• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Asiento de apertura incorrecto

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Belén
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 09 Jul 2013, 21:02
Contactar:

Asiento de apertura incorrecto

Mensaje por Belén »

Hola buenas tardes.

Hace 3 meses que llevo trabajando en mi empresa. Revisando los asientos de apertura del 2013 que me paso la gestoria me he dado cuenta que hay un error en las retenciones del alquiler. No tengo ningun dato de asiento de apertura pero si tengo el pago del cuarto trimestre de las retenciones. Ya se lo he comentado a la gestoria. Pero no tengo ninguna respuesta por su parte. Y no se si me diran algo ya que mi jefe a prescindido de sus servicios. Alguien me puede decir que he de hacer?

Gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Asiento de apertura incorrecto

Mensaje por Petrus »

Parece evidente pues que la antigua gestoría no contabilizó las retenciones por IRPF de vuestros pagos de alquileres del 4º/2012. Supuestamente debió considerar el coste del alquiler al neto de lo pagado en la 621.
Habiendo ingresado por vuestra parte, tal como dices, en fechas de enero/2013 el mod. 115 por tales retenciones, toca regularizar el desliz de los anteriores responsables contables a fin de que las cuentas queden cuadradas en el corriente ejercicio. Para ello propongo, los asientos:
Debe: 113-Reservas voluntarias ( errores años anteriores,por la retención que quedó depositada en la 621)
Debe: 4751-H.P. acreedora por retenciones practicadas

de tal manera con el pago del mod. 115:
Debe: 4751-H.P. acreedora por retenciones practicadas
Haber: 572-Bancos

la 4751 quedará correctamente nivelada,
Belén
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 09 Jul 2013, 21:02
Contactar:

Re: Asiento de apertura incorrecto

Mensaje por Belén »

Muchas gracias petrus por tu respuesta.
Belén
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 09 Jul 2013, 21:02
Contactar:

Re: Asiento de apertura incorrecto

Mensaje por Belén »

Hola petrus. Después de muchos días la gestoría se a dignado a responderme. Se ve que según dicen venía mal de otra gestoría. Y que para arreglarlo tengo que hacer el siguiente asiento:

por el debe la cta (640) de sueldos y salarios al haber (4751) alquiler por el importe que me descuadra.

Dicen que en su día el error fue contra la cuenta de sueldos y salarios.

La verdad es que esta explicación no me convence nada. Primero que tiene que ver la cuenta de sueldos y salarios con la cuenta de retenciones de aquiler.

Segundo. Para que aumento ahora el gasto de la (640) del 2013. Lo veo un poco contradictorio porque la cuenta de gasto del año pasado ya se llevó a perdidas o ganancias no?

Tu crees que es correcto lo que me ha dicho la gestoría.

Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Asiento de apertura incorrecto

Mensaje por Petrus »

Si la regularización fuese dentro del mismo ejercicio en que se incurrió en el error, el ajuste podría llevarse a la cuenta de gastos que corresponda, en este caso tratándose de un alquiler , a la 621; pero como que estamos regularizando un hecho de "años anteriores" la norma contable indica llevarlo directamente a la 113.
La respuesta continua siendo la misma.
Belén
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 09 Jul 2013, 21:02
Contactar:

Re: Asiento de apertura incorrecto

Mensaje por Belén »

Gracias petrus, así lo haré. Es que no me cuadraba la respuesta de la gestoría.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies