• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

ERTE

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Gesintur
Mensajes: 9
Registrado: Lun, 30 Mar 2020, 12:00
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Gesintur »

DUDA: Baja voluntaria trabajador en ERTE

Buenas tardes, se nos ha dado el caso de un trabajador que estando en ERTE ha presentado su carta de baja voluntaria con efecto 31 de julio. Ante esto se nos plantea la duda del procedimiento a seguir, que en principio entendemos que sería tramitar con efecto día 31 de julio de 2020:
1. Tramitar en RED "Cambio de Contrato(Tipo/Coeficiente)" y desafectarlo del ERTE.
2. Tramitar en RED la baja del trabajador.
3. Comunicar al SEPE la salida del trabajador del ERTE.
4. Resto de trámites habituales (certificado de empresa, etc)

Siguiendo este procedimiento, la empresa tendría que costear el día 31 de julio de salario, pero no creo que pueda tramitar la baja del trabajador sin hacerle el cambio de contrato(Tipo/coeficiente) previamente, ¿o si?.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda a este respecto.
Xabi_CH
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 02 Jun 2020, 15:18
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Xabi_CH »

Hola Gesintur,

No te aseguro al 100% los trámites, pero te indico lo que tengo entendido por las consultas realizadas a los organismos públicos de Castilla y León y lo que estoy haciendo yo:

1. No es necesario cambiar el tipo de inactividad, puedes darle de baja con fecha 31/07/2020 sin modificar este punto. Con lo cual, simplemente tramitar en RED la baja del trabajador. Con esto te ahorras muchos quebraderos de cabeza.
2. No es necesario comunicar al SEPE la salida del trabajador del ERTE, con el certificado de empresa ellos ya tienen constancia de la finalización de la prestación por desempleo por el ERTE. Además, al darse de baja al finalizar el mes, en principio el SEPE no le va a pagar de más.
3. Sí que estaría bien comunicar a la autoridad laboral la baja voluntaria del trabajador, de la misma manera que comunicaste la decisión final del ERTE.

Si alguien considera que es necesario tramitarlo de otra manera que lo indique por favor, muchas gracias.


Por cierto, a día de hoy RED sigue sin permitir variaciones de tipo de inactividad posteriores al 01/07/2020. Según CASIA, nos informarán cuando esté operativo.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Buenos días,

Gesintur, por mi parte tampoco te puedo asegurar nada, ya que estamos en situaciones extraordinarias...

Yo creo que según los trámites que comenta Xabi, estarían Ok, no obstante puedes mandar consulta por CASIA que suelen contestar rápido, diciéndoles que un trabajador que actualmente está en ERTE se va a dar de baja con fecha efecto el 31 de Julio, que si simplemente tramitando su baja estaría Ok, o si tienes que realizar algún trámite extra... a ver qué te comentan.

Y respecto al sepe igual, puedes enviar consulta, porque no creo que te cojan el teléfono y a ver si te contestan, exponiendo la situación y preguntando si simplemente enviando el certificado de empresa es suficiente... a ver si te aclaran.

Lo de la autoridad laboral sí lo veo conveniente porque cualquier cambio en el ERTE hay que comunicárselo, así te ahorras problemas.

Xabi, efectivamente el procedimiento sigue dando error, desde CASIA me han dicho que esperan tenerlo habilitado para finales del mes de Julio...

Por otro lado, expongo una duda. En mi caso todos los trabajadores estaban en ERTE TOTAL FUERZA MAYOR, pero el dia 01 de Julio se convirtió este en PARCIAL al reincorporarse al trabajo 2 trabajadores que estaban en el mismo, entonces se ha comunicado a la autoridad laboral y al sepe se comunicó a finales de Junio mediante el envío de la plantilla de baja de prestaciones con los datos de estos 2 trabajadores, por sistema red aún no me deja cambiar el tipo de inactividad por "R", pero tengo un problema, en el sepe, me sale confirmado el envío de la plantilla de la baja, pero los trabajadores cuándo consultan sus prestaciones, les sigue apareciendo la de Julio y les aparece hasta el recibo y todo, vamos como si fueran a cobrar en Agosto la prestación de Julio tal cuál... Entonces he estado investigando y leyendo en el sepe y he visto un apartado que dice algo como que si los trabajadores siguen cobrando la prestación aún habiendo comunicado la empresa al sepe su baja mediante el envio de la plantilla, que la empresa debe comunicarlo de nuevo, mediante la aplicación certifica2 mediante el apartado de periodos de actividad, alguien sabe algo sobre esto?
Xabi_CH
Mensajes: 24
Registrado: Mar, 02 Jun 2020, 15:18
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por Xabi_CH »

Buenos días,

Con respecto a los trabajadores que siguen teniendo prestación por desempleo tras haber comunicado mediante plantilla la finalización del ERTE, a mi me ha pasado con una empresa (que yo sepa), y pude ponerme en contacto con alguien del SEPE que había estado gestionando los ERTEs. Me pasó la llamada a un compañero suyo y tras tomar los datos me dijo que lo revisaría y me avisaría. De esto ha pasado casi un mes.
Además, como para acceder a la prestación del ERTE ahora piden el código PIN que llega al móvil del interesado ya no puedo comprobar el estado. Tendré que hablar con los trabajadores.
Hay alguno que ya ha cobrado de más, al preguntar al funcionario me dijo que tendrán que ver cómo solicitan esos ingresos indebidos.

En cuanto a los periodos de actividad, tengo un caso de una empresa que ha vuelto al ERTE por FM a principios de julio. Llamé al SEPE para ver cómo solicitar la prestación para los trabajadores y me dijo que lo comunicara a fin de mes con los periodos de actividad de la aplicación Certific@2. Parece que están intentando volver a los trámites habituales. El caso es que me pierdo un poco con lo del coeficiente 1,25. Imagino que no hará falta aplicar ningún coeficiente... A ver si alguien entendido en el tema puede aclararlo.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Gracias por la infor Xabi.

Yo por más que intento llamar no me lo cogen... y es que como leí eso, ya no se ni lo que tengo que hacer como empresa... se comunico la desafectación del erte de estos trabajadores mediante el envío de la plantilla de baja que el sepe tiene habilitado... pero ahora ya no sé si hay que hacerlo de otra manera adicionalmente para que surta efectos... en fin... seguiré intentando contactar...

Respecto a la reincorporación del trabajador al erte ahí estoy perdida del todo, a ver si alguien lo tiene más claro y te comenta.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Hola, a algún trabajador que ya ha salido del ERTE y tras comunicar la empresa la baja de la prestación al sepe, le ha dejado de aparecer la prestación al consultarla en el sepe?

Es que a dia de hoy, a los 2 trabajadores que saqué del ERTE el dia 01 de Julio, y que comuniqué previamente mediante la plantilla de la baja por redsara y luego lo volví a enviar de nuevo tras recibir este consejo en el buzón de consultas del sepe, pues les sigue apareciendo la prestación y hasta el recibo. Y como empresa no sé qué más hacer...

El sepe no contesta el teléfono, a las consultas online tampoco me contestan... y he intentando acceder al formulario de periodos de actividad, pero no se como rellenarlo, porque estos trabajadores, desde el dia 01 se han reincorporado al 100%, con su jornada y horario habitual, no ha habido periodos de actividad y de inactividad...entonces en ese formulario hay que poner fecha de inicio y fecha fin...pero qué fecha fin pongo? luego pone algo de intervalos... y qué intervalo pongo si no ha habido ninguno? Me pierdo totalmente y no sé como gestionar esto...

Porque si el sepe le ingresa prestación al trabajador... supongo que luego no se como pero le solicitarán al trabajador la devolución de esto...

A ver si alguien os encontráis en esta situación y me dais vuestra opinión al respecto!

Gracias!!!
DESI
Mensajes: 45
Registrado: Mié, 01 Abr 2020, 01:19
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por DESI »

SLR. LUCIA Hola. Te digo mi caso. Un trabajador incorporado totalmente el día 1 de Junio, mandé al SEPE la correspondiente comunicación de la baja en ERTE. Pues el mes de Julio , el trabajador cobró su prestación (sin corresponderle ya) y cuando consultaba el SEPE en web , seguía apareciendo recibos de prestación hasta septiembre. Llamó insistentemente al SEPE pero continuamente comunicaba y ya por fin hace una semana pudimos ver que habían actualizado su situación y aparece la prestación de Junio improcedente . Entonces, tras intentar hablar con el SEPE para ver como devolverla y seguir sin poder contactar con ello , mirando en google veo que el SEPE va a mandar carta a todos los trabajadores que han pagado indebidamente reclamando el importe y dando una cuenta para su ingreso.
Así que de momento , el trabajador va a esperar a recibir noticias.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Vale Desi. Pues muchísimas muchísimas gracias porque me dejas mucho más tranquila al saber esto. Pues lo único que voy a hacer es esperar a que el sepe sólo ya les ponga a estos trabajadores lo de prestación improcedente y les llegue el aviso de devolución porque yo es que creo que más ya no puedo hacer si lo he hecho todo correctamente. Pues muchas gracias de nuevo. Un saludo.
omarr
Mensajes: 29
Registrado: Mié, 15 Abr 2020, 03:23
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por omarr »

Hola que tal, sabeis, el porque algunos trabajadores cuando consultan su prestación indica:
CAUSA BAJA: AGOTAMIENTO DEL DERECHO despues dice
CAUSA DE REANUDACION: Regulación de Empleo Suspension de la Relacion Laboral

Cuando miro los recibos No aparece nada en Julio, de verdad no se sabe a quien recurrir en el SEPE, nadie contesta y cuando contestan son preguntas de hace dos meses.

Muchas Gracias.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: ERTE

Mensaje por SLR. LUCIA »

Hola.

Ni idea pero a una compañera que estaba en Erte le salió eso también y en su caso fue porque tenia un contrato temporal que acababa en Junio entonces estaba en erte y la sacaron para hacerle la baja del contrato temporal y cuando la sacaron estuvo 1 día de alta cotizando por el tema de las vacaciones generadas y no disfrutadas y luego ya le dieron de baja su contrato. Entonces en se momento le salía lo mismo que tu dices. Y en Julio ya le aparecía el alta de la prestación por desempleo normal cuando ya ella solicitó su desempleo normal no del erte. ... no se si puede ser por ese motivo o estar relacionado tu caso.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies