• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Inversión del sujeto pasivo Modelo 303

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
joseluis1969
Mensajes: 11
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 12:07
Contactar:

Inversión del sujeto pasivo Modelo 303

Mensaje por joseluis1969 »

Buenas tardes:
En la presentación del modelo 303 no tengo nada claro cuando debo rellenar la casilla de "inversión del sujeto pasivo". Os trato de poner dos ejemplos con la problemática con que me encuentro para ver si me podéis ayudar:
EJEMPLO 1:
Mi empresa (inscrita en el ROI) compra materiales a una empresa francesa (inscrita en el ROI), por tanto, las facturas que recibimos no tienen IVA. Al declarar mi empresa dichas facturas en el modelo 303 ¿ LAS TIENE QUE DECLARAR COMO ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS O COMO INVERSION DEL SUJETO PASIVO?
EJEMPLO 2:
Mi empresa (inscrita en el ROI) vende materiales a una empresa de Portugal (inscrita en el ROI), por tanto las facturas que emitimos no tienen IVA. Al declarar mi empresa dichas facturas en el modelo 303 ¿ LAS TIENE QUE DECLARAR COMO COMO INVERSION DEL SUJETO PASIVO O SOLO DECLARARLAS EN LA CASILLA DE "ENTREGAS INTRACOMUNITARIAS"?
En el caso de que en ninguno de los ejemplos expuestos se deba de reflejar alguna de las dos operaciones en la casilla de "INVERSION DEL SUJETO PASIVO" por favor ¿podríais ponerme un ejemplo de alguna operación intracomunitaria donde daría lugar a rellenar la casilla "INVERSION DEL SUJETO PASIVO DEL MODELO 303"?
Muchísimas gracias de antemano,
José Luis
NOTA: por si es un dato relevante para la respuesta, nuestras declaraciones las realizamos en la Hacienda Foral de Vizcaya
Salva1974
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 24 Ago 2019, 17:45
Contactar:

Re: Inversión del sujeto pasivo Modelo 303

Mensaje por Salva1974 »

Buenas Noches Jose Luis
En los ejemplos que nos dices para mi son en el ejemplo 1 una adquisición intracomunitaria y en el ejemplo 2 una entrega intracomunitaria , nos comentas un ejemplo de inversión de sujeto pasivo para mí el ejemplo más claro es la prestación de servicios si en vez de hablar de mercancias que se transportan de un estado miembro la empresa portuguesa emite una factura por prestación de servicios a la empresa española , la operación tributaría en el pais del destinatario del servicio en este caso España y habría una inversión del sujeto pasivo por reglas de localización , también creo que te será muy util dentro de la pagina del aeat hay una herramienta de localizador de entregas de bienes y prestación de servicios que dependiendo del caso te informa de si es adquisición intracomuntaria o bien inversión del sujeto pasivo https://www2.agenciatributaria.gob.es/s ... ocalizador te paso el enlace para ver si te sirve de ayuda .
Espero que te sirva de ayuda
Saludos
Salva
joseluis1969
Mensajes: 11
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 12:07
Contactar:

Re: Inversión del sujeto pasivo Modelo 303

Mensaje por joseluis1969 »

Buenas tardes:
Muchas gracias por tu respuesta, entiendo que en los dos casos que planteo en el ejemplo NO DEBERIA declara ninguna de las dos operaciones como "inversión del sujeto pasivo" ¿ ES ASI?. Lo que no acabo de ver con claridad es cuando hay que declarar en el modelo 303 algún importe en esa casilla, he leído la página que me indicas y me parece que esta solo enfocada a empresas inmobiliarias o de construcción... No se si mi empresa (comercializadora de bienes de materiales) en algún caso debemos de rellenar dicha casilla ("inversión del sujeto pasivo") en las operaciones de compra o venta intracomunitarias que es nuestro caso.
¿Me lo podéis aclarar por favor? gracias por anticipado,
José Luis
Salva1974
Mensajes: 8
Registrado: Sab, 24 Ago 2019, 17:45
Contactar:

Re: Inversión del sujeto pasivo Modelo 303

Mensaje por Salva1974 »

Buenas Tardes Jose Luis,
Es asi tal como has especificado los ejemplos se han de declarar como compras intracomunitaria y entrega intracomunitaria Un ejemplo que se puede dar en el sector que tu trabajas y que si tendrías que declarar como inversión del sujeto pasivo
-Si vendes bienes a Portugal y el transporte de dichos bienes lo hace una empresa portuguesa , esta te emite factura por prestación de servicios de transporte de bienes , en este caso si que sería una inversión del sujeto pasivo puesto que la operación tributa en España la Empresa Portuguesa no tiene un establecimiento permanente en España y por tanto la que declara la operación como Iva devengado y Soportado es tu empresa que es la que tiene establecimiento permanente y la que puede declarar la operación en España.

Saludos y espero haberte servido de ayuda
joseluis1969
Mensajes: 11
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 12:07
Contactar:

Re: Inversión del sujeto pasivo Modelo 303

Mensaje por joseluis1969 »

Buenas tardes:
Muchísimas gracias.

José Luis
miguel infante
Mensajes: 21
Registrado: Vie, 20 Sep 2019, 10:57
Contactar:

Re: Inversión del sujeto pasivo Modelo 303

Mensaje por miguel infante »

Aprovecho el hilo de la consulta, por si me confirmáis para el caso de venta de inmueble con Inversión del S.P. (renuncia a la exención) si por parte del vendedor se incluye en algún apartado de la declaración trimestral, o es suficiente con informar en el modelo 390.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies