• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

alta ROI o factura con IVA

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
apus_apus
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 01 Abr 2015, 15:29
Contactar:

alta ROI o factura con IVA

Mensaje por apus_apus »

Buenas tardes,

Presto servicios a una agencia de fotografía de Reino Unido. La agencia está registrada en el ROI y no requiere que le presente facturas. Me realiza unos ingresos periódicos de unos 400? anuales por medio de transferencia bancaria.

Tengo muy poco volumen de trabajo y facturación, así que me doy de alta y baja en el censo cuando tengo varias facturas que presentar. Si pidiera el alta y baja en el ROI junto con el alta y baja en el censo, supongo que tendría problemas con los plazos de aprobación del registro. ¿Podría dejar el registro en el ROI hasta que mejore mi situación y añadir en mi contabilidad el IVA a las facturas de Reino Unido? ¿En caso afirmativo, al total del ingreso que me realizan tendría que sumarle el IVA y hacerme cargo yo del importe que resultara?

Gracias de antemano.

Un saludo
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: alta ROI o factura con IVA

Mensaje por elchuske »

Puedes declarar el ROI anual por esos 400 euros ( modelo 349 ) y no te darán de baja . Por otro lado tampoco es tanto trabajo presentar los impuestos trimestrales sin actividad y así no tienes que andar con las altas y las bajas . Supongo que las bajas y las altas lo haces por el recibo del autónomo . Pero si no quieres andar con tanto papeleo pon el iva y págalo tu, no tienes otra .
apus_apus
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 01 Abr 2015, 15:29
Contactar:

Re: alta ROI o factura con IVA

Mensaje por apus_apus »

Gracias por la respuesta.

Efectivamente las altas y las bajas en el censo son por el recibo de autónomos. Si no fuera obligatorio el pago de las cuotas de la seguridad social para los ingresos inferiores al salario mínimo, mantendría el alta en el censo y me daría de alta en el ROI, evitando así tener que asumir yo el IVA. Pero como creo que se analizaría el concepto de la habitualidad en lugar de los ingresos (si alguien pudiera aclararlo, lo agradecería), prefiero andar con altas y bajas para tratar de reducir el riesgo.
nachet
Mensajes: 153
Registrado: Jue, 19 Feb 2015, 21:15
Contactar:

Re: alta ROI o factura con IVA

Mensaje por nachet »

hola lee este link acerca de autónomos e ingresos mensuales inferiores al smi
http://lmdelgado.blogspot.com.es/2011/0 ... onomo.html
apus_apus
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 01 Abr 2015, 15:29
Contactar:

Re: alta ROI o factura con IVA

Mensaje por apus_apus »

Gracias por el enlace.

El artículo parece pensado únicamente para los casos donde hay otra fuente principal de ingresos, pero ese no es mi caso.

Al principio vincula la habitualidad con los ingresos según una sentencia del Tribuna Supremo:
"Básicamente se resume en que, ante la ausencia de concreción normativa, entiende que una actividad económica se ejerce con habitualidad cuando el rendimiento anual supera el importe del salario mínimo interprofesional"

Pero al final del artículo plantea que no debe ser la fuente principal de ingresos y que se debe enviar un comunicado por escrito a la Tesorería de a Seguridad Social indicando explícitamente que no es la actividad principal.

En cualquier caso, muchas gracias por la ayuda.
apus_apus
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 01 Abr 2015, 15:29
Contactar:

Re: alta ROI o factura con IVA

Mensaje por apus_apus »

Buenas tardes,

Retomo este hilo para consultar una duda del caso mencionado arriba en el que no estoy de alta en el ROI y en las autofacturas de Reino Unido añado un IVA del que me hago cargo yo.

¿Cómo tengo que declarar este IVA en el 303? Imagino que debe ser como adquisiciones intracomunitarias de servicios pero me entra la duda de si debo hacerlo como régimen general, como si se tratara de una factura a una empresa española.

Muchas gracias de antemano.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: alta ROI o factura con IVA

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Apus_apus. Voy a contestar sólo a tu último post.

Entiendo que lo que preguntas es cómo deben declarase las facturas emitidas por ti a la empresa del Reino Unido.
Si no estás dado de alta en el ROI, tendrás que facturar e ingresar el IVA español y por tanto no debes declararlo como una operación intracomunitaria sino como una operación interior.

Otra cosa es que estés obligado darte de alta en el ROI porque realices operaciones intracomunitarias (para eso habría que ver si conforme a las reglas de localización especiales los servicios que prestas se localizan en Reino Unido).

Lo que no entiendo muy bien eso de las ÔÇ£autofacturasÔÇØ del Reino Unido. El concepto autofactura venía ligado a las adquisiciones intracomunitarias y a la inversión del sujeto pasivo y hace años que ya no se hacen.

Un saludo
apus_apus
Mensajes: 5
Registrado: Mié, 01 Abr 2015, 15:29
Contactar:

Re: alta ROI o factura con IVA

Mensaje por apus_apus »

Buenas tardes,

Gracias por la respuesta. Entonces lo declaro como operación interior.

Por autofactura me refiero a una factura que me archivo yo, pero que no envío a la agencia de Reino Unido porque me dice que no se la presente.

Debería haber solicitado el alta en el ROI (de hecho, me evitaría hacerme cargo del IVA) pero, como tengo una facturación muy baja, me doy de alta y baja en el censo en función de las facturas que voy presentando e imagino que cada baja supondría la baja en el ROI y cada alta, volver al plazo de espera de aprobación del registro. Por eso, hasta que normalice mi situación y pueda estar en el censo de forma continua, pregunté en este foro en su momento la opción de añadir el IVA a los pagos que me realizan. Los servicios que presto son fotografías que distribuye esta agencia de Reino Unido.

Un saludo
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: alta ROI o factura con IVA

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes de nuevo Apus_apus

Toda empresa cuando emite una factura envía original al cliente y se queda una copia para el archivo de la propia empresa. En la práctica, lo que realmente se hace es imprimir dos facturas exactamente iguales. En ningún caso se denomina ÔÇ£autofacturaÔÇØ y te recomiendo que no emplees ese término porque crea algo de confusión.

En tu caso, como vas a facturar con IVA ahora mismo no debes preocuparte. El día de mañana antes de darte de alta en el ROI comprueba que no te es de aplicación la regla específica de localización art.70.Dos de la Ley de IVA.

No es por asustarte, pero no digas en alto eso de que no envías las facturas a tu clienteÔǪ

Reglamento facturación rd 1619/12
"Remisión de facturas

Artículo 17 Obligación de remisión de las facturas
Los originales de las facturas expedidas conforme a lo dispuesto en los capítulos I y II del título I deberán ser remitidos por los obligados a su expedición o en su nombre a los destinatarios de las operaciones que en ellos se documentan.

Artículo 18 Plazo para la remisión de las facturas
La obligación de remisión de las facturas que se establece en el artículo 17 deberá cumplirse en el mismo momento de su expedición o bien, cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal, en el plazo de un mes a partir de la fecha de su expedición"

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies