• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

Mensaje por cmary »

Buenas días a tod@s!!

La empresa en la que estoy trabajando ha abierto una nueva línea de actividad relacionada con la agricultura, concretamente, la producción y venta de fruta. En este momento la empresa está realizando labores de acondicionamiento del terreno (movimiento de tierra, vallado, instalación de riego) para la plantación de los árboles y me han surgido dudas a la hora de contabilizar todos esos gastos de preparación y adecuación del terreno, ya que es mucha la inversión que se está realizando.

He estado investigando por Internet si existe la posibilidad de activar esos gastos (movimientos de tierra, compra de material para su acondicionamiento, asesoramiento profesionales, sueldos trabajadores, etc) como "inmovilizado en curso" a través de la cuenta 230. Adaptación de terrenos y bienes naturales, pero no he encontrado mucha información sobre este tema y la verdad estoy bastante perdida. Además, el terreno que se está adaptando no es propiedad de la empresa, sino que es de alquiler (contrato de 15 años).

Me podrías orientar un poco sobre cómo he de contabilizar estos gastos y si existe la posibilidad de activarlos como inmovilizado a final de año.

Muchas gracias.
Un saludo.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

Mensaje por Petrus »

Puedes utilizar la 230 para ir acumulando todos estos gastos de acondicionamiento del terreno . Cuando todos los trabajos queden ya acabados y el terreno quede listo de prestar los servicios requeridos deberás traspasar los importes hacia la 210-Terrenos y bienes naturales y amortizarlos por el MENOR espacio temporal entre su vida útil estimada y entre tu concreto caso, la duración del contrato de alquiler.
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

Mensaje por cmary »

Muchas gracias Petrus por contestar!!

No tenía muy claro si se podían activar dichos gastos como inmovilizado al ser tratarse de un terreno en alquiler y no propiedad de la empresa.
Un saludo.
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

Mensaje por cmary »

Buenas tardes,

Vuelvo a sacar este tema en el foro porque mi jefe se ha reunido con nuestro asesor fiscal/contable para tratar determinadas operaciones de cara al cierre del ejercicio. Una de las cuestiones que trataron fue, cómo ve él, la posibilidad de activar como "inmovilizado en curso" todos los gatos relativos a la adpatación y acondicionamiento del terreno.
Pues bien, el asesor le dijo que a final de año registre todos esos gastos en cuentas del Subgrupo 33 Productos en curso (330.1 Movimientos de tierra, 330.2 Sueldos y salarios, etc...), y la verdad no entiendo el por qué.

Alguien podría decirme el motivo por el cuál he de activar esos gastos en el Grupo 3.

Un saludo.
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

Mensaje por Invitado »

¿Has consultado la definición del NPGC con respecto al Grupo 33?.
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

Mensaje por cmary »

Invitado, tu pregunta me ha hecho pensar que quizás debería considerar esos trabajos de adaptación del terreno como trabajos en curso y de ahí el motivo por el cual el asesor nos dijo que, al cierre del ejercicio, se tendrían que contabilizar todos esos gastos como productos en curso.

Entonces, al cierre del ejercicio, los gastos de personal, movimientos de tierra, etc., ¿tendría que regularizarlos por el valor que arrojasen cada una de las cuentas de gasto (640), (623), (607)? Es decir debería realizar el siguiente asiento:

Debe: 330-Productos en curso
Haber: 710-Variación de existencias de productos en curso
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

Mensaje por Petrus »

Si todos estos trabajos se confirman que son para el adecentamiento de este terreno alquilado, continúa siendo válida mi respuesta de fecha 28/09.
Los gastos encargados a los agentes externos deberán contabilizarse contra 230. Si hay algunos generados por recurso propios de la empresa, como pueda ser la aportación de personal propio, entonces su importe debería regularizarse a través de la 731-Trabajos realizados para el Inmovilizado material.
La 330 del grupo de Existencias, sirve para reflejar el valor de los Productos en Curso de elaboración propios de la actividad de la empresa, que no es el caso tratándose de gastos activables del Inmovilizado Material.
No deja de sorprenderme que haya sido aconsejada de mano de un asesor fiscal/contable, si es que la consulta se le hizo tal como nos la has presentado a nosotros.
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: ADAPTACIÓN TERRENO DE CULTIVO

Mensaje por cmary »

Si, si la consulta se la planteó mi jefe tal cual. A mi también me extrañó que le dijera eso, por eso planté la situación en el foro, para ver si alguien me podía dar respuesta a esa forma de proceder. Yo seguiría la respuesta de Petrus, contabilizaría esos gastos en la cta. 230 que es la que el PGC destina para este tipo casos, pero donde manda patrón..... De todas formas, intentaré hablar con el asesor para que me explique el por qué de ese registro.

Muchas gracias por vuestras aportaciones.
Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies