• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CONTABILIDAD INMOBILIARIA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
JAVI PADILLA
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 02 Dic 2014, 18:10
Contactar:

CONTABILIDAD INMOBILIARIA

Mensaje por JAVI PADILLA »

Saludos, soy nuevo en el foro y queria exponer mi duda: Acabo de empezar a trabajar en el departamento contable y tengo una duda con la contabilidad de una inmobiliaria dada su forma de trabajar.
El posible comprador antes de comprar la casa y a modo de reserva o señal hace un ingreso a la cuenta de la inmobiliaria, despues si todo va a buen puerto la inmobiliaria hace una factura a nombre del vendedor! y el pago de la factura la hace por compensaion entre cuentas. Si sobra algo la devolucion la hace mediante una trasferencia a nombre del vendedor.
Ejemplo:
Reserva comprador 10.000
Factura al vendedor 8.000
Devolucion de señal al vendedor 2.000
Todo ello mediante banco, la duda que me queda es como hacer para contabilizar todo ello y como compensar el cobro de la factura del cliente (vendedor) con la señal que previamente dio el comprador. Porque esto se le deducira al comprador del precio total de la vivienda aunque eso contablemente a mi me da igual.
Gracias por adelantado y saludos. Estoy un poco perdido con este tema.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIDAD INMOBILIARIA

Mensaje por Petrus »

El cobro de los 10.000 de manos del futuro comprador en concepto de arras o señal debes contabilizarlo, bien en contrapartida directa de la cuenta del cliente vendedor (430), o en el bien entendido que estamos ante la figura de un depósito irregular, pues abonarlo en la 561-Depósitos recibos a corto plazo.
La factura, llegado el buen fin de vuestra gestión intermediadora, por los 8.000 la debes emitir con cargo tu cliente ( el vendedor de la finca) en abono a la 705-Prestación de servicios.
La cancelación de las partidas, vendrá dada por la compensación (430-561) y el sobrante a entregar al cliente por salida de tesorería. Asientos:
Po el cobro de las arras:
Debe: 10.000 570/572-Caja/Bancos
Haber: 10.000 561-Depósitos recibos a corto plazo.
Por la factura de vuestros servicios:
Debe: 8.000 430-Clientes
Haber: 6.611,57 705-Prestación de servicios
1.388,43 477-IVA repercutido
Por cancelación de cuentas:
Debe: 10.000 561-Depósitos recibos a corto plazo.
Haber: 8.000 430-Clientes
2.000 572-Bancos
JAVI PADILLA
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 02 Dic 2014, 18:10
Contactar:

Re: CONTABILIDAD INMOBILIARIA

Mensaje por JAVI PADILLA »

Muchas gracias , mas o menos tenia pensado hacerlo asi. Pero ya estoy mas seguro de lo que hacer.
No sabes cuanto me has ayudado.
Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies