• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

PRORRATA IVA APLICACION

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por LAURAABOGADA »

Buenas tardes a todos,

Mi empresa se dedica a la intermediación inmobiliaria, pero en el 2017 se hizo una operación de compra de un piso para arrendarlo como piso turístico (esta operación esta exenta de iva). Por temas económicos nunca se llego a utilizar el piso para tal fin y se vendió en el 2017. Mi pregunta es si tendría que haber realizado prorrata, yo entiendo que no ya que nunca se llego a alquilar el piso con lo cual nunca se ha facturado con exención de iva .

Y en el supuesto que se llegara a alquilar el piso con la operación exenta de iva, entiendo que el calculo de la prorrata se informaría al final de año.
CRIXUS
Mensajes: 48
Registrado: Mar, 26 Sep 2017, 16:08
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por CRIXUS »

Al no producirse alquiler no entras en prorrata por ese concepto, pero y por la venta ? La venta ha sido por IVA ?
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por LAURAABOGADA »

La operación de compra fue por renuncia a la exención del IVAÔÇØ y consiguiente inversión del sujeto pasivo. Con lo cual cuando se vendió ya que la compra no se paso por IVA, paguemos el ITP correspondiente.
CRIXUS
Mensajes: 48
Registrado: Mar, 26 Sep 2017, 16:08
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por CRIXUS »

Pues si la venta fue por TPO, entonces entras en prorrata.
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por LAURAABOGADA »

Según entiendo yo no entro en prorrata. De hecho este va ser el escrito que voy hacer hacienda:

Nuestra actividad principal es la intermediación inmobiliaria se hizo una operación no habitual de compra de un inmueble con ÔÇ£renuncia a la exención del IVAÔÇØ y consiguiente inversión del sujeto pasivo. La compra del inmueble tenía como destino previsible el arrendamiento como piso turístico, lo cual requería la reforma del inmueble y la tramitación de la correspondiente licencia con el Ayuntamiento. Sin embargo, por problemas de tesorería la empresa se vio obligada a vender el inmueble, regularizando el pago del ITP (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales) de la compra y abonando la plusvalía correspondiente a la venta. Es decir, la actividad de arrendamiento turístico nunca se llegó a realizar.
Por lo tanto, en nuestra sociedad no se ha producido ninguna actividad que esté exenta de IVA y nuestra actividad principal de intermediación inmobiliaria no está contemplada en la aplicación de la regla de prorrata estipulada en el artículo 102 de la Ley 37/1992. Como tampoco está la operación de carácter excepcional de compra de un inmueble con ÔÇ£renuncia a la exención del IVAÔÇØ y consiguiente inversión del sujeto pasivo.
ÔÇ£Ley 37/1992 del IVA, artículo 104.Tres.4º:
Tres. Para la determinación del porcentaje de deducción no se computarán en ninguno de los términos de la relación:
4.º El importe de las operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan actividad empresarial o profesional habitual del sujeto pasivo.ÔÇØ
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por LAURAABOGADA »

Únicamente ahora posteriormente me reclaman el IVA del piso, aunque no sé porque, ya que la operación se pasó por ITP. Intentaré averiguarlo, me pasare por dicha administración de hacienda y ay os digo en qué queda la cosa.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por Ponteunnickplis »

Hola Laura, creo que no te comprendo bien. En tu segundo mensaje afirmas esto

ÔÇ£La operación de compra fue por renuncia a la exención del IVAÔÇØ y consiguiente inversión del sujeto pasivo. Con lo cual cuando se vendió ya que la COMPRA NO SE PASO POR IVA paguemos el ITP correspondienteÔÇØ.

Aclaremos conceptos

Pues bien, si renunciaste la exención y había inversión de sujeto pasivo, SI OS DEDUJISTEIS EL IVA del piso.

Si el bien estaba destinado a una operación sujeta pero exenta como indicas y estando en sectores diferenciados ese IVA No era deducible. Lo que no entiendo es porque planteó la operación así y se pagó un 21% de IVA en lugar de ITPÔǪ En mi opinión fue un desacierto desde un punto de vista fiscal.

En circunstancias normales si el destino del bien de inversión hubiera sido operaciones que dan derecho a la deducción del IVA (no era vuestro caso) al haberlo trasmitido el bien en TPO deberías haber regularizado el IVA del bien Inversión.

Te adjunto un enlace, que en tu caso no aplicable pero que te vale para que estudies el tema de la regularización de los bienes de inversión

http://www.fiscal-impuestos.com/8-ejemp ... rsion.html

Por último, si hubieras trasmitido el piso con IVA (renunciado a su vez a la exención) en ese caso no hubiera habido problema ninguno ya que ese caso el IVA de adquisición SI hubiera sido deducible.

Así que salvo mejor opinión y que yo yerre en mis afirmaciones ÔǪ. Lamento decirte que alguien ha metido la pata de forma reiteradaÔǪ Y lo que es peor, no tienes nada que hacer.

Espero equivocarme. Saludos
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por LAURAABOGADA »

Buenas tardes Ponteunnickplis,

No es exactamente como dices o almenos eso creo.

La inversión del sujeto pasivo implica que cuando me emiten tal factura yo tengo la obligación de repercutirse y deducirse el IVA quedando a efecto cero (que es lo que se hizo). Posteriormente cuando se decide venderlo por temas de tesorería se paga el ITP en vez de pasarlo por IVA, habiendo regularizado la situación (ya que en vez de pagar el IVA se ha pagado el ITP, si me reclaman el iva lo estaría pagando dos veces). Por esta razón no entiendo que me estén reclamando el IVA.
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por Ponteunnickplis »

Buenas tardes Laura

Siento no haberme sabido explicar, personalmente creo que deberías darle una vuelta al asunto porque tienes los conceptos un poco equivocados, reSpecto a la neutralidad del IVA, respecto a la ISPÔǪ Claro, que igual puede ocurrir que quien se equivoca sea yo... Mucha suerte en tu andadura.

Saludos
LAURAABOGADA
Mensajes: 73
Registrado: Lun, 12 Mar 2018, 17:37
Contactar:

Re: PRORRATA IVA APLICACION

Mensaje por LAURAABOGADA »

No seguramente sea yo Ponteunnickplis, pero sigo sin verlo, cuando la operacion tributa por ITP no se pasa por IVA. No entiendo porque tengo que pagar las dos ITP e IVA. No obstante le daré vueltas a ver si me aclaro,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies