• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Base de cotización e Incapacidad Temporal

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
yonsi72
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 29 Abr 2015, 16:54
Contactar:

Base de cotización e Incapacidad Temporal

Mensaje por yonsi72 »

Hola que tal, antes de nada agradecer de antemano este foro y por si alguien me puede orientar un poco.

Verán, soy un autónomo de 43 años de Barcelona (Consultor, Interim manager y Formador) desde hace más de 15 años. Hasta finales del año 2013 siempre pagaba por la base de cotización mínima (885?) pero luego nuestra querida ministra me subió algo por ser "autónomo societario" ya que tengo una S.L. Desde entonces tengo la base de 1.50,90? y pago cada mes 316?. No me quejo de nada en este sentido.

Hace 2 años me diagnosticaron una enfermedad degenerativa neurológica (similar a la esclerosis) y aunque intento luchar con la enfermedad y trabajar por mis clientes estoy llegando al límite. Cada 4 semanas pierdo la fuerza de las extremidades y cada 7 semanas debo ingresar 1 semana en el Hospital de Bellvitge para un tratamiento purificador de mi sistema inmune con efectos secundarios. He perdido casi todos los clientes (me han visto muy débil para seguir aportando valor...) y ya me planteo seriamente coger la baja (Incapacidad Temporal con el 75% de la base de cotización a partir del segundo mes). La doctora de medicina general siempre me dice que no entiende como sigo trabajando y que me da la baja en cuanto la solicite (será una baja larga, probablemente agotaré los 12 meses y se pedirá una prórroga o esperaré a que algún tribunal me cite para ir a por la Permanente).

Por otro lado ya he iniciado el reconocimiento del Grado de Discapacidad y parece que me van a dar más del 33%. Me han aconsejado también que solicite la Incapacidad Permanente Total (de mi profesión) para recibir el 55% de la base reguladora y buscar otras alternativas laborales en un futuro.

Aquí viene mi pregunta/duda:
Según dice la ley vigente, la base de cotización que se utilizará para calcular la prestación por Incapacidad Temporal será la del mes anterior a la fecha de baja.
Antes del 30 de Abril del 2015 podemos cambiar la base de cotización y así lo he hecho a través de la sede electrónica de la S. Social. He solicitado una subida casi al máximo (a 3.200?). Entiendo que a partir de Julio 2015 me llegará un recibo de autónomo por importe aproximado de 957?.
Ahora entiendo que debo "aguantar" sin coger la baja hasta como mínimo Agosto 2015 para que la base de cotización del mes anterior sea la de 3.200?.
1.- Estoy haciendo algo ilegal o que algún inspector vaya a anular y me vaya a poner la base de 1.050??
2.- No encuentro casi ninguna información al respecto (salvo situaciones de bajas maternales que no han permitido que la mujer se subiera la base de cotización antes de dar a luz...). Existe jurisprudencia al respecto?
3.- Yo soy una persona legal y no quiero hacer nada ilegal

Por favor, pueden orientarme?

Muchas gracias.
supercontable
Mensajes: 168
Registrado: Jue, 30 Ago 2012, 13:49
Contactar:

Re: Base de cotización e Incapacidad Temporal

Mensaje por supercontable »

Buenos días yonsi72,

La base que se tiene en cuenta para calcular la prestación por incapacidad temporal es la de los últimos 30 días desde el día siguiente a producirse la baja laboral por este concepto, por lo que si puedes esperar a agosto te beneficiarías del cambio realizado.

Por otro lado, el cambio que realizaste en las bases de cotización es perfectamente lícito y no vas a tener ningún problema por ello ya que es un derecho del que dispones con vistas a disponer de una pensión de jubilación en el futuro.

Así que en un principio, un inspector no tiene por qué cambiarte la base de cálculo ya que a pesar de padecer por esa enfermedad desde hace tiempo tú eres el que sientes en primera instancia si te impide o no realizar tu actividad económica con normalidad y a partir de qué momento, amén del reconocimiento médico necesario, que en tu caso debe ser una simple formalidad.

Un saludo.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Base de cotización e Incapacidad Temporal

Mensaje por elchuske »

Lo que haces esta muy bien y el super te aconseja bien. Pero yo no lo haría ya que estas subiendo bases para conseguir prestaciones, eso se llama fraude de ley. Cuando el inspector o la inspección vean que llevas jodido tanto tiempo y que no coges la baja y que esta coincide con una subida de la base de cotización me parece que lo llevas claro. Te juegas , ademas de no reconocerte la base a una sanción . Pero tu mismo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies