• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Ajuste Extracontable por amortización.

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
YOLANDA
Mensajes: 22
Registrado: Lun, 17 Dic 2012, 18:07
Contactar:

Ajuste Extracontable por amortización.

Mensaje por YOLANDA »

En el ejercicio 2009 adquirí un bien de inversión por 4476 euros. Llevo amortizándolo de forma acelarada desde entonces, aplicando los correspondientes ajustes extracontables.
Ahora en enero del ejercicio 2014 lo di de de baja pero contablemente todavía no he terminado de amortizarlo.
Me gustaría saber que ajuste extracontable debo realizar en este ejercicio al no haber terminado de amortizarlo contablemente y como me afecta en el IS.
Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Ajuste Extracontable por amortización.

Mensaje por Petrus »

Por la parte contable, tocará dar de baja el bien del Inmovilizado Material (21x) , así como sus amortizaciones acumuladas (28x) y traspasarlo a la cuenta de resultados que corresponda (671-771) según el resultado de la operación a tenor del posible ingreso por venta del bien. Si el bien ha sido baja por fuera de servicio sin ingreso por venta, el residual en pérdida forzosamente vendrá reflejado sobre 671.
Por la parte fiscal, desde el 2009 hasta el 2013 en práctica de ÔÇ£amortización aceleradaÔÇØ al momento de calcular y liquidar el Imp. De Soc. mod. 200, habrás rebajado el resultado contable en la casilla 304 de la página 12 en razón por la diferencia entre la mayor amortización fiscal sobre la contable. Paralelamente sobre tales ajustes, calculados al porcentaje por el que cotizas en el I. de SS., habrás provisionado en abono de la 479 y cargo a la 631 los pasivos que correspondan por tales ajustes.
Pues ahora en el 2014 debes desmontar tanto en el cálculo del Impuesto, como al momento de presentar el mod. 200 el acumulados de los ajustes efectuados hasta el 2013 en la casilla 304, pero pasándolos a la otra columna, la 303 en que se aumenta el resultado; de tal manera con Hacienda haces las paces, dejando a cero el efecto de estas diferencias temporarias por amortización. Igual y paralelamente corresponderá desmontar el saldo en la 479 en contrapartida de la 631, esta vez cargando a la 479 y abonando a la 631.
Espero te resulte comprensible
YOLANDA
Mensajes: 22
Registrado: Lun, 17 Dic 2012, 18:07
Contactar:

Re: Ajuste Extracontable por amortización.

Mensaje por YOLANDA »

Muchas gracias Petrus.
Me ha quedado claro.
YOLANDA
Mensajes: 22
Registrado: Lun, 17 Dic 2012, 18:07
Contactar:

Re: Ajuste Extracontable por amortización.

Mensaje por YOLANDA »

Entiendo que la cuenta es la 638 y no la 631 como indicabas.
Y que si ya he terminado de amortizar un bien tanto contable como fiscalmente no debo realizar ningún tipo de ajuste ni en la contabilidad porque la 479 se me queda a 0 ni en el impuesto porque ya he terminado de "hacer las paces con hacienda".
Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Ajuste Extracontable por amortización.

Mensaje por Petrus »

Has dejado dicho:
" Entiendo que la cuenta es la 638 y no la 631 como indicabas."
Respuesta:
Pues no, la cuenta continua siendo la 631 que es por donde circula el impuesto diferido por las diferencias temporarias. La 638 es otra cosa, referida a modificaciones del tipo del Impuesto en los saldos de los Activos y Pasivos diferidos.

" Y que si ya he terminado de amortizar un bien tanto contable como fiscalmente no debo realizar ningún tipo de ajuste ni en la contabilidad porque la 479 se me queda a 0 ni en el impuesto porque ya he terminado de "hacer las paces con hacienda"."
Respuesta:
En tu exposición del caso. lo presentabas como si en el 2014 , cuando das de baja el bien, aun quedaba tramos para amortizar, tanto en los % contables , como fiscales. Mi respuesta venia condicionada por tal circunstancia . Solo una vez seguido el proceso indicado, será cuando las cuentas queden saldadas y en paz con Hacienda.
YOLANDA
Mensajes: 22
Registrado: Lun, 17 Dic 2012, 18:07
Contactar:

Re: Ajuste Extracontable por amortización.

Mensaje por YOLANDA »

Discúlpame Petrus, estaba convencida que la cuenta 631 eran "Otros Tributos".
Y con respecto al apartado segundo, si que es cierto que me queda pendiente de amortizar contablemente de ese bien, pero tengo otro bien que lo termino de amortizar totalmente contable y fiscalmente y me quedaba la duda de si tenía que hacer algo o no.

Gracias por tu respuesta.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Ajuste Extracontable por amortización.

Mensaje por Petrus »

Hola Yolanda:
Bueno, en parte la que me tendrás que perdonar eres tú , ya que cuando te he dejado nombrada la 631, en realidad debería haberte dicho la 6301-Impuesto diferido. A veces con las prisas, entras confundiendo los números.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies