• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Cobrar el paro en esta situación que expongo

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
lulu
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 14 Dic 2016, 18:12
Contactar:

Cobrar el paro en esta situación que expongo

Mensaje por lulu »

Hola.

Actualmente estoy en paro y cobro una prestación por 10 años trabajados en una empresa,la cual me corresponde durante el máximo de 2 años. Si por ejemplo creo una sociedad limitada y soy el administrador único de la sociedad, tendré que darme de alta como autónomo societario y dejaré de poder cobrar esa prestación que percibía por mi antiguo trabajo como asalariado.

Imaginemos que la sociedad no va bien y al año decido no seguir con esa actividad mercantil. Puedo reactivar mi paro que tenía como asalariado de mi anterior trabajo? O por el contrario ya no tengo derecho a poder reactivar y pierdo esa prestación por haberme hecho autónomo societario?

Gracias
fistan
Mensajes: 4
Registrado: Mar, 31 Ene 2017, 13:01
Contactar:

Re: Cobrar el paro en esta situación que expongo

Mensaje por fistan »

En tu caso te aconsejo que no crees una sociedad, es mejor que te des de alta como autonoma y pidas el pago único del inem. De esta forma podras acogerte a la tarifa plana de los 50 ? durante los 6 primeros meses y te pagaran la inversion que hagas mas algunas cuotas de autonomo. Si haces una SL pagaras de autonomo societario algo mas de 300 ? al mes y no podras acogerte a la tarifa plana

Lo que no podras hacer es pedir la ampliacion de la tarifa de 50 ? a 18 meses (ayuda de la comunidad de Madrid) por ser incompatible, pero aun asi, te saldrá mas barato

Te paso lo que marca la ley actualmente:

1-Qué cuotas corresponde pagar a un nuevo autónomo que no lo ha sido con anterioridad y que no dispondrá de trabajadores?
En función de su edad las cuotas a abonar por su cotización al RETA serían las siguientes:
-Para menores de 30 años (es decir, hasta 29):
ÔÇóDurante los primeros 6 meses: +/- 55 ?/mes
ÔÇóDurante los siguientes 6 meses: +/-135 ?/mes
ÔÇóDurante los siguientes 18 meses: +/- 190 ?/mes
-A partir de los 30 años:
ÔÇóDurante los primeros 6 meses: +/- 55 ?/mes
ÔÇóDurante los siguientes 6 meses: +/- 135 ?/mes
ÔÇóDurante los siguientes 6 meses: +/- 190 ?/mes
-Mayores de 48 años:
ÔÇóDurante los primeros 6 meses: +/- 74 ?/mes
ÔÇóDurante los primeros 6 meses: +/- 152 ?/mes
ÔÇóDurante los primeros 6 meses: +/- 203 ?/mes
2-Qué modalidades de capitalización del paro existen?
2.1-Solicitud del pago único para la cobertura de inversiones iniciales. Si el emprendedor tiene menos de 30 años (en caso de mujeres menos de 35 años) podrá solicitar hasta el 100% de la cantidad pendiente de percibir. A partir de 30 años (35 en caso de mujeres) el porcentaje máximo será del 60% del importe pendiente de percibir.
2.2-Solicitud de subvención de las cuotas de autónomos, es decir, de las contribuciones a la Seguridad Social.
2.3-Solicitud de pago único para cobertura de inversiones (2.1) y con el importe restante subvencionar las cuotas de autónomos (2.2).
3-Qué sucede si aún me queda paro cuando me doy de alta como autónomo?
Tanto si has solicitado la capitalización y te ha quedado importe como si no has solicitado el pago único, y tienes derecho a meses de paro, la prestación no se pierde, mientras no transcurran 24 meses o más con la actividad como autónomo. Si transcurren los 24 meses no se podrá reanudar el cobro del paro.
El citado período de 24 meses será de 60 meses en caso que el autónomo tenga menos de 30 años a la fecha de alta como autónomo.
4-Es posible ser autónomo y en paralelo cobrar el paro?
Sí, si tienes menos de 30 años, podrás solicitar cobrar el paro cuando te des de alta como autónomo. Dicha compatibilización se podrá mantener durante 270 días.
Es importante tener en cuenta que la solicitud de compatibilización se efectuará dentro de los 15 días siguientes al trámite de alta como autónomo.
5-Si he solicitado la capitalización del paro en su modalidad de aportaciones para cubrir las cotizaciones al RETA, cuál es su funcionamiento si soy beneficiario de la tarifa plana?
El SEPE te ingresará mensualmente la cotización que correspondería sin tener en cuenta las posibles bonificaciones o reducciones que pudieran existir.
lulu
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 14 Dic 2016, 18:12
Contactar:

Re: Cobrar el paro en esta situación que expongo

Mensaje por lulu »

Muy bien explicado fistan. Muchas gracias.

Por lo que he leído, como soy mayor de 30 años, no podría cobrar el paro y al mismo tiempo ser autónomo. Por otro lado si podría reactivar mi paro que tenía como asalariado siempre y cuando no esté mas de 2 años trabajando como autónomo.

Esto quiere decir que me la puedo jugar dándome de alta como autónomo y si no funciona la cosa...en 1 año me doy de baja como autónomo y reactivo mi prestación tal y como la dejé.

Si estoy equivocado o no he sabido entenderlo bien, que alguien me lo diga.

Agradecido.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies