• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Préstamo sociedad-socio

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
pinko84
Mensajes: 73
Registrado: Mar, 23 Jul 2013, 19:17
Contactar:

Préstamo sociedad-socio

Mensaje por pinko84 »

En el caso de que una sociedad preste dinero a uno de sus socios, entiendo que se trata de una operación entre partes vinculadas.

Contablemente, entiendo que se podría registrar la salida de fondos de la (551) a la (572).

Este tipo de operaciones, entiendo que devengan un tipo de interés de mercado, que serán ingresos financieros para la sociedad, que se registrarán en una cuenta del grupo 76.

Mis dudas viene relacionadas con los aspectos fiscales de este tipo de operaciones, el devengo de intereses conlleva que el socio deba retener el 20% e ingresar en Hacienda dicha retención mediante el modelo 123? O esto sólo se da cuando el pagador de los intereses es la sociedad, es decir, cuando es el socio el que ha concedido el préstamo y no en este caso?

Otra pregunta es si por esta operación el socio, como receptor del préstamo, ha de presentarse el modelo 600.

Un saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Préstamo sociedad-socio

Mensaje por Petrus »

La cuenta 551 queda prevista para reflejar flujos monetarios en régimen de cuenta corriente, es decir con dinámica de saldo partidas a corto plazo. En tal circunstancia no es definitoriamente perceptivo la aplicación de intereses.
Ahora bien si en el caso puesta a consulta se está hablando de prestación de un capital concreto, con pago de intereses, plazos y forma devolución, etc. entonces deberá conformarse como un préstamo bajo formal contrato sujeto a todas las consecuencias contables y fiscales. Contablemente debería registrarse como un crédito financiero a partes vinculantes, a largo (242)o a corto (532) plazo.
Por lo que respecta al pago de intereses que en este caso seria el socio prestatario, supuestamente persona física sin actividad económica, que los debería pagar a la empresa, no ha lugar a la práctica de retención por IRPF ya que el socio por tal condición no queda obligado a retener.
pinko84
Mensajes: 73
Registrado: Mar, 23 Jul 2013, 19:17
Contactar:

Re: Préstamo sociedad-socio

Mensaje por pinko84 »

Bien, muchas gracias, la duda me surgía al haber leído este artículo del que te pongo el link, el punto tercero, si bien pone la sociedad, el caso del que habla es uuna retirada de efectivo por parte del socio.

http://www.hispacolex.com/wp-content/up ... ceta14.pdf

Respecto al modelo 600, habría que presentarlo aunque se esté exento de pago?

Un saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Préstamo sociedad-socio

Mensaje por Petrus »

El artículo de referencia da lugar a cierta confusión:
Por una parte su título deja el tema de manera concreta limitado a : Retirada de efectivo de las empresas por
sus socios, pero más adelante el tema se expande en : " En síntesis, este artículo establece que las operaciones entre empresas del grupo y las operaciones entre el socio y la sociedad, se valorarán a valor de mercado." escenario que contempla los préstamos "de y "a" entre empresa y socios.
En tal intención el apartado :
"3. La sociedad deberán realizar retenciones sobre dichos
intereses e ingresarlos en la Hacienda Pública. Para ello
utilizará los modelos 123 y 193 (anual) para realizar los
ingresos de estas retenciones"
obviamente concreta la obligación de retener por parte de la SOCIEDAD, cuando estamos ante un préstamo del socio hacia la sociedad.Que es el contrario de un supuesto de "retirada de fondos por parte de los socios de la sociedad".
mariap
Mensajes: 134
Registrado: Mar, 01 Oct 2013, 18:31
Contactar:

Re: Préstamo sociedad-socio

Mensaje por mariap »

Hola

Retomo este tema, que me viene al pelo, porque estoy en el caso de préstamo sociedad a socio.

Ya tengo claro el tema de intereses y retenciones.

Por otro lado para mí es una operación vinculada, con lo cual el cuadro de amortización lo haría a interés legal del dinero, pero me surge una duda. La sociedad va a pedir un préstamo al banco (porque se lo deja a un tipo de interés bajito), luego la sociedad, de ese dinero, va a hacer el préstamo a los socios.

Mi pregunta sería ¿puedo aplicar al préstamo privado el mismo interés que a la sociedad ha aplicado el banco?

Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies