• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

FORO destinado a resolver dudas o plantear cuestiones sobre cualquier tema contable, estas serán resueltas por los propios usuarios de SuperContable.com según sus experiencias y por los expertos de RCR.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por SLR. LUCIA »

En MARZO, me aprobaron la solicitud de ERTE POR FUERZA MAYOR POR COVID-19. Entonces ahora en abril estoy presentando los seguros sociales de Marzo y me pide distinguir la base de cotización de los días en alta del trabajador y la base de cotización que corresponde a los días en los que ha estado de suspensión.

Al especificarlos, al final salen 2 recibos de liquidación, uno con la cuota a pagar por los días de alta del trabajador, y otro con la cuota exonerada correspondiente a los días en suspensión. (YO LO PRESENTO POR SISTEMA RED DIRECTO)

Normalmente contabilizo las nóminas junto con los seguros sociales, entonces por un lado tengo la 476 con las aportaciones del trabajador, que aparecen en nómina y por otro lado tengo la 476 con las aportaciones empresariales que es la que me llevo a la 642, luego la suma de ambos importes reflejados en la 476 me corresponde con el pago a realizar por el banco.

Ahora tengo 2 recibos de liquidación, si contabilizo como normalmente lo hago me cuadra bien, ambos importes reflejados en la 476 me corresponden con el total a pagar en el recibo de liquidación, es decir, con el pago que se realizará por banco.

Pero me encuentro con el dilema del segundo recibo de liquidación, en el que me aparece la aportación empresarial correspondiente a la base de cotización de los días en los que el trabajador está en suspensión, que a su vez no hay que pagarla puesto que es CUOTA EXONERADA, pero al tener el recibo de liquidación, no sé si debo contabilizarlo llevándome ese gasto a la 642 y como contrapartida la 476 pero luego para cuadrar la 476 tendría que hacer otro asiento igual pero del revés para así anular la 642 y la 476, así quedaría reflejada la cuota exonerada en la 476 sin tener que pagar nada… O si directamente no debo hacer nada, ni contabilizarlo ni nada…

En caso de que sí se deba contabilizar, sería como yo he dicho?

ASIENTO 1: 642 a 476
ASIENTE 2: 476 a 642
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por elchuske »

en la cuenta 476 pon lo que tienes que pagar, nada mas, y cuadra con un menos importe en la 642 si los seguros los hibieras contabilizado por el total, es decir, sin cuota exonerada.
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por SLR. LUCIA »

Ok. Muchas gracias por ayuda!!

Un saludo.
omarr
Mensajes: 29
Registrado: Mié, 15 Abr 2020, 03:23
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por omarr »

Hola, una pregunta relacionada con el mismo tema, a mi en la liquidación me han llegado 3 Liquidaciones DCL,
- Una E4-Exonerada
- Una E1-No Exonerada
- Una T-Total

Entiendo que la que al final queda a pagar es la E1-No Exonerada, según los datos que me arroja mi sistema de nominas, lo que pasa es que mi sistema de nomina solo me da una liquidación. Pero os llegaron las tres liquidaciones también?

Saludos y Gracias
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por SLR. LUCIA »

En mi caso que trabajo por sistema RED DIRECTO. Se me han generado 2. Uno la cuota exonerada y otro la no exonerada. En la exonerada me pone en el apartado de modalidad de pago EXONERACIÓN y en el otro me pone CARGO EN CUENTA, por lo que cargarán sólo el recibo de la cuota no exonerada.

No tengo uno con el total, solo tengo 2 liquidaciones.
omarr
Mensajes: 29
Registrado: Mié, 15 Abr 2020, 03:23
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por omarr »

Gracias, yo uso SILTRA, nose si esa sera la diferencia ahora quedo con la duda.
omarr
Mensajes: 29
Registrado: Mié, 15 Abr 2020, 03:23
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por omarr »

Hola he conseguido la respuesta, es porque estoy en Borrador todavía:

Generación de DCL y recibos o RLC

Cuando se inicie una liquidación, bien con el envío de un fichero de bases o bien con la solicitud de un borrador, de un CCC que incluya trabajadores en situación de ERTE, el autorizado recibirá tres tipos de DCL en lugar de uno (T, E1 y E4) y una vez confirmada la liquidación recibirá dos tipos de recibos o RLC (E1 y E4) en lugar de uno.

El contenido por tipo de cada uno recibos o RLC es el siguiente:

Cuando la empresa tiene menos de 50 trabajadores, con exoneración del 100% en las cuotas empresariales:

Un recibo (E1) de la parte no exonerada, que comprenderá las siguientes cuotas:
Cuota empresa y trabajador de los trabajadores no incluidos en el ERTE.
Cuota empresa y trabajador de la parte de jornada trabajada por los trabajadores incluidos en el ERTE Parcial.
Otro recibo por la parte exonerada (E4) que comprenderá:
Cuota empresarial de los trabajadores incluidos en ERTE Total.
Cuota empresarial de los trabajadores incluidos en ERTE Parcial por la parte de jornada no trabajada.

Empresas de 50 trabajadores o más, con exoneración del 75% en las cuotas empresariales:

Un recibo de la parte no exonerada (E1) , que comprenderá las siguientes cuotas:
Cuota empresarial y trabajador de los trabajadores no incluidos en el ERTE
El 25% de la cuota empresarial de los trabajadores incluidos en el ERTE Total
Si es un ERTE Parcial:
la cuota empresa y trabajador de la parte de jornada trabajada
El 25% de la cuota empresarial por la parte de jornada no trabajada e incluida en el ERTE
Otro recibo por la parte exonerada (E4) que comprenderá:
El 75% de la cuota empresarial de los trabajadores incluidos en ERTE Total
Si es un ERTE Parcial, el 75% de la cuota empresarial de la parte de jornada no trabajada.

Saludos
SLR. LUCIA
Mensajes: 242
Registrado: Mar, 12 Mar 2019, 14:24
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por SLR. LUCIA »

Perfecto. Pues ya está era por eso. Cuando confirmes la liquidación pues tendrás 2. Me alegro que te hayan contestado y hayas podido solventar la duda. :D
omarr
Mensajes: 29
Registrado: Mié, 15 Abr 2020, 03:23
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por omarr »

MUCHAS GRACIAS
DESI
Mensajes: 45
Registrado: Mié, 01 Abr 2020, 01:19
Contactar:

Re: CONTABILIZAR SEGUROS SOCIALES ERTE COVID 19

Mensaje por DESI »

Hola. Con respecto a los ficheros CRA , imagino que solo comunicamos lo abonado por los 15 días trabajados, no? Es decir, la parte exonerada no hay que dar detalle alguno? Gracias
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies