• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

El gran lío del SEPA financiado

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Juan Carlos
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 12:42
Contactar:

El gran lío del SEPA financiado

Mensaje por Juan Carlos »

Hoy estamos a 1 de Febrero y somos más europeos en el tema de los pagos. Desaparecen los productos nicho nacionales, entre ellos el cuaderno 58. Y a este, concrétamente, me voy a referir.

Llevo desde Noviembre intentando que mis bancos me informen de como va el tema. Misión casi imposible. Hasta estas últimas semanas no han dado pistas de como iba a afectar este tema. El caso es que desaparece el cuaderno 58 y lo sustituyen por los adeudos financiados, o SEPA financiado o SEPA SDD financiado... todo dependiendo de la entidad con la que te cruces. En resumen: SEPA 19.14 con una casilla para decir que va financiado.

Algunos, a día de hoy, no tienen muy claro como van a gestionar el tema, te mandan a su teléfono de atención al cliente, otros dudan, otros te dicen que se lo sigas mandando en C58 que el banco se encarga de migrarlos a XML... El caso es que, de las entidades con las que trabajo, solo una ha resuelto satisfactoriamente el tema.

Me explico. Todos sabemos que el C58 soportaba que en una misma remesa se pudieran llevar anticipos de distintos vencimientos. Eso el SEPA-19.14 no lo soporta. Lo único que deja, desde hoy, es que marques toda la remesa como financiable para que, en vez de ser una remesa de documentos a la vista que cobras al momento (o cuando tu les digas) y el banco carga a tus clientes un par de días después, en este nuevo caso puedes poner un vencimiento a toda la remesa, repito, para toda la remesa, hasta el plazo máximo que tengas en tu linea de descuento y lo cobras en cuanto el banco admite el fichero, financiando los días hasta el vencimiento. Esto es, no puedes juntar recibos que venzan en días distintos. Y eso pasa con casi todos...

Solamente una entidad ha hecho, entrando en una aplicación en su web, que puedas agrupar en una remesa todos los recibos de distintos vencimientos, como se venía haciendo en el C58, y generar una única remesa, solo una. Luego ya no sé si ellos se encargan de dividirla por vencimientos, generar otros ficheros, etc. Yo solo emito una y me abonan un solo apunte en la cuenta.

Los demás, salvo los que te dicen que, de momento, sigas trabajando con el C58 que ellos ya se encargan, tienes que generar una remesa por vencimiento. ¿Os imagináis una remesa de 50 recibos cada una con un vencimiento?¿Un apunte en la cuenta del banco por cada uno? Pues según casi todos eso es lo que vamos a tener que hacer.

Todo esto va a generar más trabajo (que no me importa o ¿sí me importa?), más vigilancia para evitar errores (que eso ya me importa más) y sobre todo unos punteos de cuidado de las cuentas bancarias (una soberana pérdida de tiempo).

Estoy seguro que más de uno por aquí sabe de lo que estoy hablando y quisiera saber vuestras opiniones pues esto no es más que un educado exhabrupto. En fin, hoy me han acabado de torcer el día aunque no sé por qué me lo imaginaba.

Tengo la ligera impresión, a lo mejor me equivoco, que esto es un intento de que, más pronto que tarde, paguemos todos al contado. No me parece mal, pero es casi imposible de aplicar en determinados negocios, fundamentalmente la industria manufacturera que necesita o bien financiarse así o bien dedicarse a pedir créditos mientras fabrica sus productos. Y ya ni hablamos de las Pymes... que las grandes siempre se manejan mejor para negociar estas cosas.
Aurora
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 24 Jul 2015, 10:52
Contactar:

Re: El gran lío del SEPA financiado

Mensaje por Aurora »

Había escrito una gran parrafada y se ha borrado :o :o :o Lo resumiré :(

En mi empresa todo lo cobramos por transferencia o en talón, así que no sabemos muy bien como funciona la gestión de los recibos, pero para pagar a nuestros proveedores sí que éstos nos giran recibos.

Hace más de un año los proveedores empezaron a enviarnos unas cartas autorizaciones para adaptarse al plan SEPA para que se lo firmáramos, pero mi jefe por desconfianza no firmó nunca ninguna, ya que argumentaba que parecía que autorizara al proveedor a que nos girara cualquier importe siempre que quisiera.

Algunos proveedores cambiaron la forma de cobro a transferencia, aunque la mayoría nos sigue girando. Ahora hace poco que han vuelto a la carga con las dichosas autorizaciones y nos dicen que les es imprescindible para que nos puedan girar.

Por eso mi pregunta es: ¿Realmente el banco te obliga a hacer estas autorizaciones para poder girar? Es que todavía no hemos firmado ninguna pero la mayoría nos sigue girando. ¿Vosotros también se las enviáis a vuestros clientes y se la firmáis a vuestros proveedores?.
Juan Carlos
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 12:42
Contactar:

Re: El gran lío del SEPA financiado

Mensaje por Juan Carlos »

El banco obligar no obliga a nada pero si hay problemas, discrepancias, recibos devueltos que quiera reclamar tu proveedor, le van a pedir que les presente la domiciliación firmada. Y visto desde el lado del cliente, si tiene firmada una domiciliación B2B no podrá devolver el recibo.

El firmar o no firmar es clave en las B2B puesto que no sirven órdenes anteriores puesto que es un tipo de domiciliación totalmente nueva.

En fin, parece complejo, las instrucciones sobre como va el tema tienen muchas páginas, pero todo se basa en la confianza proveedor-cliente. Una domiciliación CORE es más o menos como lo que teníamos hasta ahora pero para clientes nuevos es prácticamente obligatorio tenerla si hay discrepancias. La B2B tiene otros requisitos más seguros para el proveedor.

A mi me las están firmando prácticamente sin problemas (CORE) y yo también las estoy firmando, aunque en el caso de las B2B solo a proveedores de confianza si es que las piden así, que son muy pocos.
Aurora
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 24 Jul 2015, 10:52
Contactar:

Re: El gran lío del SEPA financiado

Mensaje por Aurora »

Gracias por tu explicación Juan Carlos :)

Por lo que dices, entiendo que lo más comprometido sería firmar una autorización B2B, que en caso de discrepancia con el proveedor no puedes devolver el recibo. Y las Core son un poco más light, hay un periodo de tiempo durante el cual, si por lo que fuera el proveedor ha incumplido algo todavía lo podrías devolver, y al mismo tiempo el proveedor también tendría una prueba ante su banco de que hay una relación real entre los dos, que no giró el recibo por girarlo.

Siendo así, hablaré con mi jefe para ver si lo convenzo de que firme las autorizaciones Core.

Y respecto a lo que cuentas sobre el nuevo sistema de pago, yo no he llegado a utilizar el cuaderno 58 y similares. Siempre cobramos por transferencia o talones, pero antes sí que había girado recibos, aunque el sistema que yo conocía no tiene nada que ver con lo de ahora. Tenía que ir al estanco, comprar letras de cambio (de diferentes precios dependiendo del importe a girar), rellenarlas en una máquina de escribir, rellenar también la remesa del banco con la máquina de escribir y utilizando papel de calcar. Todavía recuerdo del gran adelanto que viví al pasar de ir al estanco a comprar letras de cambio, a encargar talonarios de recibos propios en una imprenta :lol:

Ahora todo es más fácil, aunque puede que el SEPA lo complique, pero yo añoro los tiempos de antes :oops: Antes trabajabas con más gente en tu oficina, pero ahora con tantos adelantos no se necesita a tanta gente. Por eso también me horrorizo cuando alguien hace una pregunta del tipo "¿se puede pasar un extracto bancario al programa de contabilidad y que te haga los asientos?". Al final nos van a substituir por una máquina.
Juan Carlos
Mensajes: 6
Registrado: Mié, 02 Abr 2014, 12:42
Contactar:

Re: El gran lío del SEPA financiado

Mensaje por Juan Carlos »

¡¡Letras de cambio!! Alguien a quien le hablas de ellas y no te mira raro... :D

Llevo 29 años en el tema y he visto y pasado por casi todo. Contabilidad a mano, libros (de los de verdad y que había que escribir en ellos), letras de cambio, recibos,... en fin, ahora todo es más sencillo y es cierto que eso también ha hecho bajar el número de personas en una oficina de una empresa (o sino mira las oficinas bancarias), pero aquí estamos aguantando todo lo que nos echen. No creo que acabemos totalmente amortizados pero sí es cierto que lo que ahora hago yo solo antes necesitabas por lo menos a tres personas.

Y la contabilidad, cuadrar los balances a mano, los libros, que saliera todo... ahora ya ni libros en papel de impresora, los registros mercantiles tampoco los quieren. PDF de los libros que quieras registrar y andando.

En fin, me alegro de encontrar a alguien de esa época, que sabe lo que era antes una oficina.

Del resto de usuarios ¿nadie tiene problemas con el SEPA financiado o se lo han complicado más de lo que pensaba?

Saludos.
Aurora
Mensajes: 7
Registrado: Vie, 24 Jul 2015, 10:52
Contactar:

Re: El gran lío del SEPA financiado

Mensaje por Aurora »

Lo que yo decía, ya nos han substituido por máquinas y no quedan contables :o

Y los pocos que quedan, o no entran por aquí o no les afecta el SEPA. (con lo que había sido este foro... :( )
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies