• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Agencia de Viajes

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Kika
Mensajes: 3
Registrado: Lun, 18 Feb 2013, 14:20
Contactar:

Agencia de Viajes

Mensaje por Kika »

Hola, acabo de coger la contabilidad de una agencia de viajes que acaba de abrir, sé que el tema es complejo, comento mis dudas:

1.Está dada de alta en el regimen general. Compra los paquetes de viajes a otras empresas y los vende a particulares, la factura de las otras empresas van nombre de la agencia de viajes, es correcto? en casi todas pone iva incluido que será el 10%, en algunas fras.,en la misma fra. de gasto aparece una auto-factura que son las comisiones que cobra la agencia de viajes que se resta al precio del paquete de viaje que ha comprado para venderlo. Esta comision lleva 21% iva.

Se supone que en este caso la agencia de viajes le cobra al cliente el precio del paquete de viaje (el mismo importe que aparece en la fra. del proveedor, con su 10% de iva incluido, y si quiere cobrar alguna comision al cliente pues se detalla y con el 21%. Si la agencia quiere hacer un descuento al cliente supongo que mejor al importe de la base imponible o al total?

Si esto es correcto, se contabilizaria la fra.del proveedor de 600 y 472 a 400 por el paquete de viaje y 430 a 754 y 477 por las comisiones? estaria bien asi para el mod.347?
Y al cliente 430 a 705 y 477 por el paquete viaje y 430 a 754 y 477 por la comision?

2.Hay fras. de proveedores de canarias, que en la fra. pone que el igic está incluido, si le hago la fra. al cliente por el total del paquete que he comprado sin iva pierdo el igic, o me lo puedo deducir? Porque supongo se contabilizará como si fuese exenta.
Hay fras. que son cruceros fuera del territorio nacional por lo que en Hacienda me dicen que normal que el proveedor emita la fra.exenta, en este caso la agencia solo cobra al cliente el paquete de viaje por lo que ha costado y su comisión con el 21%de iva ?

3.La ultima duda, es correcto que realizando estas operaciones esté en régimen general? es que pienso que si la agencia es comisionista las fras. que le hace el proveedor de los viajes las haria a nombre del cliente de la agencia no? no a nombre de la agencia porque se supone que al estar en el régimen general la agencia es solo intermediaria, no?
Cómo se si un proveedor esta en regimen general o en el especial de agencia de viajes? es decir, no hay diferencia de iva u otro entre las fras.que me envien si está en uno u otro régimen?

Y..si el cliente no me pide fra.la hago de todas formas porque si no solo contabilizaria las comisiones y tendria una compra que no he dado de baja no? o cómo se haria? :?

Este tema es totalmente nuevo para mi, muchas gracias a quien me deje un poco de luz.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Agencia de Viajes

Mensaje por elchuske »

y eso solo que estas empezando, Ya llegaras al BSP y entonces mandas todo a paseo. Yo he tenido peleas con hacienda de todos los colores por culpa de las agencias de viajes .
Cada uno tiene su forma, la mia es no considerar las facturas de los mayoristas como compras ni las facturas de los clientes como ventas, Entre otras cosas porque no son mis clientes. son del mayorista y el mayorista es proveedor de mis "clientes" .
Solo contabilizo las comisiones que esas sin que son mias con su IVA de tal manera que la factura del mayorista la cruzo con lo que me entrega mi cliente y a correr. Luego cuando haces el 347 todo se va al carajo porque el mayorista declara como venta lo que vende a tu cliente pero te lo endosa a ti y eso no es verdad. Asi que todos los años aclaraciones a AEAT.
Emite las facturas a tus clientes pero le pones que es en nombre de tu mayorista con sus impuestos correspondientes. E informa al mayorista de lo que has hecho .

Y paciencia que esto es solo el principio , hay mucho mas pero eso es tema de un curso completo .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies