• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ERTE

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
estrella85
Mensajes: 26
Registrado: Mié, 14 May 2014, 12:53
Contactar:

ERTE

Mensaje por estrella85 »

BUENOS DÍAS,
ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY A SOLICITAR UN ERTE Y ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME EXPLICARA UN POCO EL TEMA, ESTO ME COGE UN POCO EN BLANCO.

Uno cordial saludo.
Nadine
Mensajes: 26
Registrado: Jue, 19 Mar 2020, 17:49
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Nadine »

Yo he tramitado un por Fuerza Mayor por el Coronavirus de suspensión de contratos, te cuento lo que he hecho yo por si te ayuda. Lo primero es solicitarlo ante la autoridad laboral competente, cuando resuelva esta, hay que comunicárselo a los trabajadores y grabar en seguridad social la inactividad de los trabajadores.
Todavía estoy en ese paso y voy investigando poco a poco según me va surgiendo.
Te iré diciendo según vaya sabiendo más cosas
abpr1056
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 20 Mar 2020, 11:09
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por abpr1056 »

Hola buenos días:
Antes de nada gracias por este foro y la ayuda de todos.
Estoy un poco como Estrella85, es la primera vez que tengo que hacer un erte por fuerza mayor o ninguno en realidad.
Ayer presentamos la solicitud y la documentación ante la autoridad laboral pero no sé que más pasos debo seguir. He leído a Nadine que indica que hay que comunicarselo a la seguridad social la inactividad de los trabajadores, pero cómo? También tengo la duda de si hay que hacer alguna gestión en el Sepe? Por lo que he estado leyendo si parece que debe ser la empresa quien lo gestione, pero no logro encontrar ni dónde, no cómo? :cry: Por favor, estoy desesperada, me ha tocado hacer esto porque mi compañera se ha contagiado y estoy súper perdida.
Nadine
Mensajes: 26
Registrado: Jue, 19 Mar 2020, 17:49
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Nadine »

Después de solicitar el ERTE tienes que esperar a que te contesten, una vez tengas la contestación tendrás que comunicar el ERTE en seguridad social, para lo cual hay que esperar a que salgan las normas de cómo hacerlo en las comunicaciones RED de la seguridad social (saldrán entre hoy y mañana) este es el enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss ... 131c5206b2
hay que estar pendientes.
Una vez que lo comuniques, ya se puede comunicar al SEPE, pero hasta ahí ha llegado mi investigación, no sé más porque no hay manera de contactar con nadie, he hecho consultas telemáticas a las distintas administraciones del SEPE pero nadie me ha contestado, si me entero de más cosas lo voy poniendo.
Por favor, si os vais enterando de cosas ponerlo también, entre todos lo sacaremos.

Un abrazo y ánimo
abpr1056
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 20 Mar 2020, 11:09
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por abpr1056 »

Mil gracias Nadine, de corazón.
Pues ahora a esperar, y por supuesto que si me entero de algo lo escribiré por si puede ayudar a alguien, ya que ahora mismo y con el colapso general estamos desbordados y sin información.
Yo también he escrito tanto al sepe como a la SS y nada, llamado y peor aún.
Lo único que he visto en las noticias red de la SS es esto: http://www.seg-social.es/wps/wcm/connec ... ERES&CVID=
en el apartartado:"Actuaciones en el ámbito de afiliación La identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada, a la que se refiere el apartado 3 del artículo 24 del Real Decreto-Ley 8/2020, se efectuará a través de los valores del campo TIPO INACTIVIDAD que se indican a continuación: V: SUSPENSION TOTAL ERE. COVID19 W: SUSPENSION PARCIAL ERE. COVID19 X: SUSPENSION PARCIAL ERE+HUELGA COVID19
La anotación de los anteriores valores implicará la aplicación de las siguientes peculiaridades de cotización:Tipo de Inactividad V: Exoneración de cuotas –Tipo Peculiaridad Cotización (TPC) 37–y No ingreso de la cuota de la persona trabajadora –TPC 17-.Tipo de Inactividad W y X: Exoneración de cuotas –Tipo Peculiaridad Cotización (TPC) 15–y No ingreso de la cuota de la persona trabajadora –TPC 18-.Próximamente se proporcionará información más detallada sobre actuaciones en el ámbito de afiliación y cotización. " pero tampoco explica mucho más.
un abrazo muy fuerte y mucho ánimo a todos
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenas tardes,

Acabo de leer todos vuestros mensajes porque me encuentro en la misma circunstancia y llevo días intentando averiguar como tramitar el ERTE por FUERZA MAYOR y demás y poco a poco me voy informando.

Lo que yo sé hasta ahora es lo mismo que habéis comunicado, sé que tengo que presentar el ERTE ante la autoridad competente, y esperar a que me lo contesten, pero una vez pase esto ya no sé que más tengo que hacer.

Yo creía que había que tramitar una baja pero hoy he leído el BOLETIN http://www.seg-social.es/wps/wcm/connec ... ERES&CVID=

Y veo que hay que tramitar una inactividad pero no explica cómo. Alguien sabe cómo? Porque me estoy volviendo loca....

En sistema red, no sé donde tengo que dirigirme para comunicar este tipo de inactividad, en el pdf pone los códigos a especificar pero no dice dónde hay que especificarlos. Mi duda también es que con esto que pone en el BOLETIN se supone que estás comunicando la suspensión de los contratos y a la vez la exoneración de las cuotas para así no tener que presentar los TCS no? Entendéis lo mismo?

Y luego lo otro que habría que hacer es presentar al SEPE el certificado de empresa, pero claro si no se tramita una baja sino una inactividad, cómo vas a comunicar un certificado de empresa? No entiendo cómo se haría tampoco... es decir, cómo se rellenaría...

Quedo pendiente de vuestras respuestas así como de lo que se vaya publicando para informar. Me uno a este hilo.

Se agradece que haya foros como este en estos momentos desde luego. Gracias a todos.
abpr1056
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 20 Mar 2020, 11:09
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por abpr1056 »

Hola de nuevo según me han comentado al mismo tiempo que se presenta la solictud en la Autoridad se pueden presentar en el sepe los certificados de cese de actividad de los trabajadores. Por ahora no sé más voy a ver si lo consigo y os cuento.
Nadine
Mensajes: 26
Registrado: Jue, 19 Mar 2020, 17:49
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Nadine »

Yo entiendo que no puedes presentar ninguna comunicación ante el SEPE porque todavía no tienes la contestación del ERTE por parte de la autoridad laboral, por tanto, no tienes ni número de ERTE ni nada, por otro lado, ¿ cómo lo comunicas? porque como tú bien dices, no es ninguna extinción de la relación laboral, estoy perdida igual que vosotras, a ver si entre tod@s los sacamos, porque no hay manera de que te den información en ningún sitio. Yo he hecho varias consultas al servicio de atención online de CERTIFIC@S y no contestan, por supuesto cuando sepa algo lo pongo aquí.
La solidaridad entre nosotros es lo único con lo que podemos contar en momentos como estos.
Tengo un agobio.....

Muchísimas gracias a tod@s
RoberS
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 22 Mar 2020, 11:07
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por RoberS »

Se supone que una vez que se obtiene el nº del expediente de ERTE por fuerza mayor (covid), pasados los 5 dias se deben comunicar al sepe el nº de cuenta de los trabajadores en el buzon telematico del sepe. probablemente donde se suben los certificados.

Por otra parte, en los formularios de la comunidad de madrid de solicitud de ERTE por fuerza mayor se debe indicar la fecha desde (14/03/20 por ejemplo), y la fecha HASTA... ¿que estáis poniendo aqui?, ¿29/03/20 para despues pedir prorroga?... gracias y saludos.
abpr1056
Mensajes: 26
Registrado: Vie, 20 Mar 2020, 11:09
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por abpr1056 »

Hola buenos días:

Robers nosotros estamos poniendo un mes, desde el 19 marzo al 19 de abril pero está claro que vamos a tener que pedir una prórroga.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies