• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

FACTURA INTRACOMUNITARIA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
monica
Mensajes: 205
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 19:01
Contactar:

FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por monica »

Hola a todos,

me pasa lo siguiente, se trata de una Sociedad Limitada, esta está registrada en el Registro de Operadores Intracomunitarios y hace una compra de bienes intracomunitaria a Alemania pero el proveedor le emite la factura con base e iva.

Mi pregunta es, ¿cómo tengo que contabilizar esto? ¿pongo el total de la factura y me autorepercuto el iva sobre el total o pongo la base y me autorepercuto sobre la base?

¿En el modelo 303 en la casilla de adquisiciones intracomunitarias tiene que aparecer la base o el total?

Por favor, si me podéis ayudar os lo agradecería mucho, supongo que esto le pasará a más gente. Lo suyo sería que me cambiaran la factura y que me la hicieran correcta pero a estas alturas del trimestre es un lío.

muchas gracias de antemano

un saludo
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por Petrus »

Lo que toca es dar los datos fiscales de "operador intracomunitario" al proveedor alemán y que éste emita una nueva factura correcta, sin IVA.
zacarlos
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 14 Jul 2014, 13:11
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por zacarlos »

Y además deberás reflejarlo en el 303 y presentar el modelo 349 cuando te corresponda.
zacarlos
Mensajes: 2
Registrado: Lun, 14 Jul 2014, 13:11
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por zacarlos »

> En el modelo 303 en la casilla de adquisiciones intracomunitarias tiene que aparecer la base o el total?

EN la casilla 10 la base y en la 11 la cuota, además deberás de rellenar las casillas 36 y 37 para "quitarte" ese IVA que no pagas pero que incluyes en la declaración.
monica
Mensajes: 205
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 19:01
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por monica »

Gracias a todos por vuestras respuestas pero el iva q me pone en la factura no es al 21 %
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por elchuske »

Mira , la factura rectificativa no creo que tengas suerte de que te la cambie, deberias haberle dicho con antelacion que eres intracomunitario, Llegado a este punto y solo llegado a este punto, nada de lo que te han dicho es correcto.
Contabilizas la compra por la BI, el IVA lo pones en una cuenta por ejemplo. H. extranjera deudor por iva intracomunitario. NO HACES NADA DE NADA EN 303 OK?????? . Ni autorrepercutirte ni na de na.
Te coges a final de año ( tambien se hace trimestralmente pero hay restricciones por importe ) te rellenas un 360 y lo mandas a la AEAT ( hay un programa para eso ) . Es un poco complicado. Y con suerte en unos 3 meses la hacienda alemana ( suele ser bastante legal ) te devuelve el iva soportado.

No se si me he explicado .

El iva da igual que sea el 21 el 19 o el que quiera, es el que pediras que te devuelvan . Y la factura no va al libro del IVA porque NO HAY IVA español
pinko84
Mensajes: 73
Registrado: Mar, 23 Jul 2013, 19:17
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por pinko84 »

Elchuske, lo que dices es correcto, pero yo entiendo que si debes registrar la factura en el modelo 303 por el importe total de la factura como operación intracomunitaria y autorrepercutirte el IVA al 21% sobre el total de la factura. Además de presentar el modelo 349.

Después el IVA soportado, dado que no es español lo puedes solicitar por el 360, pero yo entiendo que dicha operación si hay que reflejarla en el 303 y en el 349.

Un saludo.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por elchuske »

en el 303 se pone lo que lleva IVA, esta factura NO lleva IVA,( formalmente ), no puedes poner en un registro de IVA . En el 303 pones lo que NO lleva y para que hacienda sepa de que va te repercutes el iva y al 349 . Sin mas.
Esta factura no lleva iva español, es un impuesto cobrado incorrectamente, pues a pedir la pasta en el 360 .
No es una operación intracomunitaria . Piénsalo y veras que es asi .
pinko84
Mensajes: 73
Registrado: Mar, 23 Jul 2013, 19:17
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por pinko84 »

Elchuske, efectivamente no lleva IVA español, pero lo mismo pasaría si la factura te la hicieran sin IVA del país europeo de que se trate. El destinatario se hace la autorrepercusión del impuesto al ser el sujeto pasivo de la operación y reflejas la operación además en el 349.

Yo trabajo en asesoría y lo hacemos así. No hemos tenido nunca ninguna objeción por parte de la AEAT.

Un saludo.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Mensaje por elchuske »

Pues haz lo que quieras pero si hay 349 no hay 360 y viceversa .
Si no lleva IVA es intracomunitaria. Si lleva iva no es una operación intracomunitaria a efectos fiscales .
Pero tu mismo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 5 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies