• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CRITERIO DE CAJA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
MAGRELA
Mensajes: 154
Registrado: Jue, 31 Dic 2015, 12:04
Contactar:

CRITERIO DE CAJA

Mensaje por MAGRELA »

Buenas tardes a tod@s,

se trata de una sociedad limitada, que en el 2.014 le di de alta con el 036 en la inclusión de criterio de caja, mi principal cliente me dijo que no podía estar en el criterio de caja porque sino no trabajaba con nosotros, entonces llamé a hacienda para ve como podía quitar lo de criterio de caja y me dijeron que hiciera un escrito anulando ese 036 y por tanto pidiendo la anulación de la inclusión en el criterio de caja, hasta ahora he estado haciendo los modelos 303 desde el 2.014 hasta ahora, todos me has salido a pagar y siempre los he aplazado. Y ahora me llevo la sorpresa de que me mandan la denegación del aplazamiento del iva del cuarto trimestre del 2.016 por estar en la inclusión del criterio de caja. También me llevo la sorpresa de volver a preguntar en hacienda (por teléfono) de como arreglar esto y me dicen que no tenía que haber echo un escrito sino que tenía que haber estado todo el año 2.014 en criterio de caja y a final del 2.014 haber echo un 036 pidiendo la baja del criterio de caja. He estado hablando con mi principal cliente para contarle lo que me pasa, que tengo que estar en criterio de caja todo el 2.017 y que en diciembre me daré la baja de criterio de caja y me ha dicho que eso como va a ser, que si sigo en criterio de caja que no trabajo con nosotros. ESTOY AGOBIADO, alguien me podría decir como puedo solucionar esto, OS ESTARÍA MUY AGRADECIDO. Un saludo
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: CRITERIO DE CAJA

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenos días Magrela.

No te agobies porque no te conduce a nada. Antes de nada una pregunta. ¿La respuesta de que te tenías que haber dado de baja en el 036 te la dieron en el teléfono de información o fue en la propia Delegación?
Si fue en el teléfono de información olvídate de lo que te dijeron. Si es en la propia Delegación la cosa está más complicada pero no imposible.

El problema que tienes es conseguir que te den esa baja con fecha de 2014 porque si no, todas tus declaraciones de IVA están mal y tienes un buen quilombo montado. Tranquilo, he visto bajas censales con carácter retroactivo y sin sanción de ningún tipo. Así que si te dicen que no se puede hacer no es cierto.

El problema fue, que a pesar de que obligan a las empresas a relacionarse con la Agencia tributaria de forma telemática, luego ellos, no se leen nunca los escritos que les envías de esta forma (a mí me ha pasado en multitud de ocasiones) de manera que te responden sin tener en cuenta la documentación aportada por esta vía.
Si como ellos indican no procedía el escrito sino la baja censal mediante la presentación de un modelo 036, yo no estoy de acuerdo con esta interpretación porque lo que tramitas no es una baja censal sino un error cometido al marcar una casilla, deberían habértelo comunicado cuando presentaste el escrito. Claro que eso pasa por haberlo leído previamente. Cosa que dudo.

Si estuviera en tu lugar, pediría cita en censos (recuerda llevar una autorización porque entiendo que eres el asesor). Me presentaría allí, con el escrito que presenté en su día y que lo arreglasen con carácter retroactivo, podrías incluso llevar un nuevo escrito indicando lo que ha pasado. Remarca que no es una BAJA sino UN ERROR al marcar la casilla.
Una vez tramitada la baja, Podrías contestar el requerimiento de IVA, aportando toda la documentación, tanto antigua como nueva, para que reconsideren la solicitud de aplazamiento.

Que tengas mucha suerte y espero que topes con un funcionario medio normal que te eche un cable.

Un saludo.

PD.- En estos casos, lo mejor es dar pena, explicar que el error de otro y que no sabes cómo solucionar el marrón que te ha caído...
j.r.
Mensajes: 21
Registrado: Dom, 25 Nov 2012, 20:00
Contactar:

Re: CRITERIO DE CAJA

Mensaje por j.r. »

El criterio de caja se hizo para "beneficiar" al que emitia facturas y tardaba en cobrar, posponiendo el ingreso del IVA pero trajo muchos problemas como el tuyo. Yo en tu lugar, si mi empresa dependiera mucho de ese cliente y no pudiera perderlo porque mi empresa no puede vivir sin él, mientras no me diera de baja no le pondria nada en la factura del criterio de caja para que el pudiera deducir el iva al recibirla y yo tambien la declararia por el criterio del devengo, es decir declararía todas mis facturas como si las cobrara al contado y me olvidaría de que estoy en "criterio de caja". Hacienda no te dirá nada porque tú adelantes el iva.
VORTIZ
Mensajes: 11
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 17:52
Contactar:

Re: CRITERIO DE CAJA

Mensaje por VORTIZ »

El plazo para poder solicitar la baja del criterio de caja es el año anterior, quizás este año habiliten un plazo adicional antes de la entrada en funcionamiento del SUMINISTRO INMEDIATO DE INFORMACION.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 13 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies