• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Contabilización de compra intracomunitaria

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
Responder
joseluis1969
Mensajes: 11
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 12:07
Contactar:

Contabilización de compra intracomunitaria

Mensaje por joseluis1969 »

Buenas tardes:
La empresa donde trabajo (hace poco tiempo) es una empresa española (es una sociedad anónima española con VAT comunitario) con el 100% de capital perteneciente a una empresa inglesa, la contabilidad de mi empresa la llevan desde Londres y me encuentro con el siguiente problema: cuando contabilizan una compra intracomunitaria, esto es, mi empresa española compra a la empresa matriz (Londres) por ejemplo materiales por importe de 1000 € (aplicando el tipo de cambio) la empresa matriz (que es quien nos esta llevando la contabilidad) contabiliza así la factura de compra en la contabilidad de nuestra sociedad (la española):

CONCEPTO DEBE HABER
Compras 1000
Proveedores 1000

Para mi este asiento no es correcto ya que se olvidan de que aquí en España (no se en otros paises de la CEE) tenemos que hacer en las adquisiciones intracomunitarias la inversión del sujeto pasivo, esto es, repercutir y soportar el IVA de la operación. En mi opinión el apunte contable correcto de la operación anterior seria:

CONCEPTO DEBE HABER
Compras 1000
Proveedores 1000
IVA S INTRACOM. 173,55
IVA R INTRACOM. 173,55

La pregunta que os quiero hacer es la siguiente ¿Cómo le puedo explicar yo al Director financiero Ingles que el asiento que contabilizan es incorrecto?, os realizo la pregunta de otra manera ¿ a que ley o reglamento español y en que punto puedo hacer referencia para explicar a mi responsable ingles que el asiento contable que hacemos no es correcto?.
Se que es una pregunta complicada pero si me podéis ayudar os lo agradecería mucho.
Gracias por anticipado,

José Luis
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Contabilización de compra intracomunitaria

Mensaje por elchuske »

Que yo sepa estas operaciones a efectos del IVA solo aparecerán en el correspondiente libro, pero NO en el diario. Cualquier programa de contabilidad serio te lo va a hacer así. Por lo tanto. Lo que estan haciendo a mi entender es correcto.
joseluis1969
Mensajes: 11
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 12:07
Contactar:

Re: Contabilización de compra intracomunitaria

Mensaje por joseluis1969 »

Buenas tardes:
Creo que no me he explicado bien, en Inglaterra (que es desde nos llevan la contabilidad en este momento) cuando nos contabilizan una compra intracomunitaria (compra que hacemos nosotros desde España) el apunte contable que realizan de la compra en nuestra contabilidad es:
CONCEPTO DEBE HABER
Compras 1000
Proveedores 1000
A mi entender este apunte no es correcto y debería de ser el siguiente:
CONCEPTO DEBE HABER
Compras 1000
Proveedores 1000
IVA S INTRACOM. 173,55
IVA R INTRACOM. 173,55
¿ A que ley o reglamento español y en que punto puedo hacer referencia para explicar a mi responsable ingles que el asiento contable que ellos nos están haciendo no es correcto?. Como podéis ver Londres cuando nos contabiliza la factura (en nuestra contabilidad española? no esta indicando IVA Soportado intracomunitario ni el IVA repercutido Intracomunitario.

Gracias de nuevo,

José Luis
Petrus
Mensajes: 1734
Registrado: Lun, 05 Nov 2012, 13:37
Contactar:

Re: Contabilización de compra intracomunitaria

Mensaje por Petrus »

Si la casa matriz de Inglaterra impone llevar ellos mismos vuestra contabilidad como empresa jurídica radicada en territorio español, por lo menos debería seguir las pautas de obligado cumplimiento que condicionan el PGC y el fisco español.Eso hay que hacérselo comprender. Por encima de lo ridículo que resulta que os releven en lo que debería ser vuestra responsabilidad, al menos que lo hagan de manera correcta.
Las operaciones comunitarias, como lo son hasta el momento con la Gran Bretaña, veremos la semana entrante, deben registrarse, tal como bien dices, con el efecto de la inversión del sujeto pasivo. Es decir ,contabilizando el IVA soportado en la 472 y el devengado en la 477 y así declararlos en los modelos 303 a presentar en las casillas especialmente habilitadas a tal efecto.
Y, por descontado el importe a registrar, ineludiblemente debe ser al tipo del 21% sobre la base imponible, no el 17,355 de tu ejemplo.
Hauptbahnhof
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 15 Oct 2019, 18:00
Contactar:

Re: Contabilización de compra intracomunitaria

Mensaje por Hauptbahnhof »

Procure boas apostas desportivas, que não engana? Aconselho você então tentar aqui é o local https://fscore.br.com , porque é aqui que eu sempre consigo encontrar o dinheiro, assim como o apostador nunca engana
joseluis1969
Mensajes: 11
Registrado: Jue, 22 Ago 2019, 12:07
Contactar:

Re: Contabilización de compra intracomunitaria

Mensaje por joseluis1969 »

Buenas noches:
Muchísimas gracias Petrus.

José Luis
Ponteunnickplis
Mensajes: 489
Registrado: Vie, 14 Dic 2012, 14:50
Contactar:

Re: Contabilización de compra intracomunitaria

Mensaje por Ponteunnickplis »

Hola Chuke, no sé con qué programas contables trabajas tú, pero con algunos de Sage, versión Contaplus profesional y Contaplus elite, el registro del IVA impepinablemente tiene que ir en el diario. No queda otra… Claro que, bien pensado… A mí los de Sage nunca me han parecido gente demasiado seria… Será por eso…

Entiendo además independientemente de esto que he comentado. La inversión del sujeto pasivo implica que la operación se localiza en territorio de aplicación del impuesto y en mi opinión, si que es un hecho que hay que detallar en el libro diario.

De echo este tipo de operaciones no siempre tienen un efecto fiscal neutro. Imagina una empresa, está en prorrata o bien no puede deducirse nada de ese IVA por realizar operaciones exentas que no dan derecho a deducción del IVA… En ese caso,¿No crees que la contabilidad se quedaría algo coja si sólo se declaren en los libros de IVA?


Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Semrush [Bot] y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies