• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Leasing con entrega a cuenta

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Leasing con entrega a cuenta

Mensaje por cmary »

Buenas tardes,

La empresa en la que trabajo ha adquirido un turismo mediante leasing (importe financiado 74.000 ?) por el que ha realizado una primera entrega a cuenta de 18.000 ? + IVA (este pago no incluye intereses). En el cuadro de amortizacion esos 18.000 ? aparecen como recuperacion del coste del bien. Mi pregunta es ¿cómo debo contabilizar ese primer pago?. No sé si tengo que registrarlo en la cuenta 218 o en la cta. 524?

P.D: Aplicamos el PGC Pyme
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Leasing con entrega a cuenta

Mensaje por Petrus »

El valor de adquisición del vehículo corresponde activarlo a la 218-Elementos de transporte.
La financiación por "leasing" deberás registrarla según el cuadro facilitado por la financiera deberás distribuirlo entre el corto plazo (524) y el largo plazo(174).Los 18000 del pago inicial por lógica, una vez anotado el desglose, en buena lógica debería jugar dentro de c/p.. El tema del IVA dependerá de la circunstancia de si en la operación de compra resulta deducible o no deducible, o bien parcialmente.
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: Leasing con entrega a cuenta

Mensaje por cmary »

En nuestro caso no podemos deducirnos el 100% de IVA puesto que hemos adquirido un vehículo turismo, de manera que unicamente nos deduciremos el 50%. (tema sobre el que también tengo dudas a la hora de contabilizar el pago inicial y las restantes cuotas). Si te he entendido bien debería realizar los siguientes asientos:

1) Formalización del contrato de leasing:

74.000 (218) Elementos transporte
a (524) Arrend financ c/p 18.000 + recup del bien (noviembre y diciembre)
a (174) Arrend financ l/p resto

2) Pago inicial:

18.000 (524) Arrend finan c/p
1.890 (472) HP IVA Soportado
1.890 (678.x) IVA no deducible*
a (410) Acreedores prestac servicios 21.780

*El IVA de esta operación entiendo que debería imputarlo como gasto no deducible porque si lo registro como mayor valor del inmovlizado los importes de recuperación del coste no cuadrarian con los del cuadro de amortización y tendría que recalcular el cuadro (una locura)

3) Cuotas periódicas del leasing:

(524) Arrend finan c/p
(662) Intereses
(472) IVA Soportado deducible
(678.x) IVA no deducible
a (410) Acreedores prestac servicios

Otra duda que me suger, es si en el Impuesto de Sociedades, los gastos por intereses y por recuperación del coste del bien, sería deducibles en su totalidad, en proporción al IVA deducible o no serían deducible.

Que preguntona que estoy hoy para ser viernes por la tarde, jajajaja.
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Leasing con entrega a cuenta

Mensaje por Petrus »

Perece ser que el IVA no deducible en un contrato de arrendamiento financiero por adquisición de un vehículo automóvil debe cargarse a la 631-Otros tributos.
Ahí te dejo un enlace que trata sobre le tema:
https://www.ineaf.es/tribuna/el-iva-sop ... inanciero/
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Leasing con entrega a cuenta

Mensaje por Petrus »

Por lo que respecta a la deducción a efectos del Impuesto s/. Sociedades de la amortización y demás gastos del vehículo, resultaran deducibles al 100 % si se demuestra que el vehículo queda afectado por su totalidad a la actividad empresarial. En caso de que no sea así, la operativa vendrás afectada por considerar como retribución en especie la parte disfrutada por el empleado que se trate.
cmary
Mensajes: 12
Registrado: Jue, 28 Sep 2017, 10:41
Contactar:

Re: Leasing con entrega a cuenta

Mensaje por cmary »

Tal y como comentas, el gasto en amortización, según he leído en un artículo de INEAF, donde se hace referencia a la Consulta V0688-07 de 4 de abril de 2007, (la consulta no he llegado a leerla por falta de tiempo) es amortizable todo el importe anotado en la cta. 218 independientemente del uso del vehículo, siempre que se atribuya como renta en especie la parte en que se utiliza el vehículo para fines particules.

Muchas gracias Petrus por tus aportaciones, me han servido de gran ayuda.
SARAI
Mensajes: 34
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 13:19
Contactar:

Re: Leasing con entrega a cuenta

Mensaje por SARAI »

Buenos días,
buscando por el foro un problema que tengo con el leasing, este chat es lo mas o menos estaba buscando. Pero yo tengo la duda de como se refleja en el mod. 303 de IVA todos lo que estáis exponiendo.

si me ayudáis antes del 20 de julio que tengo que presentar el IVA os lo agradezco.

Muchas gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies