• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Factura de anticipo

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
Magali
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 22 Jul 2015, 22:28
Contactar:

Factura de anticipo

Mensaje por Magali »

Hola, buenas tardes
Tengo un proveedor que compramos entradas de fútbol y tenemos que hacer prepagos. En el momento de hacer el prepago nos emite la factura por el anticipo que es:

Anticipo entradas: 4958,68?
IVA: 1041,32?
Total: 6000?

Luego nos va emitiendo facturas por las entradas que vamos comprando. Una factura tipo es:
anticipo entradas: -87,60?
entradas: 90,90?
comisión gestión: 4,96?
iva 10%: 9,10?
iva 21%: -17,36?
Total iva: -8,26?
Total factura: 0?

Estoy perdida en hacer el asiento de la factura a 0?. Ayuda please. Gracias por anticipado
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Factura de anticipo

Mensaje por Petrus »

Veamos:
Por el anticipo adelantando:
Debe: 4958,68 407-Anticipo a proveedores
1041,32 472-IVA soportado
Haber: 6000,- 572-Bancos
Por la factura del suministro "parcial" efectivo de las entradas :
Debe: 90,90 6xx- Cuenta de gastos por su naturaleza
4,96 6xx- Cuenta de gastos por su naturaleza
9,10 472-IVA soportado
Haber: 87,60 407-Anticipos a Proveeedores
17,36 472-IVA soportado
El abono de los 17,36 en la 472 comporende el desglose de abono de 18,39 por la B.I. de los 876,60 al tipo del 21% y el
cargo de 1,03 por la B.I. de los 4,96 de la comisión.
Resulta extraño el hecho de que por la Base Imponible de lo suministrado 90,90 , no eliminen la misma cantidad como anticipo; solo restan como anticipo 87,60.
Y por otra parte que apliquen el tipo general del 21% en el pago del anticipo cuando el suministro de entradas resulta gravada por el tipo reducido del 10%. Creo entender que el tipo aplicable a los anticipos debe regirse por el que le corresponda según la naturaleza del bien o servicio a suministrar, en los casos del reducido o super-reducido.En ningun sitio recuerdo haber leido que los anticipos coticen al 21 % de manera absoluta.
Magali
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 22 Jul 2015, 22:28
Contactar:

Re: Factura de anticipo

Mensaje por Magali »

Gracias Petrus por tu respuesta tan rápida.
Si hago los asientos que comentas, me surge el problema en el libro de iva, porque al no pasar por la cuenta de proveedor, no se me abre la ventana del "libro de registro de iva soportado" y cuando imprimo el libro de iva no me aparecen esos asientos. Uso el contasol, no sé como solucionarlo. Alguna idea?. Mil gracias
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Factura de anticipo

Mensaje por Petrus »

Desconozco la operativa del Contasol , pero puedes pasar los asientos previamente por la 400-Proveedores y con posterioridad el flujo de pago por la 572-Bancos.
Magali
Mensajes: 11
Registrado: Mié, 22 Jul 2015, 22:28
Contactar:

Re: Factura de anticipo

Mensaje por Magali »

Gracias Petru. Perdona que te moleste nuevamente, pero mi duda surge a la hora de contabilizar la factura por el suministro parcial. Para que pase por la cuenta de proveedor y pueda quedar grabada la operación en el libro de IVA, Sería correcto contabilizarla así?

DEBE
90,90? (602)
4,96? (629)
9,10? (472)
0.01? (400)

HABER
87,60? (407)
17,36? (472)
0.01? (400)

Gracias,
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Factura de anticipo

Mensaje por Petrus »

Correcto.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies