• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CURSOS EMPLEADOS

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
peliconta
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 01 Feb 2017, 14:48
Contactar:

CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por peliconta »

Buenos días,

¿A qué cuenta llevar una factura que recibe la empresa en concepto de unas jornadas a las que ha asistido un empleado de la misma?

Gracias.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Petrus »

A la 629. A mayor implicación una 629x-Cursos empleados-Formación continua
peliconta
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 01 Feb 2017, 14:48
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por peliconta »

Muchas gracias!
peliconta
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 01 Feb 2017, 14:48
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por peliconta »

Disculpa,una duda que me ha surgido....la 649 no se refiere a cursos de empleados??

Yo voy a poner la 629 pero para entender la diferencia.

Gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Petrus »

La 629-Otros servicios, es el saco para poner todos aquellos gastos no identificados en la apertura de cuentas del sub-grupo 62-Servicios exteriores. Por ello la recomendación de abrir subcuenta a cuatro cifras para tener dominio específico de su contenido.
Tu otra referencia, la 649-Otros gastos sociales se corresponde con el apartado de "gastos de personal", retribuciones y cargas sociales. En mi opinión , un curso de formación , u otros similares, no cumple, con la definici'on del sub-grupo 64 . Es un gasto general de la estructura empresarial, por mucho que implique a un empleado.
peliconta
Mensajes: 14
Registrado: Mié, 01 Feb 2017, 14:48
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por peliconta »

Muchísimas gracias por tu ayuda. Muy clara tu exposición.
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Invitado »

Las jornadas de asistencia del personal de una empresa a cursos o aprendizaje, relativas al establecimiento o perfeccionamiento dentro de sus funciones laborales o puesto de trabajo, a mi juicio se encuentran equiparadas a los cursos de formación. Y estos, los cursos de formación, se registran en la cuenta 649. Basta con leer la definición de ésta cuenta en el NPGC, como asimismo, las innumerable páginas existentes en la Red relativa a los mismos.

El titulo de la cuenta 649.Otros gastos sociales, se entiende a gastos relacionados, cuyo beneficiario es siempre el personal de trabajo, "en cumplimiento de una disposición legal o voluntariamente por la empresa".

Por lo tanto, si esas "jornadas", a titulo individual, forman parte de una formación cualificada del trabajador en su puesto de trabajo o funciones laborales (esto es lo mas importante), debe entenderse tal gasto dentro de la cuenta 649.

Si por el contrario, no están destinadas a adquirir o perfeccionar una cualificación personal, y simplemente se trata de la adquisición de información de tipo estructural de la empresa, bien se podrían registrar en la cuenta 629.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Petrus »

En mi última intervención ya dejé dicho " ... en mi opinión .." . Por descontado contrapuesta con los que opinan que debe considerarse una 649. Tema por demás debatido en suficiencia en varios foros y que entiendo no vale la pena empeñarse en defender posiciones a ultranza. Ahí queda dicho y que el interesado escoja a su mejor conveniencia.
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Invitado »

Asi es. Tema muy debatido en diferentes Foros, como ya quedó dicho, dejando ya aparte la propia definición del NPGC. Por supuesto, todas las intervenciones en los Foros son opiniones de tipo personal por parte de quien las realiza. Incluida la mia.

Por lo tanto, igualmente en mi opinión, para determinar si se debe registrar en una cuenta 649 o 629 el tema en cuestión, la CLAVE simplemente se encuentra en determinar si esas JORNADAS a las que asistió el trabajador, fueron de tipo formativa en cuanto a funciones laborales, o bien, de tipo informativa a nivel estructural de la empresa, obviando en éste caso, cualquier tipo de cualificación laboral relativa al trabajador asistente. La primera seria en la cuenta 649. Y la segunda en la cuenta 629.

Esa es la única diferencia. La naturaleza de las jornadas en cuestión.
Invitado
Mensajes: 414
Registrado: Dom, 09 Dic 2012, 01:34
Contactar:

Re: CURSOS EMPLEADOS

Mensaje por Invitado »

A mi entender, los gastos que una empresa incurra en gastos de formación, con independencia de que posteriormente se encuentren bonificados o no, en principio deben registrarse en la cuenta 649, tal como determina el ICAC.

http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac ... px?hid=468

Por lo que, igualmente entiendo, se contrapone con ésta otra manifestación: "En mi opinión , un curso de formación , u otros similares, no cumple, con la definici'on del sub-grupo 64".

Los cursos de formación, cursillos, jornadas y/o similares, son siempre de tipo personal, ya que son siempre de "naturaleza social" puesto que van destinados a la formación del trabajador. Es decir, de tipo laboral. Tal como señala la definición de la cuenta 649 del NPGC.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies