• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ERTE

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Hola.

Efectivamente, a mí me pasa igual, me sale el mismo error y mandé consulta por casia.

Me dijeron que tendrán que habilitar el sistema para que se pueden hacer comunicaciones a partir del 01 de Julio, que esperemos a que publiquen nuevas noticias a través de sistema red con nuevas instrucciones para las modificaciones que se tengan que hacer en Julio.

Así que nada a esperar.
meencantaair
Mensajes: 25
Registrado: Vie, 03 Abr 2020, 13:00
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por meencantaair »

Hola! a ver si me ayudais

tengo un trabajador (de los que han estado en ERTE) que no ha aparecido a trabajar tres dias seguidos, no sabemos nada de el, como actuais vosotros ?
meencantaair
Mensajes: 25
Registrado: Vie, 03 Abr 2020, 13:00
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por meencantaair »

Hola a todos.

si en una empresa han salido todos del erte en mayo, no es necesario mandar este mes ficheros de junio al sepe verdad?
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

meencantair por mi parte no sé decirte... a ver si alguien te puede orientar mejor.

Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar:

He leído el BOLETIN NOTICIAS RED 15/2020, todo lo he entendido, el ERTE ES PARCIAL desde el 01 de Julio, y me falta por poner la R en el tipo de inactividad de los trabajadores porque a día de hoy sigue saliendo error, pero ya hemos comunicado esto a la autoridad laboral que nos aprobó el ERTE y al sepe mediante el envío de la plantilla de bajas en la prestación por redsara, pero hay un apartado en el boletín que dice que las empresas deben comunicar a la entidad gestora de las prestaciones la reincorporación (total o parcial) al trabajo de las personas afectadas por el ERTE. Comunicación de baja o variaciones que debe realizarse con carácter previo y que es distinta a la solicitada por el SEPE. Entonces he mandado consulta a CASIA para que me expliquen esto que es, para saber qué mas hay que comunicar y me han contestado que eso me lo debe resolver el SEPE, mando la misma consulta al SEPE y me contestan que hay que comunicarlo por redsara. Esa tal cuál ha sido la respuesta. Total, que ya no tengo que hacer más nada no? Si he comunicado a la autoridad laboral y al sepe... ya no hay que comunicar más nada no? Es que ese párrafo del boletin confunde porque al decir que es distinta a la solicitada por el sepe... pues ya me pierdo, me quedo a cuadros... alguien sabe algo sobre esto?

Gracias!!












Resolución del Caso


Al tratarse de comunicaciones que debe comunicar al SEPE, es a este organismo al que debe dirigirse para que le informe.
Fer
Mensajes: 23
Registrado: Vie, 03 Abr 2020, 18:53
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Fer »

A la Seguridad Social tienes que comunicarle la famosa R pero tienes hasta finales de agosto para poder hacerlo. Es fácil que ahora dé error si intentas hacerlo.

Al SEPE antes (hasta hace un par de días, diría) se le mandaba la comunicación del fin del ERTE a efectos de prestaciones a través de una sencilla excel. Pero esta misma mañana me ha rechazado otra excel de un trabajador que se reincorpora, y me dice literalmente en respuesta a mi mail:

"Si eres un ciudadano pide cita o presenta formulario de presolicitud en el
siguiente enlace:
https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede ... v00A1.html

Si eres una empresa y tienes una incidencias preséntela por geiser, si eres
una empresa y quiere subir un alta, hágalo a través del nuevo servicio con
autovalidación de archivo"

Veo que el SEPE ha habilitado una aplicación para poder hacerlo, y debe funcionar con un fichero xml, tal y como el de Certifica2. Pero hasta aquí puedo leer. A ver si hablo con los de mi programa informático y me dicen la manera de generar el xml.
Xabi_CH
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 02 Jun 2020, 15:18
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Xabi_CH »

Hola.

SLR.LUCIA, imagino que ya habrás visto cómo funciona pero por si acaso, para aquellos que hayan estado disfrutando de la prestación extraordinaria por cese de actividad se les prorrogará la exención de las cuotas en los porcentajes fijados de manera automática.

meencantaair, en caso de que un trabajador decida no ir a trabajar, a pesar de haberle comunicado la reanudación después del ERTE, yo actuaría como en cualquier otra situación de absentismo: envío un burofax al trabajador donde informo que en caso de que no se presente a trabajar en los próximos 3 días se da por hecho que quiere causar baja voluntaria. 3 días después, si no hay novedades, se le envía un burofax con el finiquito y se le tramita la baja voluntaria, sin indemnización ni paro.

