• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

REGULARIZACIÓN EN IRPF PENSIONES PERSIBIDAS DEL EXTRANJE

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
EroNeko
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 24 Abr 2015, 22:46
Contactar:

REGULARIZACIÓN EN IRPF PENSIONES PERSIBIDAS DEL EXTRANJE

Mensaje por EroNeko »

Buenas noches,
Les agradecería mucho sí me podrían ayudar con esto, porque la verdad me estoy haciendo un lío. No estoy seguro sí tengo que presentar o no, y sí tengo que presentar, que tengo que declarar. Ahora os explico el caso de mi madre.

Mi madre es de origen peruano con nacionalidad española, y pensionista antes de tiempo por una minusvalía absoluta. Aunque supuesta mente debió de cobrar su pensión desde el 2008, tuvo la resolución en el 2010 y recién comenzó a cobrar su pensión por parte de España y recibir una pequeña cantidad de Perú a partir del 08/2010. Ahora aquí me entran todas mis dudas con respecto al ejercicio 2010 y 2011.

Como nota, e hecho la conversión de soles peruanos a euros según el valor de cambio de esos años tirando para arriba por si a caso.

En 2010 recibió del 08/10 a 12/10 3218e (Pensión España), más lo que le debían desde el 2008, que eran 10891,88e.
A esto hay que sumar lo recibido de Perú aunque lo prorratearon mensualmente. Lo de Perú sería 231 soles mensuales (60,7e) más lo que le debían prorrateado que eran 536,50 soles (141e).Según mis cálculos aproximados recibió de Perú en 2010 705e de lo que le debían más 365e de su mensualidad esto hace un total recibido de Perú 1070e.

Resumiendo, en 2010 recibió 3218e (Pensión España)+10891,88e (de lo que le debían E)+ 365e (Pension Perú)+1070e (de lo que le debían P)= 12647 euros....Pregunta: ¿Tengo que declarar? y sí es así, ¿tengo que poner el dinero del los años anteriores? me refiero a lo que le debían desde el 2008 y se lo depositaron en el 2010.

En el 2011 es más sencillo. El total de la pensión recibida de España en 2011 es de 7840e. Lo recibido de Perú sería 833e de pensión, más 967e de lo que le deben de Perú.

Igual que enantes, resumiendo el 2011. 7840e (Pensión España)+ 833e (Pension Perú)+967e(de lo que le debían P)=9640 eruros....Pregunta: ¿Tengo que declarar? lo digo porque el segundo pagador supera los 1500 euros pero es debido a que me están pagando ese año un total de 967e de lo que me debían de los años anteriores.

Desde 2012, ya está todo pagado de lo que debía de Perú. 9.857e (E)+ 902e (P)= 10759euros

2013: 7882e (E)+ 852e (P)= 8737e

2014: 8027e (E)+ 947e (P)= 8974e

También e visto que España no tiene convenio de doble imposición o eso es lo que he entendido.
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativ ... _Alfa.aspx

¿Me podéis ayudar?

Muchas gracias.
nachet
Mensajes: 153
Registrado: Jue, 19 Feb 2015, 21:15
Contactar:

Re: REGULARIZACIÓN EN IRPF PENSIONES PERSIBIDAS DEL EXTRANJE

Mensaje por nachet »

hola te subo el link con una casuística similar.
http://forosupercontable.com/fiscal-lab ... html#p4922
nachet
Mensajes: 153
Registrado: Jue, 19 Feb 2015, 21:15
Contactar:

Re: REGULARIZACIÓN EN IRPF PENSIONES PERSIBIDAS DEL EXTRANJE

Mensaje por nachet »

continuo el anterior ya que no lo había leído entero.
Lo primero que hay que hacer es ir a la seguridad social(si no fuiste ) para ver si esa minusvalía absoluta esta reconocida en España ya que Las prestaciones económicas reconocidas por la Seguridad Social: Como consecuencia de Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez no tributan en el IRPF.
Si la tienes reconocidas,la segunda via es ir hacienda y consultarlo.(por lo que dices del convenio)
Asimismo del 2008 al 2010, si las tuvieras que hacer , el plazo de prescripción es de 4 años desde que ┬┤finalizó el plazo de la declaración del IRPF.O sea el plazo de prescripción del 2010(se hace en el 2011) prescribe el 30/06/15.
EroNeko
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 24 Abr 2015, 22:46
Contactar:

Re: REGULARIZACIÓN EN IRPF PENSIONES PERSIBIDAS DEL EXTRANJE

Mensaje por EroNeko »

Muchas gracias por tú respuesta. Revisando los papeles de mi madre para estar seguro, efectivamente el Instituto de la Seguridad Social resuelve la pensión de incapacidad permanente en el grado de absoluta.

Perdona por ser tan pesado con la pregunta, ¿entonces no tiene que declarar?

Lo digo por los años 2010 y 2011. En el 2010 cobro 3218e de pensión por parte de España más 10891,88e del que le debían de los años anteriores, ya a todo esto hay que sumar lo que recibió de Perú, que fue 365e de pension más 1070e de los atrasos de los años anteriores.

Y en 2011, donde tengo más dudas. Recibió 833e por parte de Perú más 967e debido a los atrasos de años anteriores, como la suma es más de 1500e ¿tiene que declarar?

Nuevamente muchas gracias por la ayuda.
supercontable
Mensajes: 168
Registrado: Jue, 30 Ago 2012, 13:49
Contactar:

Re: REGULARIZACIÓN EN IRPF PENSIONES PERSIBIDAS DEL EXTRANJE

Mensaje por supercontable »

Buenas tardes EroNeko,

El artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF enumera las rentas exentas y en especial en la letra f podemos leer que están exentas: "Las prestaciones reconocidas al contribuyente por la Seguridad Social o por las entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez". Por lo tanto la pensión española no tributa a efectos del IRPF. De igual forma ocurriría con la Pensión de Perú si la reconoce la Seguridad Social por este motivo.

Por el contrario, de no estar reconocida por la Seguridad Social, la pensión de Perú sí tendrías que declararla de forma retroactiva a partir del año 2010, como nachet comentaba respecto al periodo de prescripción. Para regularizar esta situación deberías presentar declaración complementaria para los años desde 2010 hasta 2013 y en el periodo actual declaración normal de los pagos recibidos en 2014.

En tal caso, resulta que nos encontramos dentro del periodo extraordinario de regularización, de tal forma que si esta regularización la realizas voluntariamente antes del 30 de junio de 2015 no te exigirán recargos, ni intereses ni sanciones. Para más información te puede interesar leer el siguiente documento:

http://www.agenciatributaria.es/static_ ... eneral.pdf

Un saludo.
EroNeko
Mensajes: 3
Registrado: Vie, 24 Abr 2015, 22:46
Contactar:

Re: REGULARIZACIÓN EN IRPF PENSIONES PERSIBIDAS DEL EXTRANJE

Mensaje por EroNeko »

Muchas gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies