• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

Consecuencias por condonación de deuda de socio a sociedad

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
ventesp
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 16 Ene 2020, 13:34
Contactar:

Consecuencias por condonación de deuda de socio a sociedad

Mensaje por ventesp »

Buenos días:
Soy un socio (25%) al que se le condona un préstamo que le había dado la sociedad de la que soy partícipe.
Según información de la AEAT y, también, por consulta vinculante preexistente, esta condonación debe tratarse como un Rendimiento de Capital Mobiliario en mi declaración del I.R.P.F. Hasta ahí, sin problemas.
No obstante, al preguntar sobre el procedimiento a seguir, nos informan que la sociedad debe realizar retención sobre el importe condonado. Y ahí surge el problema:
1/ ¿Cómo va a retener la sociedad sobre algo que ya no existe en su poder? El préstamo se entregó hace años. Se retiene sobre unos beneficios que, en este caso, no se han producido, aunque la AEAT diga que se tramite COMO rendimientos de capital mobiliario. Pero no lo son.
2/ Contablemente, ¿contra qué cuentas se haría? No existe beneficio y, por tanto, nada en poder de la sociedad. Y, se supone, que el importe de la retención debe salir de esa cuenta de beneficios.
3/ Y, aun haciendo el ingreso (creo que de forma impropia), entonces se produciría un incremento del préstamo condonado. Si era de 100, ahora sería de 119 (más 19% de retención). La sociedad me estaría entregando indirectamente más dinero. Incongruente, ¿no?
En fin, espero que puedan ayudarme en esta duda sobre el procedimiento, causada por un informador de la AEAT poco o mal informado, en mi humilde opinión.
Muchas gracias por la oportunidad que brindan es este foro. Un cordial saludo.
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: Consecuencias por condonación de deuda de socio a socied

Mensaje por elchuske »

Es que las cosas no las dejas claras y creo que tampoco se lo dijiste bien a hacienda. Quien es el presta y quien es el que recibe a la fecha del préstamo el dinero.
Segun el enunciado es el socio el que perdona a la sociedad. Según la exposición es la sociedad la que le perdona al socio.
ventesp
Mensajes: 2
Registrado: Jue, 16 Ene 2020, 13:34
Contactar:

Re: Consecuencias por condonación de deuda de socio a socied

Mensaje por ventesp »

Buenos días Chusque:
Puede ser que el enunciado no esté claro, quizás le falte más extensión, pero es un enunciado. Creo que en la exposición está mejor explicado.
El informante de Hacienda lo entendió bien ya que se le hizo la consulta presencialmente. Mi enojo es porque solo se limitó a aplicar lo estipulado para los rendimientos de capital mobiliario, que es su aplicación genérica, pero no exactamente en este caso por los motivos que se exponen.
No obstante, le agradezco su intervención.
antonio ibarra
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 22 Ene 2020, 22:32
Contactar:

Re: Consecuencias por condonación de deuda de socio a socied

Mensaje por antonio ibarra »

En primer lugar hay que tener en cuenta que parte del préstamo condonado representa fondos propios: esto es el 25%, por lo que 250 euros en el socio serán rendimientos del capital mobiliario.

El otro 75% condonado, esto es 750 euros. Serían una donación, a tributar por el Socio en el Impuesto donaciones.

en segundo lugar: en la sociedad:

1. los 250 vistos : se cargan(debe( contra reservas.
2. los 750 restantes son una liberalidad: cargan(debe) , pero fiscalmente no es un gasto deducible, por lo que habrá que ajustar por diferencia permanente la base imponible del IS.

El motivo de todo esto es porque la condonación del 100% del préstamo, no es proporcional a su participación del 25%. por eso hay que diferenciar.
albilero
Mensajes: 6
Registrado: Dom, 02 Feb 2020, 19:02
Contactar:

Re: Consecuencias por condonación de deuda de socio a socied

Mensaje por albilero »

Por lo que veo en este foro se llega a aprender bastante bastante.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies