• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ASIENTO CONTABLE

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
asun
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 05 Jul 2017, 00:44
Contactar:

ASIENTO CONTABLE

Mensaje por asun »

Hola, os agradeciria mucho si me podeis ayudar. Tengo en mi contabilidad en la cuenta 121 la cantidad de 73371,67 y hacienda me ha hecho una declaracion provisional donde las bases imponibles son 68232.67 por lo que la diferencia son 5139?.¿ Que asiento puedo hacer para cuadrar eso en contabilidad?
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por Petrus »

Hacienda en su declaración provisional lo único que modifica es la base imponible ( fiscal) negativa del ejercicio, lo cual deberás de tener en cuenta en las anotaciones efectuadas en la página 15 del mod.200 del Impuesto.
Por lo que respecta a la contabilidad oficial la cifra en la 121 permanece igual sin variación. Hacienda se pronuncia en este caso sobre la pérdida en sus efectos fiscales.
Con todo, debo suponer que en la 4745 no debes tener contabilizado el crédito fiscal de dicha B.I.N.. En caso de que si lo tuvieses reconocido , entonces si que deberías regularizar en contabilidad la diferencia que correspondiese por la rebaja de los 5139 en pérdida que Hacienda ha detectado.
En tal caso el asiento seria:
Debe: 633 / Haber: 4745
asun
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 05 Jul 2017, 00:44
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por asun »

Buenas tardes Petrus, te voy a poner las cantidades que yo tengo declaradas en el impuesto de sociedades 2015 y las cantidades que hacienda me ha puesto en la declaracion provisional y luego te pongo lo que tengo en contabilidad y asi por favor me dices exactamente que asiento tengo que hacer.
Declaracion 2015 hecha por la empresa: 70632.67 en bases imponibles negativas.
Declaracion provisional hecha por hacienda: 68232.67 en bases imponibles negativas
En contabilidad tengo en la cuenta 121 la cantidad de 55713.52 y en la cuenta 4745 la cantidad de 17658.15.
Muchas gracias por todo.
asun
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 05 Jul 2017, 00:44
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por asun »

Otra preguntilla que se me ha olvidado. Si la empresa tiene perdidad desde año 2009 a excepcion del 2012 y 2013 que tuvo beneficios y en el año 2016 tambien tiene pérdidas, ¿tengo que seguir haciendo el asiento 4745 a 630? o no es necesario.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por Petrus »

Tal como te dejé apuntado en mi anterior respuesta, habiendome confirmado que si que teneis contabilizado el crédito fiscal de las bases imponibles negativas, esta modificación que os ha impuesto hacienda debes llevarla a reguilarizar contablemente.
La menor B.I.N. que la AEAT os va a reconocer por estos 2400,- ? toca aplicarle el 25% por el que veo estais cotizando por el impuesto. Entonces serian 240 x 0,25= 600 ? de menos crédito fiscal. El asiento
Debe: 600 (633 ) / Haber: 600 (4745)
Por lo demás , es optativo el reconocer el crédito fiscal de las B.I.N. por resultados en pérdida. El las Normas deregistro y Valoración del PGC en su apartado del Impuesto s/. Sociedades puntualiza en su punto :
2.3. Activos por impuesto diferido
De acuerdo con el principio de prudencia sólo se reconocerán activos por impuesto diferido en la medida en
que resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras que permitan la aplicación de estos activos.

No obstante, estando en la actualidad vigente en suficiencia de tiempo la posibilidad de compensar estas B.I.N., cualquier empresa que se precie de generar riqueza, deberia contabilizar dicho crédito, en la seguridad de que, tarde o temprano, ejercirá su derecho de compensación a pagar menos cuota ,cuando corresponda a un ejercicio en beneficio.
asun
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 05 Jul 2017, 00:44
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por asun »

Muchas gracias por tu ayuda Petrus. Un saludo.
asun
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 05 Jul 2017, 00:44
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por asun »

Hola de nuevo Petrus. Haciendo en contabilidad el asiento q me has dicho, en el impuesto de sociedades lo tengo q reflejar en algún sitio?
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por Petrus »

Supongo debes referirte al asiento de ajuste del crédito fiscal con la B.I.N. aceptadas por Hacienda. Lo único que deberás tener en cuenta es saberlas reflejar como tales en la página 15 del mod. 200 , listas para anotar los futuros movimientos, bien de compensación o, en el peor de los casos,por aumentos de sucesivas pérdidas , por ejemplo las del 2016 que anticipas.
asun
Mensajes: 42
Registrado: Mié, 05 Jul 2017, 00:44
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por asun »

OK. Muchas gracias por todo.
Pedrocbjm
Mensajes: 4
Registrado: Lun, 02 Oct 2017, 15:50
Contactar:

Re: ASIENTO CONTABLE

Mensaje por Pedrocbjm »

Hola a todos, tengo una duda de cómo poder regularizar la siguiente situacion. Resulta que uno de nuestros viajantes fue a canarias a cobrar una deuda por importe de 1.666 euros y nuestro cliente le devolvió género por 1.156 euros sin pasar por la aduana ya que se lo trajo en la maleta si len mas. El cliente nos hará transferencia por la diferencia. Como podría regularizar esa devolución ya que no podemos hacer factura de abono oficial. Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 4 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies