• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

revalorización de activos en una disolución

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
boo
Mensajes: 13
Registrado: Vie, 02 May 2014, 10:56
Contactar:

revalorización de activos en una disolución

Mensaje por boo »

Hola!
Tengo que disolver la sociedad SENTENCIADA,SLU.
El resultado de esta disolución será que SENTENCIADA devolverá a su socio único MELUCRO, S.L. la inversión que figura contabilizada en su activo.
El activo que tiene SENTENCIADA vale más ahora que el importe por el que está contabilizado en su activo.

Pregunta:
Tengo que contabilizar una revalorización de la inversión de SENTENCIADA?

Lo que yo creo:
Supongo que si, por dos temas,
- por el tema de los precios de transferencia en operaciones vinculadas, así MELUCRO recibirá un activo a precio actualizado y de mercado y lo incorporará en su activo sustituyendo la participación que tiene de SENTENCIADA por ese activo,
- porque de esta manera, Hacienda podrá cobrar el 1% de transmisiones patrimoniales y luego en el IS, no?

Muchas gracias de antemano por la ayuda!!

Abrazos ;) ;) ;)
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: revalorización de activos en una disolución

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Boo.

Básicamente lo que has dicho es correcto salvo que en la nueva redacción del artículo 17 no habla de valor ÔÇ£contableÔÇØ sino de valor ÔÇ£fiscalÔÇØ, aunque entiendo que se refiere al mismo concepto. Tenía localizado un INFORMA bastante clarificador pero como está referido a la legislación anterior ya derogada, te va a liar porque hay referencias que han sido suprimidas.

Un saludo.
boo
Mensajes: 13
Registrado: Vie, 02 May 2014, 10:56
Contactar:

Re: revalorización de activos en una disolución

Mensaje por boo »

Mil gracias Ponte! Preciosa ayuda.
Mi pregunta venia porque me choca que se genere una "plusvalía" a nivel de SENTENCIADA, SLU. por revalorizar el activo, pero también a nivel de MELUCRO, porque entrará en su activo un bien cuyo precio es más elevado de la inversión que tiene... Supongo que fiscalmente estará resuelto de alguna manera...

Balance previo SENTENCIADA
ACTIVO
80.000 Inversión
PASIVO
80.000 Capital
_____________________________
Balance de disolución SENTENCIADA
ACTIVO
100.000 Inversión
PASIVO
80.000 Capital
20.000 Reservas (PL)
________________________________
Balance de MELUCRO antes de recibir inversión SENTENCIADA
ACTIVO
80.000 Inversión en SENTENCIADA
40.000 otras partidas del activo
PASIVO
50.000 FFPP
70.000 Préstamo de socios
______________________
Balance de MELUCRO después de recibir inversión SENTENCIADA
ACTIVO
100.000 Inversión recibida de SENTENCIADA tras su liquidación
40.000 otras partidas del activo
PASIVO
50.000 FFPP
20.000 Reservas (PL)
70.000 Préstamo de socios
______________________

Seguramente es que me pierdo algo, no, pero ... la disolución de SENTENCIADA genera un beneficio tributable de 20.000 y la recuperación en MELUCRO del activo genera a su vez la misma plusvalia... seguramente se arreglara a nivel de IS, no?

Siento mi ignorancia y siento abusar!! :?
Muchas gracias de nuevo.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: revalorización de activos en una disolución

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenos tardes Boo. ¿Has oído eso de que la banca siempre gana? Pues con la Agencia tributaria ocurre lo mismoÔǪ Con la antigua legislación tenías los coeficientes reductores y también la deducción por doble imposición internaÔǪ. Pero desafortunadamente para SENTENCIADA y MELUCRO ambos artículos han sido derogados... Y las noticias no hacen sino mejorar, porque SENTENCIADA probablemente tendrá que pagar una bonita cantidad por la plusvalía del suelo, claro que este importe restará como gasto a la hora de calcular su cuenta de resultados. No te olvides de provisionar los gastos de disoluciónÔǪ Y por último tendrás que ver si la trasmisión del inmueble objeto estará sujeta o no a a IVA.

http://portaljuridico.lexnova.es/practi ... icacion-de

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/ ... Pos=0&UD=1
De esta última consulta recuerda que, la referencias a los artículos 15 y 30 no son válidas.

Que tengas una buena tarde. Un saludo.
boo
Mensajes: 13
Registrado: Vie, 02 May 2014, 10:56
Contactar:

Re: revalorización de activos en una disolución

Mensaje por boo »

Pues que bien...
Como me pasa muchas veces respecto a los que legislan, me da la sensación que su brazo derecho no sabe lo que hace su brazo izquierdo, y que todo lo brillante y lustroso que nos enseñan resulta oropel... (ah!.. y que hay que salir de politécnica para entender algo de esas leyes... aún así, me lo voy a leer con cariño.)

Ponte, ¡muchas gracias por esta ayuda muy pertinente y de tanta utilidad! y a ti y a los que resolvéis dudas, ole i ole... me parece una pasada el tiempo que invertís en este menester, y el nivel de conocimientos que tenéis!

Un saludo.
(tanto emoticono, y no hay para enviar un beso?? :* ;))
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 6 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies