Gracias por vuestra ayuda....

Re: duda contabilizacion existencias pequeña empresa poducto

Publicado: Mar, 26 Mar 2013, 13:44
por Petrus
Las compras de los materiales necesarios para la transformación en vuestro producto acabado, forzosamente deben registrarse como 600-Materias primas.
En situaciones de cierre de ejercicio con exposición de existencias, bien de Productos en curso o Acabados, corresponde su valoración por su coste de fabricación ( materiales, mano obra, gastos, etc.).Sea cual sea la dimensión de la empresa, al contable le resulta inexcusable el tener a mano una idea de estos costes de producción . A falta de un perfecto programa de control de costes, siempre han existido métodos simples para calcular, aunque sea de manera aproximada, el escandallo de coste de los productos en los que se trabaja.

Re: duda contabilizacion existencias pequeña empresa poducto

Publicado: Mar, 26 Mar 2013, 18:47
por juruju
Muchas gracias Petrus, por tu respuesta.
Creo que no lo he explicado bien.
A parte de ser una empresa muy pequeña se trabaja bajo pedido con lo que existe compra de materia prima ( ejemplo hierro) y el producto terminado inmediatamente sale del almacén, no se trabaja a stock.
Mi duda es que registraré compra de materia prima ( 601....) y si no hay stock, directamente podría pasar a venta de mercaderias ( pdto terminado) con lo que sería posible no tener que valorar ese producto terminado ????

muchas gracias

Re: duda contabilizacion existencias pequeña empresa poducto

Publicado: Mar, 26 Mar 2013, 19:00
por Petrus
Bien, supongamos que al trabajar bajo exclusivo pedido, desdeñamos la posibilidad de tener inventario de Existencias en cuanto a Curso de elaboración o Producto Acabado se refiere; ello quiere decir que en cualquier situación, el producto siempre queda puesto a disposición del cliente y FACTURADO.
Ante tal simplismo operativo, las compras de los materiales quedarán recogidas en la 601-Materias Primas y los ingresos a reflejar en la 701-Ventas de productos terminados.( que no mercaderías) . En todo caso el inventario recogerá simplemente el stock de las Materias Primas.

Re: duda contabilizacion existencias pequeña empresa poducto

Publicado: Mié, 27 Mar 2013, 20:32
por juruju
Muchas gracia por la ayuda.