• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
bjimenez
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 18 Abr 2018, 10:37
Contactar:

IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

Mensaje por bjimenez »

hola!

mi duda es respecto a los gastos de una empresa, ¿tiene que coincidir el iva deducible con los gastos del impuesto de sociedades? no se si me explico: el grupo 6 de sociedades tiene que dar lo mismo con el iva soportado? gracias.
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

Mensaje por Anonimo »

El importe del IVA no forma parte de los gastos a incluir en el grupo 6 como gastos de la cuenta explotación, y ésta a su vez, en el Impuesto de Sociedades, salvo en los casos en que no sea deducible fiscalmente.
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

Mensaje por oscarmc64 »

¿Puede ser que lo que preguntas es si la base imponible del IVA soportado que has puesto en el modelo 303, tiene que coincidir con el total de los gastos de la cuenta de perdidas y ganancias que luego traspasas al Impuesto sobre sociedades en el modelo 200?

Si esta fuera la pregunta te diré que no. Existen gastos en la cuenta de explotación que no "llevan IVA", como los sueldos, las amortizaciones, etc.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
bjimenez
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 18 Abr 2018, 10:37
Contactar:

Re: IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

Mensaje por bjimenez »

Hola oscar,

el problema que tengo es que se meten gastos de viaje, comidas,... son gastos que vienen de los viajes al extranjero de los comerciales autónomos de la empresa. De estos gastos de algunos tengo factura(normalmente van sin iva pq son hoteles en el extranjero) y de otros no (son tickets de gasolina, comida..) la suma de estos gastos el bastante elevada pero creo que nunca supera el 1% de la cifra de negocios. ¿Esto puede saltar en algún sitio en la AEAT? ¿Lo estoy haciendo bien a la hora de contabilizar? Gracias.
Anonimo
Mensajes: 155
Registrado: Sab, 10 Nov 2012, 12:47
Contactar:

Re: IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

Mensaje por Anonimo »

Pues tendrías que explicar como registras esos gastos de desplazamientos en contabilidad, y como los declaras fiscalmente, dado que dices que corresponden a "comerciales autónomos".

Por otra parte, con respecto a tu planteamiento inicial, esos gastos o cualquier otro, lleven IVA o no, tanto éste como la base imponible de los mismos van en cuentas independientes. Por lo tanto el grupo 6 en el Impuesto de Sociedades, no suma con el IVA en lo que se refiere a la Cuenta de Explotación.

No sé exactamente si es éste tu planteamiento, ni a que te refieres exactamente con eso de saltar en Hacienda
oscarmc64
Mensajes: 358
Registrado: Mié, 07 Nov 2012, 08:53
Contactar:

Re: IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

Mensaje por oscarmc64 »

Hola bjimenez. Como ves por mi contestación anterior no "habia" pillado lo que demandas.

Son muchas cuestiones y añadidas a la plataforma del SII, se te complica aún mas.

Vamos a ver

1) En cuanto a "saltar" por lo que intuyo, ya sabes que si, que se realizan unas comprobaciones muy basicas entre los modelos 390 y 200. Basicamente, dentro de la cuenta de PyG, en una empresa llamemosla normal, se comprueba que los gastos que tienes contabilizados en el grupo 6, que son base imponible en el IVA, concuerden. A saber, compras, servicios exteriores, etc, es decir detrayendo basicamente sueldos y salarios, primas de seguros, amortizaciones ,gastos financieros etc. Por tanto si tienes contabilizados gastos en cuentas que normalmente son base imponible en el IVA y estan contabilizadas bien con IVA incluido por que no se tiene factura, si los importes son significativos "suelen saltar"

2) Hablas de comerciales autonomos de la empresa. Intuyo que son socios y no existe relación laboral con ellos. En este caso, yo , tengo muy claro y todos los gastos sin factura NUNCA intento "colarles como dietas". Esta figura es para relacion laboral e intuyo en este caso que no se cumple

3) Por tanto te queda la vía de que es la empresa la que se encarga de los viajes, hoteles, etc. Para lo cual factura debidamente formalizada. Ya da igual si es un hotel aleman y me han cobrado el IVA aleman. Si demostramos que esta afecto a la actividad el gasto es deducible y el IVA aleman se puede solicitar la devolucion por otra vía distinta al modelo 303 o si la cantidad no es muy significativa como mayor gasto.

4) Todos los demas, tickets, etc que no tengas factura , gasto contable y ajuste extracontable en el impuesto sobre sociedades, puesto que no son deducibles fiscalmente.

Tema muy arduo para un foro, Espero que estas pinceladas de como lo hago yo, te sirvan.

Siento no ser mas detallista.
"Si intentas enseñar a pensar a un burro, pierdes el tiempo y cabreas al burro"
bjimenez
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 18 Abr 2018, 10:37
Contactar:

Re: IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

Mensaje por bjimenez »

Hola oscarmc64,

punto 1) - son importes bastante significativos por eso el motivo de mi preocupación ya que los contabilizo directamente como gasto si pasar partida por iva.... ¿es sancionable hacerlo de esta forma? es decir sin declararlo en el iva?

punto 2) - los comerciales son de dos tipos: comerciales autónomos y comerciales autónomos que también son socios de la empresa. Ellos me dan una relación de gastos de estos viajes, en esta relación hay tickets, facturas a su nombre, facturas al nombre de la empresa... vamos un popurri que es un desastre y que en la mejor forma que creo que puedo meterlo en la empresa es computarlo directamente como un gasto y no pasarlo por el iva con mi problema de la plataforma SII... se que si fueran comerciales en plantilla de la empresa no habría problema pero este no es el caso.

punto 3) - prefiero no meter las facturas en iva y encima pedir la devolución de ese gasto... contabilizo los gastos de viaje directamente como gasto sin pasar por iva y las facturas que tengo de billetes de avión o alquiler de coche si las meto en iva aunque tengo un pánico enorme de saber si lo estoy haciendo bien o mal...

punto 4) - no se hace ninguna corrección en el impuesto de sociedades respecto a estos gastos por eso mi miedo de la comprobación del impuesto de iva y de sociedades

Conclusión que el día que venga algo el marrón me lo como yo y puedo apostar que es culpa mía.... qué dificil es este trabajo y que poco valorado....
PD: gracias a todos por vuestros comentarios tanto oscar como anonimo.
bjimenez
Mensajes: 24
Registrado: Mié, 18 Abr 2018, 10:37
Contactar:

Re: IMPUESTO DE SOCIEDADES E IVA

Mensaje por bjimenez »

buenos días!!!!

por favor, me podéis dar algún consejo respecto a mi pregunta anterior. gracias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies