RosaGarcia:
Los precios, dependerá mucho de TRES factores muy importantes. A mi juicio, y por experiencia:
1º.- La zona en donde te ubicas, y la competencia que exista alrededor (normalmente gestorías).
2º.- La experiencia y "sapiencia" que sepas demostrar con el cliente, ganándote su confianza.
3º.- El "sacrificio" que estés dispuesta a soportar por ganarte a tu primer cliente= Mejor servico, menor precio.
Yo, cuando empecé con esto del DEBE HABER, PERO NO HAY, vi claro que tenia que tener en cuenta dos conceptos muy importantes:
a).- Ser lo mas económico que pudiera, dado que la competencia siempre es tu "enemigo". Es decir, dar el mejor precio posible.
b).- Ofrecer mejor y mas servicio que los demás.
Con ello, ofrecía unos precios bastantes competitivos, a la vez que mejoraba el servicio de otros. Recogia el trabajo a domicilio y al dia siguiente (o dentro de la semana), lo entregaba. Entonces trabajaba con el Contaplus (versión 2001), que fácilmente se podía sacar una copia del mismo. Dicha copia la instalaba en el domicilio del cliente, y entregaba una copia informatizada del mismo con los datos del mes (solo consultas, bloqueada la opción de registros). En otras ocasiones, a la vez que devolvía el trabajo ya realizado, entregaba una copia en papel del mismo : Balances y mayor.
También tenia clientes en donde iba un dia a la semana o al mes a su domiclio, a procesar la documentación.
Yo empecé con éstos precios. Solo contabilidad y fiscalidad de SOCIEDADES (TODO ICLUIDO: Contabilidad, declaraciones fiscales, presentación en Hacienda, asesoramiento, etc.). No quería autónomos (personas físicas).
A).-Contabilidad en mi domicilio: 4 horas de trabajo= 120.000 euros (Incluido recogida/entrega documentación). A partir de aquí, siempre dependerá mucho de como el cliente te entregue la documentación. Es la "pega" que siempre existe.....
B).-Contabilidad en domicilio cliente: Mismo trabajo= Mas o menos, importe doble.
Eso al principio. Al cabo de los años, me permitía el "lujo" de escoger a mis clientes.Y naturalmente, con mayores precios. Incluso, si durante el ejercicio "no colaboraba, lo despedía".....Así, como suena..... Y siempre en mi domicilio. No quería que el cliente se diese cuenta del tiempo que me llevaba.....Mucho menos de lo que ellos se pensaban....Te estoy hablando de Madrid, en donde la cartera de empresas (clientes potenciales), te lo puedes imaginar....Prefería los Polígonos Industriales al centro. Primero por la facilidad de desplazamientos, y porque se mueve "mayor pasta"....
Me establecí una especie de GUIA, que me tenían que firmar (a fin de limitar responsabilidades), y naturalmente, ajustarse a ella, si querían que les ofreciera mis servicios. Es muy importante éste aspecto: Pulcritud por parte del cliente en la entrega de la documentación. Debidamente identificada siempre.
PREPARACION DOCUMENTAL:
https://pymes.foroactivo.com/t48-prepar ... ocumenetal
(NOTA: Si la quieres examinar, tienes que copiar la dirección del enlace en tu URL. En la cabecera de la página. Abajo, en la firma, tienes también, si lo deseas, mi página general, con una serie de utilidades y servicios. La fecha es de mucho antes (2008). Esta página es una copia de otra que cerró, en cuya WEB, me encontraba alojado.... )
Pero lo mas importante de todo, siempre es y será, de como seas capaz de ganarte la confianza del cliente...¿Como se consigue)...Te lo puedes imaginar....BUEN SERVICIO SIEMPRE. El precio viene detrás....O ya vendrá...