• AlertBienvenid@ al nuevo foro de SuperContable.com
    Le animamos a registrar su Usuario lo antes posible para tener reservado su nombre favorito. Pulse aquí para registrarse ahora.
    Con el fin de mejorar la experiencia de uso del Foro los usuarios invitados podrán leer todos los foros y mensajes pero no podrán postear nuevos temas ni responder a los temas planteados por otros usuarios registrados.
    Regístrese para tener acceso completo a todas las funcionalidades del Foro, es gratis. Att. El Staff de SuperContable.com

VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

FORO destinado a resolver dudas, plantear cuestiones sobre cualquier tema de asesoramiento fiscal y/o laboral que no sea contable, serán resueltas por los expertos de RCR y por los propios usuarios de SuperContable.com.
Responder
FRAGOTINA
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 04 Ago 2020, 13:59
Contactar:

VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por FRAGOTINA »

Buenos días,
Un autónomo va a constituir una SL con su hijo y para ello quiere aportar toda la maquinaria con la que trabaja como capital. Mis preguntas son:
- Tiene una máquina que compró hace 4 años y que ha sido amortizada doble cada año, total que hoy su valor contable es muy bajo. Sin embargo, se plantea poner un valor más alto para la escritura (valor de mercado) y que así la SL la tenga con un valor más real. ¿hay algún problema? ¿Tiene que declarar en su declaración de renta de 2020 esta plusvalia?
Gracias!
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por elchuske »

Hombre, claro que tiene que declarar la plusvalía, Es el problema de las amortizaciones exageradas, al final pasan factura
FRAGOTINA
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 04 Ago 2020, 13:59
Contactar:

Re: VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por FRAGOTINA »

Si hubiera seguido como autónomo lo tengo claro que esa amortización se "gasta", pero como da la casualidad que ahora se convierte en SL me planteaba si cabría esta posibilidad. He buscado información y he encontrado esto:

"las ganancias patrimoniales derivadas de aportaciones no dinerarias a sociedades, puede ser de aplicación el capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Al respecto, el artículo 87 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece la posible aplicación del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, a las aportaciones no dinerarias realizadas por personas físicas contribuyentes del IRPF, consistentes en acciones o participaciones sociales, en elementos patrimoniales afectos a actividades económicas cuya contabilidad se lleve con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio o en ramas de actividad, siempre que su contabilidad se lleve también con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio, y cumplan los restantes requisitos exigidos para la aplicación de dicho régimen.

En caso de resultar aplicable el referido régimen especial, la persona física la Renta de las Personas Físicas como consecuencia de esa transmisión, y las participaciones aportante no deberá integrar renta alguna en la base imponible de su Impuesto sobre recibidas como consecuencia de dicha aportación conservarán a efectos fiscales los valores y fechas de adquisición que tenían los elementos patrimoniales aportados."

Y me planteaba si sería el caso...
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por elchuske »

el capitulo VIII del titulo VII se refiere al régimen especial de la minería. Me imagino que quieres decir el titulo VII capitulo VII.
el texto literal es: régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambios de domicilio de una sociedad europea a una sociedad cooperativa europea ( que no es tu caso ) o una sociedad cooperativa europea a otra de la unión europea.
En definitiva entiendo que se refiere a sociedades cooperativas.

Por eso el titulo VII se refiere a REGÍMENES ESPECIALES que no creo que sea tu caso.
FRAGOTINA
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 04 Ago 2020, 13:59
Contactar:

Re: VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por FRAGOTINA »

Sí, no había visto ese detalle. :(
En tu opinión, ¿qué sería lo más correcto y lo mejor fiscalmente para el autónomo en este caso? ¿Aportar la maquinaria en la escritura de constitución con el valor contable actual?
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por elchuske »

Te explico. Yo lo he hecho, pero no es lo correcto. Hay riesgos, pero también hay argumentos. De entrada no vendes nada, hay una permuta. Cambias maquinas por participaciones sociales. De momento no ganas ni un euro, eso si, la ganancia teóricamente esta latente, pero no ejecutada.
Cuando vendas las acciones o la empresa se liquide sera entonces cuando afloren las ganancias o las perdidas y ese seria el momento de tributar. Por supuesto no por el valor de las participaciones sociales. sera por el valor de la maquina en los libros del autónomo,, Es decir, su coste menos las amortizaciones.
Es un poco chapucero, pero para no pagar no se me ocurre otra solución.
Haber si alguien tiene una solución mejor
FRAGOTINA
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 04 Ago 2020, 13:59
Contactar:

Re: VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por FRAGOTINA »

Mira te explico mi caso concreto, a ver que opinas:
- El autónomo tiene una máquina con valor contable hoy de 50
- Va a constituir una SL el mes que viene y pretende aportar la mayor parte de la maquinaria a la sociedad.
- La máquina en cuestión ya la tiene vendida por 150. La venta ya la realizará la SL.
- Mi pretensión era ponerla en la SL por valor de 150 así me ahorro el beneficio de la venta.

¿sería pasarme de lista?

¿Sabes donde puedo consultar este tipo de asuntos?

Muchas gracias por tus contestaciones
elchuske
Mensajes: 951
Registrado: Mar, 06 Nov 2012, 23:39
Contactar:

Re: VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por elchuske »

Pues si, es pasarte tres pueblos. Si aportas una maquina que tendría que entrar en inmovilizado, y no existe inmovilizado porque la has vendido.... pues si, es mucho arriesgarse.
Ten en cuenta que todo se va a informar a hacienda. La escritura y la venta de la maquina.
En fin, yo no lo haria
FRAGOTINA
Mensajes: 6
Registrado: Mar, 04 Ago 2020, 13:59
Contactar:

Re: VALORACION DEL INMOVILIZADO A APORTAR EN CONSTITUCION SL

Mensaje por FRAGOTINA »

Gracias por tu opinión. Creo que finalmente lo voy a hacer todo con los valores que tocan...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 6 invitados

Las cookies permiten analizar su navegación en nuestro sitio para elaborar y mostrarte los contenidos más adecuados en cada momento. Haz clic en "Aceptar todas las cookies" para seguir disfrutando de nuestro sitio web con todas las cookies, o haz clic en "Configuración de cookies" para gestionar tus preferencias. Utilizamos cookies propias y de terceros para más información haz click aquí.

Configuración de cookies Aceptar todas las cookies