• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CONTABILIZAR UN ENDOSO DE UN PAGARE DE UNA EMPRESA A OTRA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
lidiaje
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 21 Sep 2017, 20:48
Contactar:

CONTABILIZAR UN ENDOSO DE UN PAGARE DE UNA EMPRESA A OTRA

Mensaje por lidiaje »

He empezado a trabajar y me está surgiendo una duda sobre como contabilizar un endoso de una empresa a otra, en primer lugar nuestra empresa 1 (x ejemplo) le giro un pagare a un proveedor y ha venido devuelto, el asiento que he realizado ha sido 401 a 400. Bien ahora un cliente de la empresa 2 (que es la otra empresa que tenemos) nos ha girado un pagare seria 431 a la 430, bien pues este pagare de esta empresa se lo quiero endosar al proveedor (que hemos hablado antes que había venido devuelto el pagare) pero este proveedor es de la empresa 1 como se haría dicho asiento, también otra duda el pagare que le vamos a endosar ya vienen los gastos de devolución que nos cobro el proveedor por haber sido devuelto el pagare, ¿cómo se contabilizaría también dicho gasto de devolución si no pasa por banco? dicho pagare no pasa por banco
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZAR UN ENDOSO DE UN PAGARE DE UNA EMPRESA A OTR

Mensaje por Petrus »

La contabilización del endoso del pagaré de vuestro cliente seria:
Debe: 400-Proveedores / Haber: 431-Clientes efectos comerciales a cobrar
en la práctica operativa habrá que tener en cuenta el importe del pagaré endosado que, con toda probabilidad no coincidirá con vuestra deuda al Proveedor. La cual cosa generará un saldo en la 400 a compensar en posterioridad.
Dicho endoso deberá quedar refrendado por fetén escrito entre las partes.
Por lo que respecta a los gastos de devolución de vuestro inicial pagará al proveedor, deberán compensarse con cargo a la 669-Otros gastos financieros.
lidiaje
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 21 Sep 2017, 20:48
Contactar:

Re: CONTABILIZAR UN ENDOSO DE UN PAGARE DE UNA EMPRESA A OTR

Mensaje por lidiaje »

Hola, no entiendo muy bien lo que me quieres decir, lo que yo he realizado ha sido lo siguiente: en la empresa 2 que es la que me ha dado el pagare y el cual quiero endosar al proveedor de la empresa 1 es el siguiente asiento: 431 a cliente y luego otro asiento a una cuenta que hemos llamado por empresa 1 a 431.
Y Ahora en la empresa 1: lo he hecho de la siguiente manera 400 (proveedor al que le hemos endosado el pagare del cliente de la empresa 2) a una cuenta contable llamada empresa 2 ¿estaría bien hecho los asientos? es que me estoy liando bastante, y respecto a los gastos que nos ha generado el pagare no se muy bien que hacer con ellos por que el pagare endosado que le hemos dado al proveedor es el total con los gastos y todo metido, estoce no se que hacer por que a la hora de contabilizar el pagare ya están metidos en el los gastos.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZAR UN ENDOSO DE UN PAGARE DE UNA EMPRESA A OTR

Mensaje por Petrus »

Perdona, pero en mi primera respuesta no tuve en cuenta que se trataba de un endoso entre dos empresas diferentes.
Concretando pues:
A mejor compresión vayamos a valorar las secuencias, considerando que la deuda de la 1 con su proveedor es de 100. Los gastos a compensar por la devolución del pagaré 15 y la cesión del otro pagaré de la 2 hacia la 1 es de 115.

Empresa 2 que cede un pagaré de un cliente hacia la empresa 1
Si entre ambas empresas existe vinculación jurídica:
Debe: 115 (552) / Haber: 115 (431)
la cuenta 552 recogerá la cesión del pagaré entre ambas empresas, en este caso para la 2 , como crédito ante la 1.
Si no existe vinculación la cuenta pasaría a ser la genérica 542-Créditos a corto plazo.

Y consecuentemente para la empresa 1 que recibe el pagaré endosado de la 2
Si entre ambas existe vinculación:
Debe: 115 (400) / Haber 115 (552)
la cuenta 552 recogerá la cesión del pagaré entre ambas empresas, en este caso para la 1 , como deuda con la 2.
Si no existe vinculación la cuenta pasaría a ser la genérica 521-Ceudas a corto plazo.

Previamente la empresa 1 deberá reconocer los gastos de devolución de su pagaré que su proveedor le repercute:
Debe: 15 (626) / Haber: 15 (400)

Y en definitiva en el momento en que la 1 liquide la deuda con la 2 el flujo monetario de los 115 saldará en cada empresa el saldo pendiente generado por dicho endoso de pagaré.
Espero que ahora quede claro.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CONTABILIZAR UN ENDOSO DE UN PAGARE DE UNA EMPRESA A OTR

Mensaje por Petrus »

Completando, la cuenta cargo de los gastos devolución seria la ya citada con anterioridad, la 669.
lidiaje
Mensajes: 5
Registrado: Jue, 21 Sep 2017, 20:48
Contactar:

Re: CONTABILIZAR UN ENDOSO DE UN PAGARE DE UNA EMPRESA A OTR

Mensaje por lidiaje »

Vale, muchas gracias me ha quedado claro :) :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 6 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies