Página 1 de 2

FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Dom, 13 Jul 2014, 20:44
por monica
Hola a todos,

me pasa lo siguiente, se trata de una Sociedad Limitada, esta está registrada en el Registro de Operadores Intracomunitarios y hace una compra de bienes intracomunitaria a Alemania pero el proveedor le emite la factura con base e iva.

Mi pregunta es, ¿cómo tengo que contabilizar esto? ¿pongo el total de la factura y me autorepercuto el iva sobre el total o pongo la base y me autorepercuto sobre la base?

¿En el modelo 303 en la casilla de adquisiciones intracomunitarias tiene que aparecer la base o el total?

Por favor, si me podéis ayudar os lo agradecería mucho, supongo que esto le pasará a más gente. Lo suyo sería que me cambiaran la factura y que me la hicieran correcta pero a estas alturas del trimestre es un lío.

muchas gracias de antemano

un saludo

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Lun, 14 Jul 2014, 12:11
por Petrus
Lo que toca es dar los datos fiscales de "operador intracomunitario" al proveedor alemán y que éste emita una nueva factura correcta, sin IVA.

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Lun, 14 Jul 2014, 13:14
por zacarlos
Y además deberás reflejarlo en el 303 y presentar el modelo 349 cuando te corresponda.

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Lun, 14 Jul 2014, 13:16
por zacarlos
> En el modelo 303 en la casilla de adquisiciones intracomunitarias tiene que aparecer la base o el total?

EN la casilla 10 la base y en la 11 la cuota, además deberás de rellenar las casillas 36 y 37 para "quitarte" ese IVA que no pagas pero que incluyes en la declaración.

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Lun, 14 Jul 2014, 22:45
por monica
Gracias a todos por vuestras respuestas pero el iva q me pone en la factura no es al 21 %

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Lun, 14 Jul 2014, 23:19
por elchuske
Mira , la factura rectificativa no creo que tengas suerte de que te la cambie, deberias haberle dicho con antelacion que eres intracomunitario, Llegado a este punto y solo llegado a este punto, nada de lo que te han dicho es correcto.
Contabilizas la compra por la BI, el IVA lo pones en una cuenta por ejemplo. H. extranjera deudor por iva intracomunitario. NO HACES NADA DE NADA EN 303 OK?????? . Ni autorrepercutirte ni na de na.
Te coges a final de año ( tambien se hace trimestralmente pero hay restricciones por importe ) te rellenas un 360 y lo mandas a la AEAT ( hay un programa para eso ) . Es un poco complicado. Y con suerte en unos 3 meses la hacienda alemana ( suele ser bastante legal ) te devuelve el iva soportado.

No se si me he explicado .

El iva da igual que sea el 21 el 19 o el que quiera, es el que pediras que te devuelvan . Y la factura no va al libro del IVA porque NO HAY IVA español

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Mar, 15 Jul 2014, 09:30
por pinko84
Elchuske, lo que dices es correcto, pero yo entiendo que si debes registrar la factura en el modelo 303 por el importe total de la factura como operación intracomunitaria y autorrepercutirte el IVA al 21% sobre el total de la factura. Además de presentar el modelo 349.

Después el IVA soportado, dado que no es español lo puedes solicitar por el 360, pero yo entiendo que dicha operación si hay que reflejarla en el 303 y en el 349.

Un saludo.

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Mar, 15 Jul 2014, 20:45
por elchuske
en el 303 se pone lo que lleva IVA, esta factura NO lleva IVA,( formalmente ), no puedes poner en un registro de IVA . En el 303 pones lo que NO lleva y para que hacienda sepa de que va te repercutes el iva y al 349 . Sin mas.
Esta factura no lleva iva español, es un impuesto cobrado incorrectamente, pues a pedir la pasta en el 360 .
No es una operación intracomunitaria . Piénsalo y veras que es asi .

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Mié, 16 Jul 2014, 10:26
por pinko84
Elchuske, efectivamente no lleva IVA español, pero lo mismo pasaría si la factura te la hicieran sin IVA del país europeo de que se trate. El destinatario se hace la autorrepercusión del impuesto al ser el sujeto pasivo de la operación y reflejas la operación además en el 349.

Yo trabajo en asesoría y lo hacemos así. No hemos tenido nunca ninguna objeción por parte de la AEAT.

Un saludo.

Re: FACTURA INTRACOMUNITARIA

Publicado: Mié, 16 Jul 2014, 13:58
por elchuske
Pues haz lo que quieras pero si hay 349 no hay 360 y viceversa .
Si no lleva IVA es intracomunitaria. Si lleva iva no es una operación intracomunitaria a efectos fiscales .
Pero tu mismo