Página 1 de 1

Inmovilizado mal contabilizado

Publicado: Mié, 31 Jul 2013, 12:51
por Nati
Buenas tardes,

Me estoy encargando de la contabilidad de una empresa que ya estaba creada y contabilizada por otro compañero, resulta que en años anteriores se han contabilizado las máquinas, ordenadores y elementos de transporte como gastos de gestión corriente y no se le ha creado inventario a la empresa aunque este es extenso.

Todos estos años ya están cerrados, impuesto sobre sociedades y cuentas anuales incluidas, ¿hay alguna forma de arreglarlo para 2013 y contabilizar ese inventario?, ¿qué asientos tendría que hacer?, ¿lo podría hacer sin que afectase a la contabilidad de ejercicios anteriores (algo así como "tachón y cuenta nueva")?.
Gracias un saludo.

Re: Inmovilizado mal contabilizado

Publicado: Mié, 31 Jul 2013, 14:14
por Petrus
Queda claro que el procedimiento empleado hasta ahora por el otro contable no era el correcto, a tenor de la normativa contable y posiblemente incluso, en el terreno fiscal.
No obstante me pregunto , desde un punto de vista simplista, si tienes razones en suficiencia que te incitan a recuperar de manera retroactiva toda esta operativa. Sin duda, a partir de ahora se impone la activación de todo Inmovilizado Material, pero se podría ignorar el desaguisado anterior . Lo digo porqué cualquier regularización en tal sentido, podría quedar sujeta a su efecto impositivo.

Re: Inmovilizado mal contabilizado

Publicado: Vie, 02 Ago 2013, 14:29
por Nati
Buenas tardes Petrus,
Sin menos preciar el "embolao" en el que me he metido, el problema de la empresa y lo que les ha motivado a cambiar de gestor, es que llevan años reflejando una cantidad de pérdidas que no les parecían reales y que, visto lo visto, no lo son realmente.
Mi problema es que no se me ocurre cómo arreglar todos los errores que me estoy encontrando sin afectar a mis clientes en demasía.
¿Qué me aconseja usted?

Re: Inmovilizado mal contabilizado

Publicado: Vie, 02 Ago 2013, 16:10
por Petrus
Por lo que añades, deberíamos entender que estas pérdidas continuadas, en el fondo venían ocasionadas por el hecho de penalizar el resultado al pasar a GASTOS todas estas compras de maquinaria, en vez de activarlas al Inmovilizado Material y solo trasladar a gastos la alícuota de su amortización.
Puestos ahora a regularizar dicho desaguisado, debería hacerse recuperando el supuesto de todas estas compras por la vía de su Activación/Amortización con puesta de valores al día de hoy a fin activar los factores Valor Inicial y Fondo de Amortización y llevar la diferencia, evidentemente en beneficio, con abono directamente al Patrimonio Neto, en concreto en la 113-Reservas voluntarias, por aquello de los "errores de años anteriores"; con ajuste a seguido de su efecto impositivo. (P.G.C-2007 - Norma de Registro y Valoración 21.ª Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables).
Con todo seria interesante verificar si la práctica de los anteriores contables era evidentemente errónea o bien podría justificarse, hasta cierto punto, con una posible ( mal entendida) libertad de amortización que la Ley de Sociedades permite anticipar a las PYMES