En cuanto a la segunda consulta, en caso de haber remitido CPC 059 en mayo, ya no es necesario comunicar nada más en los meses posteriores.


Ahora expongo mis dudas:
1. Se supone que antes, en caso de salir del ERTE solo había que presentar un CPC 059. Según lo que he leído en el BNR 15, ahora habría que presentar 058 hasta el último día en el que están en ERTE y CPC 059 a partir del día siguiente. ¿Es así?

2. ¿Sigue siendo posible meter de nuevo al ERTE a un trabajador tras haber reanudado la actividad? O sea, tipo inactividad "Y". Si esto fuera posible, ¿qué CPC habría que enviar?


Gracias de antemano, un saludo,

Xabi
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Gracias por las respuestas.

En mi caso como se reincorporaba parte de la plantilla el día 01 de Julio pues en Junio fue cuando envié la plantilla de baja comunicando que el día 01 se reincorporaban... y me la aceptaron... lo del fichero xml que comentas Fer, no tenía constancia, si puedes informar por aquí cuando tengas más información te lo agradecería, estaré pendiente....porque eso me afectará para los próximos trabajadores que vayan saliendo del erte definitivamente.


Sí, Xabi ya he aclarado todo en lo referente a la prestación por cese, gracias por la ayuda.

Respecto a tus dudas:

1. Llevas razón, según el BNR 15 lo que yo entiendo es que hay que presentar 058 desde el día 01 del mes al que se refiera hasta el día en el que finalizan el erte, incluido este, y luego hay que presentar otra declaración con código 059 desde el día siguiente con fecha hasta el último día del mes al que pertenezca y además los siguientes meses hay que seguir presentándola, si por ejemplo empieza Julio con F.MAYOR TOTAL y a mitad cambia a PARCIAL, en Agosto se deberán presentar 2 declaraciones con las fechas comentadas en referencia a Julio y luego en Septiembre habrá que hacer una declaración con código 059 en referencia a Agosto y en Octubre habrá que hacer otra declaración 059 con referencia a septiembre...siempre que el ERTE continue parcial...


Respecto a la segunda duda, la tengo yo también, a ver si alguien te puede aclarar más...
Brisa
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 08 Jul 2020, 20:46
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Brisa »

Hola a todos,

Alguien sabe cómo proceder si en una empresa en erte un trabajador se da de baja voluntaria? Hay que comunicarlo al Sepe como variación con anterioridad?

Muchas gracias!
DESI
Mensajes: 45
Registrado: Mié, 01 Abr 2020, 01:19
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por DESI »

Hola . Que hay que hacer en cuanto a comunicarlo a la seguridad social si ya he notificado a la Autoridad Laboral el fin del ERTE COVID ? Que pasos tengo que dar para con la SS SS? Gracias
DESIdi

Mensajes: 13
Registrado: 14/04/2020 12:54
Xabi_CH
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 02 Jun 2020, 15:18
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Xabi_CH »

Gracias LUCIA, no sabía que también había que seguir presentando el 059 para meses posteriores. Esto solo es para las empresas que salgan del ERTE a partir de julio ¿no? Imagino que para las anteriores no hará falta.

A ver si alguien sabe responder a la segunda cuestión.


Brisa, para la baja voluntaria del trabajador, con que envíes certificado de empresa al SEPE debería ser suficiente. Tendrás que comunicar esta variación también a la autoridad laboral. Aquí en Castilla y León me confirmaron la semana pasada que para las variaciones de los ERTE con informar por correo electrónico es suficiente, que lo registran en su expediente (haciendo referencia al número de ERTE, empresa, trabajador, etc.).

DESI, con la Seguridad Social tendrías que comunicar el fin del ERTE presentando declaraciones de responsable con Causa de Peculiaridad de Cotización (CPC) 058, fecha desde "01/07/2020" y fecha hasta "el día en el que finaliza el ERTE" y otra con CPC 059, fecha desde "el día en el que se reinicia la actividad".
Además, tendrás que cambiar el tipo de inactividad de los trabajadores desde la fecha en que reanuden la actividad: "R" en caso de reanudar por completo, tal y como estaba antes del ERTE; "S" en caso de reanudar parcialmente, manteniendo un porcentaje del ERTE.
También tendrías que comunicar la reanudación de la actividad al SEPE para que dejen de emitir la prestación por desempleo a los trabajadores, mediante el EXCEL que facilitaron y por REDSARA a la Dirección Provincial del SEPE de tu Comunidad Autónoma.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies